Magistrado venezolano renuncia y huye a Orlando, donde pide asilo político y ofrece colaborar con EEUU

Magistrado venezolano renuncia y huye a Orlando, donde pide asilo político y ofrece colaborar con EEUU
William Díaz, de la Casa de Venezuela en Orlando, y Christian Zerpa, exmagistrado venezolano en conferencia de prensa en Orlando. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

El juez del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Christian Zerpa, se presentó en conferencia de prensa organizada por la Casa de Venezuela en Orlando para anunciar su renuncia. Su huida de su país, afirmó, fue una decisión que estaba sopesando desde 2015 pero fue hasta el sábado que decidió tomar el siguiente paso ante la inminente juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo periodo como presidente venezolano.

En conferencia realizada en una biblioteca pública en el centro de Orlando, Zerpa aseguró que pretende pedir asilo político y cooperar con las autoridades estadounidenses para destapar los supuestos casos de corrupción en el entorno de Maduro, y también para denunciar el control del tribunal supremo por parte del gobierno. “Donde no hay separación de poderes”, afirmó el magistrado.

El juez salió de Venezuela junto con su esposa y dos hijas indicando que decidió exiliarse porque temía por su vida. “A Venezuela no puedo regresar, porque soy hombre muerto, como le sucedió a Nelson Martínez, o podría estar en condiciones infrahumanas como están varios detenidos tanto de la oposición como cercanos al gobierno”, dijo el exmagistrado.

La también exjueza venezolana Jeanette Coromoto Zambrano, quien vive en Orlando y es asilada política desde hace año y medio, dijo que Zerpa tiene antecedentes de pertenecer a un partido que ha violado los derechos humanos de los venezolanos, por lo tanto es posible que las autoridades de inmigración tomen esto en consideración.

Pero debido al alto perfil de este magistrado y a la información que puede compartir con el gobierno de Estados Unidos, es probable que se le conceda el asilo.

Zerpa fue sancionado por el gobierno de Canadá mientras militó en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que llevó a la presidencia a Hugo Chávez. Pero ahora se retracta y pide perdón y entendimiento a las personas que de alguna forma directa o indirecta fueron afectadas por sus decisiones.

“Le hemos pedido perdón a todos esos venezolanos que han tenido que emigrar” y alegó que el gobierno de Maduro desconoce la Constitución y la leyes y por eso es una dictadura.

Zerpa es uno de los altos funcionarios del régimen de Hugo Chávez sancionados por Canadá. Él fue designado magistrado en diciembre de 2015, pocos días antes de que la oposición asumiera el control de la Asamblea Nacional de Venezuela. Según el funcionario chavista, los canadienses le pidieron que se pronunciara públicamente en contra de Maduro en 2017 y como no lo hizo por temor a la persecución Canadá lo sancionó.

A la conferencia en Orlando asistieron varios venezolanos exiliados y periodistas que fuertemente cuestionaron al exmagistrado por no haber renunciado antes.

Antes de huir, Zerpa fue acusado de acoso sexual por el presidente del máximo tribunal venezolano, Maikel Moreno, y también se preparaba un proceso de destitución y enjuiciamiento. Maduro iniciará su segundo periodo presidencial de seis años el 10 de enero, tras reelegirse el pasado 20 de mayo en votaciones boicoteadas y denunciadas como fraude por la oposición y que no han sido reconocidas como válidas por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de los países latinoamericanos.