Desfile Puertorriqueño en Orlando ya tiene fecha y anuncian novedades

Desfile Puertorriqueño en Orlando ya tiene fecha y anuncian novedades
Ralph Morales, Luis Martínez, Santos Seda Nazario y Arcilio Alvarado. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

La junta directiva del Florida Puerto Rican Parade (FLPRP) anunció la tercera edición del Desfile Puertorriqueño de Florida a llevarse a cabo en la primavera de 2019. Los organizadores agregarán nuevas actividades como una expo sobre cuidado de la salud y una semana dedicada a la puertorriqueñidad (The Puerto Rican Week). A principios de este año el desfile se presentó con gran éxito y atrajo a unos 17,000 asistentes, teniendo en cuenta la reconstrucción de la isla después del huracán María.

Las actividades comienzan el 20 de abril de 2019 con la semana de Puerto Rico, que incluirá diversas actividades culturales y comunitarias. La misma concluye el día 27 con el gran desfile y festival a celebrarse en el centro de Orlando. Conforme se vaya acercando la fecha se irán anunciando los artistas y eventos participantes, por lo pronto se tiene contemplada la presencia de una orquesta sinfónica y el Conjunto Criollo de Naranjito. “Estamos buscando otros espacios para presentar a la orquesta. Puede ser en los auditorios de las universidades o escuelas secundarias. Nos gustaría que la gente pueda disfrutar de este grupo de músicos”, comentó Ralph Morales, presidente de la junta directiva de la FLPRP.

El desfile boricua recorrerá la Ciudad de Orlando a lo largo de la Avenida Orange y luego se realizará el festival musical. El tema del evento del próximo año se centrará en las grandes necesidades de la comunidad puertorriqueña, especialmente en los recién llegados a Florida y que continúan ajustándose a su nueva vida después de las secuelas que dejó el huracán María y los obligó a mudarse.

“El cuidado médico no es una opción, es una necesidad”, dijo el doctor Arcilio Alvarado, presidente de Advantage Medical Group y quien encabeza el Comité de Salud. Él describió las actividades de salud planeadas, incluidas una conferencia y una feria de salud. “En la salud es importante el factor social. Para los puertorrriqueños es importante un sistema de salud puertorriqueño en Florida. Anteriormente Puerto Rico estaba unido con Orlando, pero después de María Puerto Rico con Orlando son la misma cosa hablando desde el punto de vista social y de salud”, afirmó el profesional médico.

El desfile será dedicado a la histórica municipalidad de Guánica, Puerto Rico. “Dentro de mi política pública es de mi interés dar a conocer al municipio de Guánica en sectores como Orlando donde hay una gran comunidad latina, y sobre todo para que las personas se interesen por conocer nuestro pueblo, nuestros hoteles, nuestras playas, nuestra historia, la camaradería de nuestra gente. El turismo ayudaría al desarrollo económico para crear empleos y una mejor calidad de vida para los oriundos de este pueblo de la isla”, comentó Santos Seda Nazario, alcalde del municipio y quien estuvo presente durante la conferencia.

“Es el propósito del comité del desfile estar a la vanguardia, salvaguardar y apoyar la cultura, herencia de nuestra gente”, dijo Morales. “El desfile puertorriqueño, el festival y las actividades relacionadas pasarán a un próximo nivel de nuestro desarrollo como institución que representa el crecimiento y la importancia de los puertorriqueños en Florida”.

Morales explicó que para ayudar al desarrollo del evento se necesitará que expertos formen parte del Comité de Asesores de la FLPRP. “Queremos escuchar de la gente, de quienes están trabajando para hacer posible la actividad. Por eso nos dimos cuenta de que para crecer debemos atraer expertos que puedan ayudar a establecer nuevos horizontes, para continuar expandiéndose”, afirmó el presidente de la organización.

Se mencionó que la actividad principal del desfile es el progama de becas, que ayuda a aquellas personas que quieren continuar con estudios superiores. Johanna López, presidenta del Comité de Becas, no pudo estar presente por otros compromisos como integrante electa de la Junta Escolar del Condado de Orange. Morales también agradeció a WFTV9 por su cobertura del evento y el apoyo con una donación monetaria para el programa de becas.

Luis Martínez, presidente del Comité Asesor del Desfile y quien trabaja en la Oficina de Asuntos Multiculturales y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Orlando, describió que habrán eventos como la cena de gala, la entrega de las becas, un concurso cultural, la carrera de Salud 5K y una competencia de baile de salsa para no profesionales. Detalles adicionales para el desfile del 2019 y actividades relacionadas, se anunciarán próximamente.

El próximo Desfile boricua

Se realizará en Orlando el 27 de abril de 2019 con actividades que comienzan desde el día 20.