Parrandas navideñas que hacen sentir cerca de la patria

Parrandas navideñas que hacen sentir cerca de la patria
La Prensa y Son Kribe llevaron parrandas a clientes y amigos en Orlando y Kissimmee.
Foto: La Prensa

“Qué bien se siente. A mí me transporta a Bayamón, Puerto Rico, que es mi pueblo”, dijo Jerry Santiago, locutor de la estación Urbana 103.7 FM, localizada en Kissimmee y que fue uno de los varios puntos donde se llevaron las parrandas. “Para despedir el segmento, canten alguito que me transporte a la isla”.

“Asómate al balcón para que veas la parranda, asómate al balcón para que formemos un vacilón”, así cantaba Ineabelle Schelmety, cantante principal del grupo Son Kribe. Ella y el periódico La Prensa llevaron parrandas para preservar está tradición navideña entre los puertorriqueños de la región y que muchos latinos están conociendo y también disfrutando.

En Puerto Rico, las parrandas, a veces también llamadas asaltos navideños, son festividades musicales típicas de la Navidad. También son conocidas como “trullas navideñas” y están asociadas con las costumbres del jíbaro tradicional puertorriqueño. Se han comparado con los villancicos navideños, pero el contenido de las canciones es más bien secular que religioso.

Aunque la mayoría de los “asaltos navideños” se produce en la noche, en Estados Unidos es una tradición que se está extendiendo popularmente por la diáspora puertorriqueña y que se realiza a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana.

Esta casa editorial llevó este folclor hispano a los amigos de Orlando y Kissimmee. Durante un maratónico recorrido, se visitaron 11 oficinas, como la del  abogado Anthony Suárez, el banco CenterState, Pardy & Rodríguez P.A., Valisa Bakery, Carmona Law, Junca Dental, Osceola Council of Aging, Advance Senior Center, Urbana FM 103.5 FM y 103.7 FM, Patient Medical Center of Florida y Melao Bakery. Cuando los cantantes “asaltaban” las oficinas las personas se sorprendían gratamente con las canciones típicas navideñas.

Suárez agradeció que el periódico hispano de la Florida Central continuara con la tradición de la parranda, o parranda de aguinaldo, una forma musical africana e indígena ejecutada en varios países caribeños como Puerto Rico, Cuba y Trinidad, y en Aragua y Carabobo, estados costeros de Venezuela. La parranda es interpretada con guitarras acústicas, tambores, güiro, percusión y los boricuas usan el cuatro puertorriqueño.

“Nosotros somos Son Kribe, que estamos establecidos hace seis años con el propósito de preservar la cultura puertorriqueña y ahora que tenemos tanta gente de Puerto Rico después de lo que sucedió con el huracán María, pues estamos tratando que nuestro pueblo sienta que está en la patria, que está en la isla y que de alguna manera no sienta esa nostalgia. Nuestro propósito es todo el sentimiento que pueda envolver esto y llevar un mensaje de amor y de esperanza”, explicó Schelmety.

Las parrandas son una expresión para preservar la cultura puertorriqueña, “lejos de casa pero cerca del corazón boricua”, por eso La Prensa y el grupo Son Kribe se encargan cada año de visitar a clientes y amigos para llevarles esta tradicional costumbre boricua que va de acuerdo con el compromiso de exaltar los valores de los países latinos.