2018, año de intensos retos y posibilidades en la Florida Central

2018, año de intensos retos y posibilidades en la Florida Central
Puertorriqueños evacuados por el huracán María han tenido que luchar por un plan integral de ayuda para conseguir vivienda asequible en la Florida y otros estados. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

El año 2018 fue muy movido para la Florida Central con sucesos comunitarios, de inmigración, ambientales y elecciones en las que los latinos obtuvieron importantes victorias. Al final de 2018 hacemos un recuento de las noticias más sobresalientes de este año que se acaba.

Dolor y control de armas

Desafortunadamente, el 14 de febrero, Día de San Valentín, otra pesadilla se sumó a la cadena de masacres con armas de fuego y enlutó hogares de los floridanos. Esta vez fue en Parkland, una comunidad cerca de Miami. Allí, Nikolas Cruz, un exalumno expulsado, abrió fuego y dejó 17 muertos y 15 heridos en la secundaria Stoneman Douglas. Los jóvenes sobrevivientes como Emma González y David Hogg comenzaron una lucha por el control de armas que hasta la fecha continúa.

Carlos Guillermo Smith, representante estatal de Florida Central, ha presentado sin éxito propuestas de ley para controlar las armas y prohibir su venta a personas con problemas mentales. “Vamos a seguir la lucha y el Congreso necesita ser más abierto y trabajar en este asunto que se ha convertido en un problema de salud pública”, dijo el legislador, que fue reelecto por el Distrito 49 y seguirá impulsando leyes para el control de armas.

Inmigración

Aunque a nivel nacional la administración del presidente Donald Trump sigue endureciendo las medidas antiinmigratorias, en marzo la Ciu­dad de Or­lan­do pro­mul­gó una his­tó­ri­ca or­de­nan­za pro in­mi­gran­te llamada Trust Act, que prohí­be a la po­li­cía pre­gun­tar el es­ta­tus mi­gra­to­rio a víc­ti­mas de de­li­tos. Esto quiere decir que el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de la ciu­dad (OPD) no se de­di­ca­rá a apli­car le­yes de in­mi­gra­ción.

Más de 35 di­ri­gen­tes de or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias que for­man el gru­po Trust Or­lan­do Coa­li­tion presionaron durante meses para la apro­ba­ción de la re­so­lu­ción, co­no­ci­da co­mo Ley de Con­fian­za de la Po­li­cía. “Con este ordenanza nos hemos convertido en la ciudad más avanzada y que protege a los inmigrantes sin documentos. Es un hecho sin precedentes e histórico y somos la única ciudad de Florida que es amiga de los indocumentados”, señalo Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación Campesina de Florida.

Huracanes y sus afectados

Durante todo el año los desplazados por el huracán María siguieron batallando para comenzar una nueva vida en Florida, tratando de encontrar vivienda de renta económica en una región que debido al crecimiento poblacional está presentando un aumento en el costo de la renta. Al no poder encontrar nada costeable, muchas familias desplazadas y con ingresos moderados siguieron viviendo en hoteles.

Los damnificados siguieron obteniendo extensiones de la ayuda para permanecer en los hoteles y no quedarse en la calle gracias a una demanda de Latino Justice pero el pro­gra­ma Asis­ten­cia Tran­si­to­ria de Vi­vien­da (TSA) lle­gó a su fin el 14 de sep­tiem­bre des­pués de que un juez ne­ga­ra la so­li­ci­tud pa­ra que la Agen­cia de Ma­ne­jo de Emer­gen­cia (FE­MA) abrie­ra pro­gra­mas de ayu­da pa­ra vi­vien­da de tran­si­ción pa­ra los des­pla­za­dos de la is­la ca­ri­be­ña.

Fue cuando organizaciones como Vamos4PR e Hispanic Federation empezaron a ayudar a 45 fa­mi­lias bo­ri­cuas des­pla­za­das que aún permanecían en hoteles. Les pagaron por una estancia más, mientras buscaban departamentos de renta costeable.

