Hispanic Federation ofrece servicios gratuitos para la comunidad

Hispanic Federation ofrece servicios gratuitos para la comunidad
Personas tomando la evaluación para estudiar inglés en Hispanic Federation. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Hispanic Federation comienza el año con una variedad de programas y grupos de apoyo para ayudar a la comunidad en aspectos de salud, educación, entrenamiento y trabajo. Una buena opción para empezar el año es un plan para balancear su nutrición y tener una mejor calidad de vida. Para lograr ese objetivo usted puede obtener ayuda de esta organización comunitaria que se ha unido a la Sociedad de Salud Hispana y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), que ofrecen clases para cuidar su salud.

En el caso de la diabetes tipo 2 la prevención es posible, por eso la campaña de prevención de esta enfermedad consiste en educar a las personas sobre la alimentación, el sobrepeso, la vida sedentaria y los alimentos ricos en azúcar y grasas. El programa está dirigido a concientizar sobre un cambio en el estilo de vida, tanto en la manera de comer como en tener una vida más activa. Para ello utilizan asesores comunitarios y un grupo de apoyo en español que ofrecen servicios completamente gratis.

Aproximadamente el 38% de los adultos hispanos en Estados Unidos, unos 13 millones, serían prediabéticos. Retrasar o prevenir la diabetes representa un importante desafío para la salud pública y además ofrece la oportunidad de reducir costos de atención médica y la incidencia proyectada de discapacidades relacionadas con la diabetes. Además la comunidad hispana tiene un índice alto de obesidad.

Este programa es específico en prevenir la diabetes por medio de manejar los niveles de azúcar; alimentarse con porciones adecuadas; integrar a la familia en un cambio de alimentación; hacer más actividad física dependiendo de la condición de salud de la persona; escoger mejores alimentos en restaurantes; y hacer una compra más saludable y efectiva que no afecte el presupuesto familiar.

“Tenemos instructores de ejercicios pasivos, chefs que vienen y hacen presentaciones”, expresó Yanidsi Velez-Bonet, subdirectora de Hispanic Federation, quien explicó que el programa es para personas mayores de 18 años y se presenta en español. Los grupos de apoyo para prevenir la diabetes son ofrecidos una vez a la semana en diferentes horarios y localidades. Es un programa de tres años que se inició en 2018 y desde entonces hay muchas personas interesadas por eso buscan extenderlo a otros condados como Seminole y Volusia.

Dora Rivero, venezolana con asilo político. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Otros servicios comunitarios

El programa “Crear Futuro” asiste a estudiantes hispanos recién llegados a la universidad. A estos jóvenes se les reúne cada cierto tiempo para brindarles destrezas por medio de mentorías de liderazgo y se les ayuda en el proceso para que sean estudiantes exitosos. Asimismo Hispanic Federation ofrece más de $50,000 en becas estudiantiles e internados de liderazgo en Florida Central.

Y para los jóvenes que quieran conocer cómo trabaja el Congreso se está ofreciendo un internado en Washington DC de una semana para saber el funcionamiento de la legislatura federal en la capital de los EEUU (el programa a expira fines de enero).

Hispanic Federation también ofrece apoyo técnico y educación continua para aquellas personas que desean subir a otro nivel en su carrera o quieren tener mejores oportunidades de ascenso en su trabajo. Por medio de este programa se entrena para “perder el miedo” a conversar en inglés. El programa empezó en enero pero se siguen iniciando grupos de personas y tienen que someterse a una entrevista y evaluación para saber en qué nivel están y si cumplen con los requisitos. El programa se va a tener hasta finales de septiembre.

“Hay muchos profesionales en nuestra comunidad, residentes del Condado de Orange, que están en búsqueda de empleos que paguen más y que tengan mejores beneficios y aunque tienen las cualificaciones académicas y la experiencia, a veces no pueden dominar el idioma. Entonces este programa es de clases de inglés para profesionales del nivel 1 al 2. Les ayudamos a que ellos puedan desarrollarse con más libertad, perder el miedo al inglés”, señaló Velez-Bonet.

Héctor Figueroa, de 40 años, llegó a Orlando hace cuatro años desde Puerto Rico. Quiere tomar clases de inglés para poder competir en el área laboral. “Se necesita saber español e inglés para tener mejores oportunidades de empleo, pero mi interés también es poder ayudar a mis hijos. Vinieron de Puerto Rico y ya saben inglés, son bilingües por completo, y yo quiero ayudarlos porque sé que van a necesitar ayuda en su tarea”, dijo el padre de familia quien llegó con su hija Harmony y su esposa María Marrero, quien también va a aprovechar las clases.

Dora Rivero se enteró de las clases porque en la escuela de su hijo la refirieron al programa que ayuda a que las familias vayan mejorando su situación actual. “Me recomendaron que viniera acá a hacer el curso de inglés y entrenarnos para que cuando salgamos a la calle, buscar mejores oportunidades profesionales, ya estamos inmersos en el idioma”, señaló la venezolana de 44 años.

Comentó que en su país había tomado clases de inglés porque es licenciada en Publicidad y Mercadeo. “Estoy relacionada con el idioma desde que estoy en la universidad, pero cuando llegué a Estados Unidos hace 18 meses me encuentro con un inglés que cuando lo voy a hablar me doy cuenta de que no es la pronunciación correcta o que no me entienden, por eso quiero buscar algo más profesional para que cuando entre a trabajar en mi área esté mejor en el idioma”, explicó Rivero, quien tiene un año y medio en Orlando y hace seis meses consiguió el asilo político.

Giovanni Sierra Colón, emprendedor puertorriqueño, lleva un año en Orlando. (Roxana de la Riva / La Prensa)

“Quiero desarrollarme como empresario, pero el inglés no es mi idioma principal ya que vengo de Puerto Rico y veo que estas clases son como una oportunidad para poder desarrollarme y tener un crecimiento personal”, dijo Giovanni Sierra Colón de 27 años y quien lleva un año en Orlando.

El joven emprendedor es especialista en Network Marketing Distribution y comenzó su negocio en Puerto Rico. En Florida está buscando un espacio de diversificar sus ingresos y poder impactar otras vidas. “Hay muchas oportunidades para todos, yo llevó dos años desarrollando proyectos y mi meta es aprender lo más perfecto el inglés y aquí tienen las herramientas para poder lograrlo. Quiero poder expresarme, a veces no puedes ayudar a personas que quieren ser empresarios, por no saber el idioma”, finalizó Sierra Colón.

Hispanic Federation también está brindando el programa de capacitación y liderazgo para organizaciones comunitarias y entidades sin fines de lucro en Florida Central. Este mes estarán brindando talleres para estos grupos ya establecidos y para personas que quieran abrir sus organizaciones y ayudar a su comunidad.

Para participar en programas de Hispanic Federation

Para registrarse en reuniones gratuitas y saber más de los servicios llame al 407-270-0597 o escriba a rewards@hispanicfederation.org.