Una Comisión del Condado de Orange renovada por hispanas

Una Comisión del Condado de Orange renovada por hispanas
Mayra Uribe, nueva comisionada del Condado de Orange. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

El camino fue largo y la lucha constante para tener representación hispana en la Comisión del Condado de Orange. Mientras la población latina crecía a pasos acelerados hasta llegar a un 30% de una población de 1.2 millones de habitantes en 2016, en ese mismo año solo fue elegida Emily Bonilla, de origen puertorriqueño, como comisionada. Pero este 4 de diciembre será histórico cuando dos hispanas –Mayra Uribe, de origen colombiano y argentino, y Maribel Gómez Cordero, puertorriqueña– juramenten y tomen posesión del cargo de comisionadas por los Distritos 3 y 4 respectivamente.

“Queremos enviar un mensaje de que nosotros también somos personas que tenemos clase. Venimos de distintos sitios como Puerto Rico, México, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Colombia pero no queremos que nos miren como ciudadanos de segunda clase”, aseguró Karen Díaz de Suárez, activista política que apoyó la campaña de Gómez Cordero y que está pidiendo a los seguidores de la comisionada recién electa que vayan vestidos con sus mejores galas: las mujeres de negro y los hombres de gabán negro y camisa blanca. “Nosotros no estamos aquí para servir la mesa, estamos aquí para sentarnos en la mesa. Ese es el mensaje claro”.

Totalmente recompuesta, la Comisión del Condado de Orange contará con seis miembros: Jerry Demings será el nuevo alcalde y el primer afroamericano en el puesto; Christine Moore, elegida en el Distrito 1; Uribe y Gómez Cordero, las nuevas hispanas que se unen a Bonilla, y quienes junto a Victoria P. Siplin, que empezará su segundo mandato, tendrán que llegar a acuerdos para manejar un presupuesto multimillonario.

Y este presupuesto es muy importante para los hispanos, según explicó Zoraida Ríos-Andino, quien en 2011 demandó a la Comisión del Condado de Orange para que se trazara un distrito de mayoría hispana. Ella explicó que el Condado de Orange maneja un presupuesto que se traduce en trabajos, servicios sociales, contratos y ahora se tiene una representación que estará luchando para que eso llegue, especialmente en la comunidad hispana que ha sido por tanto tiempo olvidada.

“Una de las cosas muy importantes fue el rediseño de distritos. No se puede olvidar eso, porque en 2011 estuvimos luchando por un distrito de mayoría hispana, pero los comisionados hicieron los distritos 3 y 4 con un 42% y 44% de hispanos respectivamente. Ellos no esperaban ni pensaron que el pueblo iba a crecer tan rápido, o sea que pensaban que iban a durar más tiempo dominados por los blancos”, recordó la activista.

Y es que Ríos-Andino recuerda que después del rediseño de distritos las elecciones siguientes fueron para los candidatos hispanos un “desastre”, pues no solo perdieron sino que las pérdidas fueron las peores en la historia de los hispanos. “Les salió como querían a los que estaban diseñando esos distritos, porque a ellos les conviene tener el poder concentrado en ciertas personas, pero no contaron en la cantidad de boricuas que se han mudado para acá. En el distrito donde yo estoy, Maribel logró conseguir apoyo de demócratas, republicanos e independientes, esa era una carrera no partidista y vieron en ella una posibilidad de tener representación”, aseguró la puertorriqueña.

Dijo que será muy importante que después del Censo de 2020 se empiece a pensar cómo se va trabajar con el rediseño de distritos, teniendo a las comisionadas hispanas velando por las personas que pondrán en el Comité Asesor para el Rediseño de Distritos (RAC, siglas en inglés) para impulsar los intereses de los latinos. Ríos-Andino recuerda que en 2010 la comisión nombró a 15 miembros de los cuales tres eran hispanos pero ninguno era puertorriqueño, a pesar “que éramos un cuarto de la población y tenemos 100 años siendo ciudadanos de este país y no nos tomaron en cuenta”, indicó.

Anthony Suárez, abogado y activista comunitario, dijo que hay personas que quieren minimizar el poder del voto hispano cuando dicen que los puertorriqueños no salieron a votar o votan menos que otros hispanos. “El puertorriqueño salió y la muestra es que ganó Maribel contra todos los pronósticos. También ganó Johanna López un puesto en la Junta Escolar. ¿Cómo es posible que personas digan que los puertorriqueños no salieron a votar? Es un intento de minimizar la fuerza que se ha creado en estos años”, afirmó el litigante.