Sin embargo la vivienda asequibkke sigue siendo un problema en la Florida Central. La comisionada de Osceola Peggy Choudry dijo que ese ha sido el reto para ella en dos años como funcionaria. “Cuando hay nuevas ideas, es un poco difícil que las acepten. Pero cuando se trata de resolver los problemas que tenemos como el tráfico, mejor transportación para la gente, vivienda asequible y obviamente los servicios suficientes para ayudar a las personas que se mudan acá de otros lugares, creo que los comisionados que están saben que debemos trabajar para resolver esos asuntos”, aseguró Choudry.

Nuevamente, la furia de la naturaleza se ensañó con Florida cuando el hu­ra­cán Mi­chael to­có tie­rra el 9 de octubre co­mo una tor­men­ta de ca­te­go­ría 4, im­pac­tan­do su­ce­si­va­men­te par­tes de Flo­ri­da, Geor­gia, Ca­ro­li­na del Nor­te y Vir­gi­nia. El ci­clón ma­tó a por lo me­nos a 60 per­so­nas. Me­xi­co Beach, un po­bla­do con 1,000 ha­bi­tan­tes fue prác­ti­ca­men­te bo­rra­do del ma­pa de­bi­do a que sin­tió el im­pac­to di­rec­to del hu­ra­cán que en­tró con vien­tos de 155 mi­llas por ho­ra.

Avances latinos en posiciones de gobierno

2018 fue un año bueno para la elección y el nombramiento de funcionarios hispanos en Florida Central.

En octubre Orlando Rolón hizo historia al convertirse en el pri­mer his­pano nom­bra­do je­fe de la Po­li­cía de Or­lan­do. “Es un or­gu­llo tre­men­do ser puer­to­rri­que­ño, pe­ro creo que es una ce­le­bra­ción pa­ra to­dos los la­ti­nos del cen­tro de Flo­ri­da”, dijo Ro­lón, quien trabaja en una ciudad que tiene ca­si 30% de po­bla­ción que se con­si­de­ra his­pa­na o la­ti­na. En Orlando por pri­me­ra vez hay un je­fe de po­li­cía que re­fle­ja a esa po­bla­ción.

Ro­lón ha si­do miem­bro del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Or­lan­do du­ran­te 25 años y ha tra­ba­ja­do en ca­si to­dos los as­pec­tos del de­par­ta­men­to. Ba­jo el nue­vo li­de­raz­go, OPD se­gui­rá fir­me su lu­cha con­tra el cri­men y con­ti­nua­rá in­cor­po­ran­do nue­vas es­tra­te­gias.

En noviembre y después de un arduo trabajo que empezó desde las elecciones primarias, muchos candidatos latinos cosecharon importantes triunfos en las elecciones locales de ciudades y condados de Florida Central. En el condado de Orange fueron electas dos comisionadas hispanas: Maribel Gómez Cordero y Mayra Uribe, quienes se suman a Emily Bonilla para tener a tres hispanas sentadas en la Comisión del Condado de Orange.

La Junta Escolar del Condado de Orange, con más del 40% de estudiantes hispanos, por primera vez tiene a una representante puertorriqueña: Johanna López.

Otros latinos reelectos fueron Carlos Guillermo Smith como representante estatal Distrito 49; Amy Torres como representante estatal del Distrito 44; y Darren Soto, congresista por el Distrito 9 de Florida. Mientras, en Osceola fue reelecta la comisionada puertorriqueña Viviana Janer y la dominicana Teresa Castillo fue electa para la Junta Escolar del Condado de Osceola. En la Ciudad de Kissimmee y con una gran cantidad de obstáculos Félix Ortiz fue electo comisionado por la silla 2.

“Tenemos muchas cosas pendientes en la ciudad, como vivienda asequible, y así como no me rendí para ser comisionado ahora debemos trabajar fuerte y en equipo para salir adelante”, dijo Ortiz.

Aunque los demócratas en el estado de Florida ganaron varios representantes en el Congreso, perdieron una de las sillas más importantes del Estado del Sol: el Senado federal y ahora dos republicanos representan a Florida. El senador Bill Nel­son, el can­di­da­to de­mó­cra­ta, perdió en una carrera muy reñida ante el republicano Rick Scott, gobernador saliente de Florida, por un total de 9,200 votos.

