Los Reyes Magos, una fuerte tradición entre los latinos

Los Reyes Magos, una fuerte tradición entre los latinos
El doctor Santiago Rosado de la Iglesia de San Sebastián. (Raphael Cosme / La Prensa)
Foto: Raphael Cosme / La Prensa

Hace más de 2,000 años, unos ilustres visitantes del Oriente mejor conocidos como Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret siguieron una estrella, conocida popularmente como la Estrella de Belén. Al ser considerados astrólogos o expertos en interpretar el cielo lograron encontrar el lugar de nacimiento del niño Jesús y le obsequiaron regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Esta tradición continuó de manera más expresiva y simbólica dentro de muchas comunidades del mundo, mayormente en los hispanos del Nuevo Mundo.

La fecha designada para esta celebración siempre ha sido el 6 de enero pero, a diferencia de Santa Claus, solo los niños reciben regalos y tradicionalmente un día antes los niños deben colocar una caja repleta de pasto para que en la noche los Reyes Magos les coloquen los regalos.

El contexto bíblico esta tradición, comentó el doctor Santiago Rosado de San Agustín mientras vestía el ajuar de diácono de la misa del domingo en la Iglesia de San Sebastián, es que: “Los Reyes Magos son una celebración desde el principios de la iglesia, como sabemos ellos nos representan a todos nosotros, ellos no eran israelitas sino que venían del Este de lo que hoy día es Irán e Irak. Dios les reveló a manera de signos el nacimiento de Jesucristo y no tan solo eso sino hacer algo al respecto como llevarle regalos. Por lo tanto ellos representan a la iglesia que no es israelita, a todos los gentiles que somos nosotros, así fue que se originó esta celebración que ahora comparten muchos países”.

“En el caso de Puerto Rico, soy del pueblo de Mayagüez, es una de las celebraciones más importantes, especialmente cuando los niños reciben los regalos el 6 de enero… Con esta tradición de los Reyes Magos los niños reciben una segunda tanda de regalos durante los días de la Navidad solo por ser Latino, ya que en su mayoría los anglos no la celebran. En Puerto Rico es un día feriado, no es tan solo la celebración de la misa, también hay otras celebraciones como el rosario cantado, que es muy tradicional en la isla con música típica, y esto comienza desde el 5 de enero que es la víspera de los Reyes  Magos. Esta tradición se convierte en un gran espectáculo en el pueblo de Juana Díaz en donde  hacen una re-creación con personajes y animales del Día de los Reyes Magos”.

Rosado contó que durante su infancia sus padres lo llevaban a cortar pasto y colocarlo en una caja junto a un vaso de agua para que los camellos dejaran los regalos y se alimentaran del pasto y agua y así pudieran continuar su travesía rumbo a otro hogar que esperaban su visita, y que siempre fue afortunado de que los Reyes Magos lo bendijeran con regalos.