Chef José Andrés es nominado al Nobel de la Paz por su labor en desastres como el huracán María

Junto a #ChefsForPuertoRico el cocinero español sirvió más de 3.3 millones de comidas en la isla
Chef José Andrés es nominado al Nobel de la Paz por su labor en desastres como el huracán María
José Andrés con evacuados del incendio Camp Fire el recién pasado Thanksgiving en California.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

El cocinero español José Andrés -que a menudo dirige mensajes al presidente Trump en Twitter, con quien incluso tuvo una contienda legal- se mostró este martes “honrado” por su candidatura para el premio Nobel de la Paz 2019 presentada por el congresista demócrata John Delaney, quien destacó su “increíble” labor humanitaria en desastres naturales como el huracán María en Puerto Rico, el terremoto de Haití o el reciente incendio Camp Fire en California.

“Gracias al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Ésta es la necesidad humana más básica y Andrés ha mostrado su clase mundial en este campo humanitario esencial”, explicó Delaney en el texto en el que propone el galardón, según adelantó anoche el diario The Washington Post.

Delaney, representante demócrata del estado de Maryland donde vive el cocinero, destacó su “increíble espíritu y mente innovadora” al ofrecer “una nueva hoja de ruta a los líderes mundiales para suministrar un alivio más eficiente ante los desastres naturales”.

Por su parte, José Andrés se mostró hoy “honrado” por la candidatura.

“Solo soy uno más entre miles de personas ayudando a alimentar a gente en necesidad, todos los días en todo el mundo, sin reconocer”, indicó en su cuenta de Twitter al comentar la noticia.

El próximo premio Nobel de la Paz será anunciado en octubre de 2019.

Andrés, de 49 años y nacido en Mieres (Asturias), fundó en 2012 tras el terremoto de Haití la organización sin ánimo de lucro “World Central Kitchen”, dedicada a aportar soluciones al hambre y la pobreza a través del poder de la comida para fortalecer las comunidades y economías.

Junto con esta organización y el grupo #ChefsforPuertoRico, el cocinero español sirvió más de 3.3 millones de comidas en esa isla tras el devastador paso del huracán María en septiembre de 2017.

José Andrés abrió en 1993 su restaurante Jaleo, referencia de las tapas españolas en Washington y que se convirtió en el epicentro de un imperio gastronómico formado hoy día por más de quince establecimientos en todo EEUU.

Con información de EFE