La magia de los Tres Reyes Magos llega a la Florida Central

Habrá eventos familiares el 5 y 6 de enero en toda la región
La magia de los Tres Reyes Magos llega a la Florida Central
Los Tres Reyes Magos harán numerosas apariciones en la Florida Central. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Los Tres Reyes estarán por todos lados este fin de semana empezando el sábado 5 de enero y el mismo 6, día oficial de la Epifanía o Día de los Reyes Magos, visitarán las casas de todos los niños de Florida Central. Pero sus majestades también estarán en varios festivales donde esperan retratarse con los niños y entregar personalmente sus regalos. A continuación les daremos una pista de los lugares en los estarán y usted podrá saludarlos. Mientras tanto algunos entrevistados nos explican de que se trata esta tradición tan popular en los hispanos.

“La Biblia dice que los Reyes existieron y por eso nosotros tenemos esa tradición”, dijo Sylvia Marcano, voluntaria que ayuda en la organización de la fiesta de Reyes que ofrece el Condado de Orange. “Ayudamos a los niños a buscar flores lilas que les gustan a los Reyes y que solamente se dan en Puerto Rico y también buscamos hierba y agua para los caballos, en algunas casas les ponen galletitas si los nenes son pequeños”.

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero es recordar la generosidad que los reyes de oriente tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis” (Mateo 25, 40). Los niños viven esta tradición como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.

Para los mexicanos la celebración es similar pero no igual. Por ejemplo los niños escriben sus cartas con los juguetes que quieren, explican por qué merecen los regalos y las ponen en un zapato abajo de la cama. Por la mañana aparecen los juguetes que dejaron los Reyes y esa misma noche, la gente se reúne para cortar la Rosca de Reyes y tomar chocolate caliente.

“Algunos niños escriben sus cartas, las ponen en un globo y los dejan volar por el cielo para que los Tres Reyes la reciban. Esa es otra forma de ‘comunicarse’ con los Reyes”, explicó Ana Sierra, quien tiene tres hijos pero solo una pequeña de cinco años que todavía guarda la ilusión de recibir sus juguetes.

En el caso de Puerto Rico, Marcano dice que después de que los Reyes pasaron se hace una comida para los niños y adultos y allí terminan con el festejo. “La tradición es tan bella. Ver a los niños ir a buscar esas flores que vienen para ponerlas debajo del árbol o debajo de las camas. Entonces tú ves por dónde pasaron los reyes con su camello y caballo, dejan huella porque se beben el agua o la viran. Esa tradición no ha podido ser terminada para nosotros los puertorriqueños”, recordó la voluntaria.

“Yo quiero que los nenes tengan esa alegría, porque los Reyes son parte de la cultura de nuestra hispanidad que es el 6 de enero, esta festividad la vamos a hacer todos los años, Dios mediante, para dar alegría a los niños que han venido de Puerto Rico y de Sudamérica y de todos los países donde se celebra el acontecimiento de los Reyes Magos”, aseguró la comisionada Maribel Gómez Cordero, quien por primera vez encabeza esta festividad ya como funcionaria.

“Que los niños no pierdan está tradición y los quiero complacer a todos con un juguete, algo sencillo, pero educativo, porque diferentes agencias de la comunidad van a estar brindando información, porque el propósito es educar y además ver las caritas alegres de los niños”, dijo la comisionada quien además adelantó que un capítulo del sindicato de bomberos del Condado de Orange van a donar las hamburguesas y los hot dogs para los niños. “Invito a todas las familias que vengan a conocerme y más que nada para que se retraten con los Tres Reyes Magos”.

