Retos y posibilidades de la Florida Central en 2019

La ampliación de las opciones de empleo, vivienda asequible y una mayor participación electoral y representación política son cuestiones clave para los hispanos de la región
Retos y posibilidades de la Florida Central en 2019
Puertorriqueños evacuados por el huracán María han tenido que luchar por un plan integral de ayuda para conseguir vivienda asequible en la Florida y otros estados. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Aunque la Florida Central tiene una economía en crecimiento, también enfrenta retos por resolver. Si bien la región tiene una comunidad vibrante, de rápido crecimiento y con un mercado de trabajo fuerte, el mismo está concentrado en el turismo. Por el otro lado hay un 43% de hogares en o por debajo del nivel federal de pobreza, se enfrenta una escasez crítica de vivienda asequible que tiene a familias viviendo en moteles de pago semanal, hay cada vez más indigentes viviendo en la calle e insuficiente cuidado en la conservación del medioambiente.

En Tallahassee, los legisladores se preparan para empezar la sesión legislativa que empieza en marzo. Hay 40 nuevos legisladores electos que tendrán la tarea de votar por el presupuesto de Florida, que es de $80 mil millones, y otras leyes más.

“Vamos a mirar la sesión legislativa en Tallahassee y creemos que es importante que nuestra comunidad participe no tan solo en el proceso electoral sino por abogar por las leyes que se están desarrollando dentro de la legislatura estatal”, dijo Marcos Vilar, director de Alianza for Progress. “También queremos mirar lo que está pasando en nuestro condado y ciudad, sabemos que en 2019 va a haber elecciones para la Ciudad de Orlando, Tampa y Miami y estamos mirando cómo van materializando las campañas en esos lugares y qué candidatos están impulsando políticas que son positivas para nuestra comunidad”.

Los condados de la Florida Central tendrán que trabajar en coordinación debido a que comparten los mismos retos: uno de los principales y del que todos hablan es la vivienda asequible. En ese contexto, por primera vez en 20 años los demócratas tienen el control de la nueva Comisión del Condado de Orange. “Estoy ansiosa por comenzar los cambios que tanto necesita nuestro condado”, dijo Emily Bonilla, la comisionada hispana y demócrata que en el pasado tuvo varias confrontaciones públicas con la exalcaldesa republicana Teresa Jacobs.

Y es que un informe de un equipo de transición del alcade Jerry Demings expone los cambios estructurales para el gobierno del Condado de Orange. Gran parte del informe trata sobre un cambio de mentalidad y de la cultura de los funcionarios de la administración del condado a la hora de hacer trámites y negocios con empresas e individuos. También se recomienda impulsar un condado más ecológico, más sostenible, y desarrollar vecindarios y sistemas de transporte más unidos y eficientes.

Juramentación del nuevo alcalde del Condado de Orange Jerry Demings y de las comisionadas Victoria Siplin, Maribel Gómez Cordero, Mayra Uribe y Christine Moore. (Roxana de la Riva / La Prensa)

El reporte hace un pronóstico de que la población del condado crecerá con 260,000 nuevos residentes durante los próximos ocho años; se espera que aumente el número de trabajadores sin seguro médico, lo que causará un aumento en la demanda de servicios en las clínicas de salud pública que son subsidiadas con dinero del condado; también es probable que los trabajadores sean desplazados por la tecnología y “sin un cambio en la estrategia, la tendencia de desigualdad podría continuar”.

“Ahora es el momento de crear una estrategia a largo plazo para construir un sistema de vivienda y transporte que abra las puertas a las familias y genere oportunidades para los empresarios”, afirma el informe y establece las siguientes recomendaciones: duplicar los viajes de transporte público en ocho años; desarrollar una fuente de financiamiento para transporte; zonificación inclusiva para viviendas caras a precios moderados; realizar un programa piloto de telemedicina para los centros de salud del Condado de Orange; y establecer clínicas de salud mental sin cargo para pacientes ambulatorios, entre las recomendaciones más sobresalientes.