Así las cosas, los his­pa­nos de Flo­ri­da se in­cli­na­ron ca­si dos ve­ces más por apo­yar a los de­mó­cra­tas pa­ra la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes que a los re­pu­bli­ca­nos en las elec­cio­nes de noviembre. Los de­mó­cra­tas ga­na­ron los es­ca­ños su­fi­cien­tes pa­ra asu­mir el con­trol de ese ór­gano le­gis­la­ti­vo mien­tras los re­pu­bli­ca­nos aumentaron su con­trol del Se­na­do.

“Desde el inicio de la campaña el Partido Demócrata abandonó a Bill Nelson. No lo apoyaron. En cambio Rick Scott gastó millones de dólares en la campaña y además todo el tiempo estaba a la vista pública por su posición como gobernador. Sucedían huracanes como Irma y María, siempre estuvo en los medios de comunicación y con todo y eso si el Partido Demócrata hubiera trabajado en la campaña de Nelson, ahora no estaría sentado otro republicano como senador “, aseguró Violeta Burgos, estratega política, quien ha luchado muchos años por representación puertorriqueña.­

El voto latino

Aunque no se han des­glo­sa­do el por­cen­ta­je de vo­tos por ra­za o et­nia, los nú­me­ros ge­ne­ra­les en al­gu­nos con­da­dos de Flo­ri­da Cen­tral mues­tran que los his­pa­nos se in­tere­sa­ron más en vo­tar es­te año en las pre­si­den­cia­les de me­dio tér­mino que en anteriores elec­cio­nes intermedias.

Mientras tanto, or­ga­ni­za­cio­nes de ba­se co­mu­ni­ta­ria que tra­ba­ja­ron pa­ra con­cien­ti­zar so­bre el vo­to latino rea­li­za­ron una eva­lua­ción de los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes de me­dio tér­mino en Flo­ri­da. Res­pe­ta Mi Gen­te jun­to con Alian­za for Pro­gress e His­pa­nic Fe­de­ra­tion analizaron lo que sig­ni­fi­ca el voto pa­ra puer­to­rri­que­ños y la­ti­nos en el es­ta­do.

“La coa­li­ción Res­pe­ta Mi Gen­te se enor­gu­lle­ce de ha­ber desem­pe­ña­do un pa­pel im­por­tan­te en rom­per ré­cords de par­ti­ci­pa­ción de vo­tan­tes puer­to­rri­que­ños e his­pa­nos en la Flo­ri­da Cen­tral. La par­ti­ci­pa­ción de me­dio tér­mino au­men­tó en to­dos los con­da­dos a los que nos di­ri­gi­mos pa­ra au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de los vo­tan­tes, in­clui­dos los con­da­dos de Oran­ge, Os­ceo­la, Polk y Se­mi­no­le”, ase­gu­ró Alex Ba­rrio, di­rec­tor po­lí­ti­co de Alian­za for Pro­gress.

De acuer­do con Alian­za for Pro­gress, un to­tal de 271,950 puer­tas fue­ron to­ca­das por la cam­pa­ña Res­pe­ta Mi Gen­te pa­ra con­cien­ti­zar y sa­car a los vo­tan­tes his­pa­nos a las ur­nas. Se es­ti­ma que de es­te seg­men­to el 50% de las per­so­nas con­tac­ta­das sa­lió a vo­tar.

Cambio climático

El Estado del Sol enfrenta numerosas amenazas por el cambio climático y la preocupación de la población en general va en aumento ante fenómenos como el aumento de las inundaciones costeras, la marea roja, la proliferación de algas verde-tóxicas, la intensidad de los huracanes y las enfermedades transmitidas por mosquitos. Los ambientalistas esperan que la elección de Nikki Fried como comisionada de agricultura de Florida conduzca a regulaciones estatales más estrictas sobre el agua y una mayor supervisión de la contaminación de las granjas.

Fried es la única demócrata en el gabinete del gobernador electo, el republicano Ron DeSantis. Ella jurará el 8 de enero como comisionada del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor y se ha prometido a combatir la contaminación con trabajo ante el gobierno federal, el gobernador y la legislatura para financiar el plan de restauración integral de los Everglades y limpiar y conservar el agua.