Sábado 5 de enero

  • Las Madres Solteras de la Florida Central tienen un evento gratuito para la comunidad donde los niños van a disfrutar de juegos, regalos y pleneros. Además, WonderWorks y Pirates Adventure rifarán regalos. Quien vista el ‘suéter más feo’ de la Navidad ganará un premio. También traiga los regalos que no le gustaron y decoraciones de Navidad que usted ya no quiera para donarlos. El evento será el 5 de enero de 10 am a 2 pm en el 14152 Boggy Creek Rd., Orlando. Más información: 321-586-3902
  • La Asociación de Puertorriqueños Viviendo en Florida Inc. invitan a su Octavo Festival Anual de los Tres Reyes Magos el 5 de enero de 11 am a 4 pm en el Seminole County Health Department, localizado en 400 W. Airport Blvd, Sanford. Habrá una caravana de Jeeps que escoltarán a los Tres Reyes quienes estarán acompañados de las reinas y embajadoras de la organización. Habrá música en vivo, artesanías, comida, casa de brincos, servicios de salud, oportunidades de empleo y sobre todo juguetes para los niños durante la actividad.
  • La iglesia Good Shepherd y el comité hispano de actividades sociales invitan a la cena y baile de los Tres Reyes Magos el sábado 5 de enero a las 7 pm en el Centro Familiar de la iglesia localizado en 5902 Oleander Dr. Orlando. El evento tiene un costo de $20 para adultos y $5 para menores de 10 años. Más información al 407-277-3939.
  • Los Tres Reyes Magos llegan al Taco Maker Mexican Grill en 7790 Lake Underhill Rd, Unit 105, Orlando. Se invita a esta gran celebración el sábado 5 de enero de 12 pm a 2 pm. Habrá regalos para los primeros 150 niños. También habrá un especial de comida todo el día, 3 tacos por tan solo $3. Para saber más del evento, envía un mensaje de texto al 313131 con la palabra 3Reyeshow.
  • El Día de Reyes el 5 de enero de 9 am a 2 pm, en Azalea Park Elementary localizado en 1 Carrol Ave., Orlando es un evento de líderes comunitarios en alianza con el Departamento de Policía de Orlando. Se distribuirán juguetes y bicicletas a niños que ya están registrados.

Domingo 6 de enero

  • Maribel Cordero, comisionada del Distrito 4 del Condado de Orange, invita a el primer evento anual ‘El Día de los Tres Reyes’ el domingo 6 de enero de 1 pm a 5 pm en el Renaissance Community Senior Center, localizado en 3800 S Econlockhatchee Trail, Orlando. Evento gratuito donde habrá entretenimiento, comida proveída por los bomberos del Condado de Orange y el momento más esperado cuando los Tres Reyes entreguen los juguetes a los niños.
  • La Cámara de Comercio Hispana de Volusia invita el 6 de enero de 12 pm a 5 pm, en Deltona Plaza, 1200 Deltona Blvd, Deltona, a celebrar la tradición hispana del festival de los Tres Reyes, que cada año atrae a más de 3,000 asistentes. Un evento muy entretenido y colorido donde los niños y sus familias disfrutan de música, comida, regalos y juguetes y la visita de los Tres Reyes Sabios, para más información visite: http://www.volusiachamber.org/event.
  • Clean The World Fundation a cargo de el dominicano Shawn Seipler celebrará a los Tres Reyes Magos de manera especial: elaborando paquetes individuales de higiene para estar preparados para cualquier desastre natural que se pueda presentar en Florida o en cualquier parte del país. Los Tres Reyes Magos estarán ayudando a cumplir la meta de elaborar 3,000 kits con jabón, shampoo, acondicionador, cepillo y pasta de dientes. Por ello se solicitan voluntarios que pueden llegar a las instalaciones de Clean the World el domingo 6 de enero de 9 am a 12 pm: 2544 E Landstreet Rd., Suite 600, Orlando. Para más información llame al 407- 574-8353.
  • La Cámara de Comercio del Condado de Osceola/Kissimmee presentan el festival ‘Three Kings Day’ el domingo 6 de enero de 10 am a 2 pm en Old Town en 5770 W Irlo Bronson Memorial Hwy, Kissimmee. Tradicionalmente en este día los niños reciben regalos de los Tres Reyes en sus casas, pero también pueden llegar a Old Town, donde se esperan miles de personas para la celebración que incluye fotos gratuitas con los Reyes, hot dogs, bebidas, y juguetes gratis para todos los niños menores de 11 años. Además se estarán rifando bicicletas cada cinco minutos durante todo el día. La entrada es gratuita. Para más información envié un email a: events@kissimmeechamber.com
  • El Festival de los Tres Reyes Magos se celebra el 6 de enero desde las 11 am en el Vance Harmon Park, en 625 Country Club Dr. Kissimmee. Habrá música, juegos inflables para los niños, un show artístico musical, artistas de música autóctona puertorriqueña, competencia de trovadores y regalos para los primeros 2,000 niños que asistan. También habrá comida tradicional, bebidas típicas y por supuesto los Tres Reyes Magos. Un evento familiar completamente gratuito.
  • La Lechonera Jibarita, ubicada en 929 N Semoran Blvd., en Orlando, invita a celebrar el día de los Tres Reyes a partir de las 12 pm, con Santín y sus títeres y los Tres Reyes Magos repartiendo regalos. Además estará un grupo cantando música para bailar. Habrá casa de brinco para los niños y muchas actividades más.