Famosa galleta puertorriqueña llega al mercado de Florida

Famosa galleta puertorriqueña llega al mercado de Florida
Las galletas Deliciosas llegan desde Puerto Rico a la Florida.
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Si usted nació y creció en la Isla del Encanto, reconocerá el sabor de las galletas Deliciosas y posiblemente lo remonten a su niñez. Por ello, la empresa Holsum de Puerto Rico está trayendo al mercado de Florida las mismas galletas que son un éxito en la isla y que pronto estarán disponibles en Estados Unidos continental. En etapa de expansión, la empresa puertorriqueña quiere apelar a ese sentimiento de nostalgia de los boricuas en Florida, pero al mismo tiempo quiere conquistar al público hispano que no conoce su sabor caribeño.

La fábrica está localizada en Toa Baja, Puerto Rico. Es un negocio familiar fundado hace 60 años por Ramón Calderón y es líder del productos panificados en la isla. Ahora han decidido su expansión para cumplir con el propósito de incentivar la economía de la isla manteniendo la fabricación de productos. Holsum espera añadir 22 empleados por turno.

Teniendo Florida un vínculo natural con Puerto Rico y con el éxodo de boricuas que se mudan a EEUU, surgió el momento para incursionar en este mercado. Para ello se requirió un estudio de cuatro años: buscar el nombre correcto, crear un diseño atractivo para el mercado hispano pero también para el mercado en general. El plan trazado para llevarse a cabo en cinco años se ha tenido que acelerar, porque las galletas han sido tan exitosas y el sabor ha conquistado el paladar estadounidense que en cinco meses ya plantó bandera en Nueva York y pronto en Florida podrá adquirir las galletas en los anaqueles de las tiendas de Walmart.

Yvette Calderón, vicepresidenta de mercadeo de Holsum de Puerto Rico, afirmó que la empresa lleva más de 30 años haciendo las galletas número uno en ventas en Puerto Rico. “Son las galletas que cualquier puertorriqueño conoce, que cuando las comes te evocan a la infancia”, afirmó la ejecutiva hija del fundador, quien desde pequeña ha estado involucrada en todo el proceso de la fábrica. Empezó con un internado por todos los departamentos y cuenta con un perfil multifacético porque estudió ingeniería química, contabilidad y diseño industrial y sabe de marketing.

Aunque los boricuas ya conocen el sabor, se determinó presentar dos sabores: coco, un sabor muy tropical, y las tradicionales de vainilla. El nombre también fue adaptado al mercado, por eso se escogió ‘Happysweets Deliciosas’, un nombre bilingüe en un gran empaque colorido que tiene paquetes individuales pequeños con cuatro galletas de vainilla y tres de coco, lo que da una portabilidad y una conveniencia para las loncheras de los niños o para llevarlas en las carteras de los adultos.

Los planes son que en marzo de 2019 las galletas se comiencen a vender en 300 tiendas de Walmart en el sur y centro de Florida. “El nombre de ‘Happysweets’ es porque pensamos seguir añadiendo productos aquí en Florida y ya nos han pedido un producto adicional en Nueva York´, donde vamos a sacar la tercera galleta que es dúplex: una de las tapitas es vainilla y la otra es chocolate”, aseguró Calderón.

La empresa ha tenido que superar retos en Puerto Rico, como son los altos costos de electricidad y el transporte de la materia prima que se tiene que comprar en EEUU. No obstante el producto se ofrece a un precio asequible en el mercado local. “Nosotros estamos acostumbrados a hacer negocios con Walmart en Puerto Rico, sabíamos ya el protocolo, lo único que tuvimos que hacer es un plan de negocios y de mercado. Ellos se quedaron muy sorprendidos con nosotros, les encantó el producto y fuimos la primera compañía puertorriqueña de las ocho o nueve que llevaron que le dieron el ‘blue ticket’, que quiere decir que ya estás dentro de la compañía”, afirmó Calderón.

Lourdes Mola, quien ofrece servicios a negocios para entrar al mercado local, señaló que las galletas se presentaron en un evento que celebraba el Mes de la Herencia Hispana en la Ciudad de Orlando: “fue el primer lanzamiento para que las personas conocieran el producto. Pero quiero resaltar que cuando compras las galletas sabes que estás ayudando a la isla, ese es el mensaje, porque también ayudas a que haya 44 empleados más en Puerto Rico, crecen la venta de galletas y aumentan los empleos en la fábrica”.

La compañía tiene políticas de sentido social ya que poco después del paso del huracán María, empleados y ejecutivos de Holsum alimentaron a la gente haciendo ‘sandwichitos de mezcla’, hot dogs y donitas. También entregaron cajas de primeros auxilios. Además, no usan productos que dañen el medio ambiente.

Más sobre las Deliciosas

Para más información visite http://www.deliciosas.com o en Instagram consulte @misdeliciosas