“Estamos buscado seguir mejorando la comunidad y hacer un presupuesto para lograr las cosas que tenemos pendientes como vivienda asequible, trabajar en equipo y trabajar correctamente en favor del pueblo”, dijo Félix Ortiz, comisionado recién llegado a la silla 2 de la Ciudad de Kissimmee.

En cuanto a los retos políticos, a pesar de que la participación de la comunidad latina y puertorriqueña creció, todavía está por debajo de otras comunidades. Según Vilar “estamos haciendo una serie de análisis, todavía no tenemos los datos sobre los resultados finales aquí en Florida, especialmente en la participación por grupo étnico. Eso todavía no se ha analizado”, explicó.

Para el republicano Rick García es importante unificar el voto boricua e hispano en favor de candidatos conservadores “porque sin el voto de los puertorriqueños muchos candidatos como el senador federal Rick Scott y el gobernador DeSantis no estarían donde están”, afirmó el militante republicano.

Por su parte, Jimmy Torres-Vélez, presidente de Iniciativa Acción Puertorriqueña, dijo que hay que seguir haciendo el trabajo de construir una voz latinoamericana que pueda llamarse progresista y que continúe con los valores latinoamericanos y cristianos que en el pasado obligaban a la gente a definirse como conservadores.

“Cuando miramos las aspiraciones de los hispanos, los convierten en progresistas porque creemos en la educación pública, salud para todos, el cuidado de nuestros ancianos, la protección de los niños, atender a los desamparados. Creemos que el gobierno debe existir y que debe ser un buen gobierno”, dijo el líder comunitario y agregó que van a vigilar el trabajo del gobernador de Florida Ron DeSantis y del senador Rick Scott.

“La gente votó por DeSantis y Scott y tienen que trabajar para todo el pueblo. Scott tiene que cumplir las promesas que le hizo a Puerto Rico… Con la creación de vivienda, de empleo, de fondos para almuerzos en las escuelas de nuestros hijos, cómo va a votar en el Senado federal y lo mismo con el gobernador DeSantis, lo vamos a ver en marzo cuando hagamos el Día de Puerto Rico en Tallahassee y nos vamos a asegurar de que nos atienda, porque Rick Scott nunca nos atendió”, aseguró Torres-Vélez.

El republicano Ron DeSantis fue electo gobernador de Florida.

Alex Díaz de la Portilla, un cubanoamericano que ayudó en la campaña de la comisionada Maribel Gómez Cordero, visitó Orlando para explicar la importancia de que los puertorriqueños e hispanos tengan más representación.

“En Miami nos tomó más de 20 años tener funcionarios electos cubanos y para mí es un gran orgullo ver que la comunidad hispana en Orlando ya se ha organizado y que la voz de muchas personas va a ser escuchada y representada”, dijo Díaz de la Portilla, quien fue senador estatal por 10 años, representante por 6 años y ahora es consejero de diferentes campañas políticas, entre ellas la de Gómez Cordero.

Díaz de la Portilla dijo que la vivienda asequible es un tema que preocupa en Orlando, en Miami y en otras partes porque ya no es costeable vivir en estas regiones. Consideró que por ello es necesario diversificar la economía, que no solo debe recaer en los parques y los turistas sino buscar otro tipo de trabajo como la tecnología.

Díaz de la Portilla dijo que ya comenzó el plan de un tren que viajará de Orlando a Miami. “Ya tenemos la parte que va de Miami a Fort Lauderdale y West Palm Beach y ya compraron los derechos de vía que van desde Orlando a West Palm Beach. Yo creo que es una cosa fantástica tener la conexión de comunidades hispanas de Orlando y del sur de la Florida”, agregó el consejero.

Insistió que más que cargar a los gobiernos locales con la tarea aplicar las leyes de inmigración, una reforma inmigratoria completa hace falta de parte del gobierno federal. “Lo que ha hecho Orlando de no perseguir a los que no tienen documentos es correcto, pero yo soy de la idea que hay que defender nuestras fronteras y resolver la inmigración de una forma integral”, finalizó el republicano.