Nueva Comisión representa la demografía del Condado de Orange y la Florida Central

Mayra Uribe y Maribel Gómez Cordero asumieron su cargo, junto al nuevo alcalde de Orange Jerry Demings
Nueva Comisión representa la demografía del Condado de Orange y la Florida Central
Juramentación del nuevo alcalde del Condado de Orange Jerry Demings y de las comisionadas Victoria Siplin, Maribel Gómez Cordero, Mayra Uribe y Christine Moore. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Cinco de los nuevos miembros de la Comisión del Condado de Orange juramentaron en una emotiva ceremonia que marcó historia en varios aspectos. Es la primera vez que un afroamericano, Jerry Demings, se convierte en alcalde de este condado de Florida Central y dos hispanas se agregan a esta administración gubernamental. También por primera vez toda la Comisión, salvo el alcalde, está integrada por mujeres.

Con una asistencia sin precedentes, la ceremonia se llevó a cabo el martes en el Centro de Convenciones del Condado de Orange, con más de 1,400 residentes que presenciaron la emotiva ceremonia y muchos otros que la pudieron ver en vivo a través del canal de Condado. La administración del Condado de Orange también dio la bienvenida a la comisionada del Distrito 2, Christine Moore; a la comisionada del Distrito 3, Mayra Uribe: y a la comisionada del Distrito 4, Maribel Gómez Cordero, quienes juraron por primera vez. Victoria Siplin fue reelecta para el Distrito 6 por otro período. Los cinco nuevos funcionarios que tomaron posesión del cargo se unen a las comisionadas Betsy VanderLey y Emily Bonilla.

Después de la juramentación se pronunciaron discursos esperanzadores de unidad, gobierno para todos y hubo coincidencia en los problemas que enfrentará la nueva comisión: vivienda costeable, transporte público eficiente, economía diversa con buenos salarios y crecimiento de empleos para los jóvenes y la fuerza laboral de Orlando.

“Que gran día para nuestra comunidad hispana”, aseguró Ramón Ojeda, empresario, líder comunitario venezolano y residente de Orlando. “Representación latina en la parte más cercana a la gente. Tenemos a nuestra gente latina en posiciones de poder, de influencia, y que puede llevar adelante un mejor mensaje de liderazgo y profesionalismo que puede inspirar a otros a seguir luchando”.

“Como puertorriqueña siento el dolor y las dificultades especiales que mi gente ha sufrido después del huracán María. Eso lo llevo conmigo todos los días”, agregó Gómez Cordero, quien fue elegida en una contienda cerrada y con poco dinero disponible para su campaña. “Pero también soy un floridana orgullosa de ser miembro de esta comunidad”.

El alcalde y los comisionados del Condado de Orange supervisarán un presupuesto de $4.4 mil millones y más de 7,500 empleados. Orange es el quinto condado más grande de Florida en términos de población con más de 1 millón 145 mil habitantes. Y por primera vez la diversidad en la Comisión representa la demografía del Condado de Orange, que es 31% hispana con más de la mitad de origen puertorriqueño, de acuerdo a actualizaciones del Censo para 2016. Los afroamericanos representan el 23%, para un total de 54% de la población hispana y negra.

La ceremonia de juramentación tuvo momentos muy emotivos. Demings derramó algunas lágrimas al indicar que aunque su madre murió el año pasado, su padre de 96 años está vivo para mirar sus logros. Por su lado, Gómez Cordero dio un discurso bilingüe -en español e inglés- ante la algarabía de los hispanos que se congregaron en el lugar. Uribe recordó momentos muy duros luchando por la vida de su hijo recién nacido y Victora Siplin, la comisionada reelecta nacida en Haití, pronunció algunas palabras en creole.

El Himno Nacional fue cantado por Allison Cento y la invocación fue proporcionada por Terence R. Gray,  pastor principal en la Iglesia de San Marcos. Fred Kittinger, de la Universidad de Florida Central, fue el maestro de ceremonias. Alumnos y maestros de la escuela Jones High fueron los encargados de cantar previamente y la violinista Leah Flynn, de 11 años, interpretó ‘Happy’ de Pharrell Williams.

Mayra Uribe al jurar como nueva comisionada del Distrito 3 del Condado de Orange. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Se comprometen a servir

Demings fue juramentado por el juez jefe Frederick J. Lauten del Noveno Circuito Judicial de la Corte del Condado de Orange. Después de la juramentación el ya alcalde adelantó el plan de trabajo para promocer un crecimiento inteligente y vecindarios habitables, hacer énfasis en la seguridad pública y en el desarrollo de negocios e impulsar la educación.

“Es un gran día en el Condado de Orange”, dijo Demings quien es originario de Orlando, del barrio de Washington Shores. Anteriormente se desempeñó como alguacil del Condado de Orange y jefe de la Policía de Orlando. “Como dijo Walt Disney, estamos construyendo el prototipo de comunidad del futuro”, agregó el nuevo alcalde, haciendo soltar carcajadas a los asistentes.

Uribe, comisionada del Distrito 3, fue juramentada por el reverendo Paul J. Henry de la Basílica del Santuario Nacional de María, Reina del Universo. Ella sirve a un distrito de la región centro-sur del condado, que incluye Azalea Park, Conway, Pine Casttle, Sky Lake y Río Pinar.

“Me siento honrada y privilegiada de tener la oportunidad de servir a los ciudadanos del Distrito 3. Me comprometo a trabajar arduamente para satisfacer las muchas necesidades de nuestros residentes y no defraudar la confianza que me han otorgado”, señaló Uribe quien es ama de casa, madre de dos niños, dueña de un negocio, nacida en Estados Unidos de origen argentino y colombiano.

La comisionada Gómez Cordero representa al Distrito 4, que está formado con regiones del sureste del Condado de Orange, como son Orlando, Southchase, Alafaya, Lake Nona, Taft y Meadow Woods. Ella fue juramentada por la jueza Tina Caraballo del Noveno Circuito Judicial de la Corte del Condado de Orange.

La nueva comisionada del Distrito 4 de Orange, Maribel Gómez Cordero, juró su cargo. (Roxana de la Riva / La Prensa)

“A mi padre celestial, a mi familia, a mis amigos y a mis partidarios, les agradezco humildemente su fe en mi capacidad de servir. Siempre me ha apasionado servir a las familias de mi comunidad”, pronunció Gómez Cordero. “El liderazgo y la experiencia en el servicio comunitario me han preparado para enfrentar los desafíos del Distrito 4. Desde el primer día, con la mayor integridad, estoy comprometida a proteger y mejorar la forma de vida de todos los residentes del Distrito 4”.

Siplin, quien fue juramentada por el pastor Marc Adolphe de la Primera Iglesia Libre de Nazarenos de Fe de Haití, continuará prestando servicios en el Distrito 6, que incluye Pine Hills, Parramore, MetroWest y el corredor de International Drive. “Espero trabajar con el alcalde y mis colegas comisionados para crear soluciones para enfrentar los desafíos únicos de nuestro condado”, aseguró la comisionada.

“Es un momento histórico, como residente del Condado de Orange por 29 años me da mucha alegría ver a tres hispanas en la comisión”, dijo Ángel de la Portilla, de origen cubano y consultor político que representa a compañías que tienen asuntos con la administración del Condado de Orange. “Yo creo que el tema importante que resolver es el costo de la vivienda que sigue subiendo, entonces el alcalde nuevo y la comisión van a tener que resolver eso porque está afectando a los empleados que trabajan en hoteles y turismo”, comentó De la Portilla.