Suárez ganó en 1999 el puesto de representante estatal. Él era el único puertorriqueño con un cargo electo en todo el estado de Florida y dice que ahora hay seis representantes locales, un senador estatal, un congresista Ffderal, se han elegido comisionados en la ciudad y ahora el condado tendrá tres hispanas. “No me digan que esto no es un crecimiento espectacular”, reviró Suárez.

Recordó que años atrás se debatió en la Comisión del Condado de Orange cómo dividir las líneas para crear un distrito hispano y había un “tira y jala”. Algunos querían tener un distrito superpoblado con hispanos, pero la Comisión decidió dividir la comunidad hispana en los Distritos 3 y 4 con un 40% cada uno, pretendiendo detener el desarrollo de los hispanos, “pero les salió el tiro para la culata”.

Maribel Gómez Cordero, nueva comisionada del Condado de Orange. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Trini Quiroz, activista comunitaria originaria de Ecuador con más de 30 años viviendo en Orlando, recuerda que un grupo de personas se dio cuenta que era difícil, sino imposible, elegir a un hispano. “Nuestra comunidad, que ya había crecido en 2010, hicimos lo posible por arreglar el mapa de redistribución de distritos, pero públicamente los diseñadores decían que no iban a permitir hacer ‘little countries’ para hispanos. Seguimos hasta que terminó el rediseño y aunque salimos derrotados de una demanda, porque una jueza federal racista no nos quiso oír y terminó nuestra demanda de un distrito de mayoría hispana, nos quedamos frustrados con dos distritos que nunca creímos que íbamos a ganar”, recordó Quiroz.

Agregó que con fe se pusieron a trabajar ella y Gómez Cordero en el Distrito 4. Llamaron a muchas personas, empezaron a monitorear las cantidades de personas que había en el distrito. Se dieron cuenta de que la comunidad hispana había crecido antes de que sucediera el éxodo de puertorriqueños por el huracán María, hasta llegar a casi 40%. Quiroz también ayudó con la campaña en el Distrito 3 cuando se postuló Mayra Uribe. Trabajó con las dos candidatas.

Quiroz recordó que había candidatos que hablaban mal de Mayra por ser latina, “eran republicanos porque ellos menosprecian a las personas de origen hispano, no les importó que Mayra es nacida aquí. Tanto Maribel como Mayra son de origen hispano pero tienen la suficiente educación y capacidad para saber que son representantes de todo el distrito sin importar la raza porque nosotros no somos racistas”, señaló.

Aseguró que la Comisión debe buscar consenso porque todos los distritos padecen la misma enfermedad –personas indigentes, sin hogar, falta de empleos bien pagados para los jóvenes– y se requiere cabildeo para aumentar el salario a $15 la hora y mejorar el transporte público.

Quiroz agregó que en el condado hay muchas personas sin hogar y mujeres con sus hijos que deambulan por las calles. “Esta es una situación que se ha salido fuera de lo normal y espero que tan pronto las comisionadas sean juramentadas, busquen consenso y se haga algo tangible para estas personas que sufren”.

Al final, todos coincidieron que a Gómez Cordero y a Uribe les toca dar un mensaje de unidad “porque los republicanos que se unieron detrás de la campaña de su contrincante tienen miedo que ahora sean una minoría, y ahora también tienen que probar que puede trabajar para los que no votaron por ellas”, concluyó Suárez.

El gobierno del Condado de Orange informó que la ceremonia de juramentación de Jerry Demings, alcalde electo del Condado de Orange, de las comisionadas Moore, Uribe y Gómez Cordero, de los distritos 2, 3 y 4 respectivamente, así como de Victoria P. Siplin, del Distrito 6 que fue reelegida para su segundo mandato, es abierta y gratuita para todo el público. La juramentación será el 4 de diciembre a las 10:30 am en el North Concourse del Centro de Convenciones del Condado de Orange.

La juramentación en vivo, en línea

El evento de la Comisión del Condado de Orange podrá verse el 4 de diciembre a las 10:30 am en http://www.ocfl.net/orangetv.