El “Lic” implica a Emma Coronel en la fuga de “El Chapo” en 2015

Es la primera vez que la esposa de Guzmán Loera es implicada en delitos de esta magnitud
El “Lic” implica a Emma Coronel en la fuga de “El Chapo” en 2015
Emma Coronel ayudó a su esposo a escapar de la cárcel, revela testigo.
Foto: Getty / Editorial

Dámaso López Nuñez, alias el “Lic” o “Licenciado”, testificó en la Corte Federal de Brooklyn que Emma Coronel ayudó a coordinar la fuga de su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal del Antiplano en julio de 2015.

En 2014, Coronel buscó a López Núñez para darle las instrucciones de su esposo, luego hubo otros encuentros donde estuvieron los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, quienes fueron los encargados de comprar un terreno cerca de la prisión de alta seguridad, para que se cavara un túnel.

En varias reuniones posteriores, Coronel dio más instrucciones, que incluyeron la contratación de una persona que coordinara los trabajos desde el Estado de México, donde se encuentra el penal, pagar a custodios y rentar una bodega para equipo y otras necesidades.

Es la primera vez que se implica a Coronel en un delito de esta magnitud, pero al ser cometido en México, no se espera las autoridades de Estados Unidos apliquen justicia, aunque es incierto si ella volverá.

El “Lic” también reveló que en 2016, tras su nueva detención, “El Chapo” intentó escapar nuevamente, ayudado por Emma Coronel, sus hijos y el ahora testigo. Reveló que incluso se pagó $2 millones de dólares al entonces director de penales de México para ayudar al traslado de Guzmán Loera al Altiplano, de donde ya se había fugado. Ese plan no funcionó.

En proceso…