Numerosa participación de latinos en la Rolex 24 Horas de Daytona

Numerosa participación de latinos en la Rolex 24 Horas de Daytona
Regresa la emoción de las carreras de carros con la serie Rolex 24 Horas de Daytona, Florida.
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Este fin de semana regresa la emoción de las carreras de carros con la serie Rolex 24 Horas de Daytona, en la pista internacional World Center of Racing de Daytona, Florida. Pero este año es especial porque la Asociación Nacional del Deporte de Motores, (IMSA, siglas en inglés), celebra 50 años y lo hace teniendo como estrellas de la pista a los mejores carros y un grupo muy nutrido de pilotos latinos.

IMSA presenta 12 carreras al año en algunas de las más famosas pistas de Norteamérica, la temporada abre en enero con el “Super Bowl” del deporte de los carros de carreras que es el Rolex 24 en Daytona. Se destacan más de 30 conductores provenientes de Latinoamérica y España como el colombiano Pablo Montoya y el español Fernando Alonso. También en especial un equipo compuesto solo de mujeres pilotos y muchas mecánicas que las ayudan a mantener el carro en buenas condiciones.

“Estoy loca por tomarme una foto con el team de mujeres, porque estamos apoyando al género”, aseguró Paola Oliverio, piloto colombiana quien visita Daytona para aprender más. “Es un gran honor poderlos acompañar hoy. Aquí el nivel es mucho más profesional que en Colombia y es por eso que estamos aquí para ver si podemos tener ese profesionalismo que tienen aquí en Daytona y me gustaría algún día tener el honor de competir aquí en esta pista”.

En muchas ocasiones IMSA tiene a los carros como las estrellas de las carreras, porque es una manera de saber “quién es quién” entre los fabricantes de carros deportivos. Prestigiosas marcas como BMW, Corvette, Ferrari, Lamborghini, y Porsche, que tradicionalmente han competido en la pista, son acompañadas de otros 19 fabricantes. En adición a los mencionados se agregan Acura, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Cadillac, Ford, Honda, Hyundai, Lexus, Mazda, Mercedes-AMG, McLaren, Nissan y Volkswagen.

Historia

IMSA nació en 1969 con otro nombre, pero en las pasadas cinco décadas ha cambiado de forma y nombres, ha tenido éxitos y momentos de retos. En las series de 1980 tuvo leyendas de las carreras como Mario Andretti y A.J. Foyt y estrellas de Hollywood como Paul Newman, Gene Hackman, Tom Cruise y Patrick Dempsey, quienes también corrieron en varias series de IMSA.

In 1999 la Grand American Road Racing Association fue fundada y compite contra IMSA. Las dos empresas compitieron ferozmente por aficionados, pistas, medios de comunicación, pilotos y auspiciadores. Pero fue en 2012 que las dos se unifican con NASCAR combinando lo mejor las dos organizaciones: mejores carros y reglas, para formar una serie unida.

Con esta unión también se empezó a abarcar más diversidad y diferentes culturas, “hicimos un sincero compromiso de unir las organizaciones con una mejore participación de la comunidad diversa”, dijo Scott Atherton, presidente y jefe de operaciones de IMSA.

Alberto Gómez, reconocido pintor colombiano, participa por segunda vez con su obra en una carrera de Daytona. “Me han invitado a ser parte de esta carrera por equipos y he traído tres obras, una con el estilo particular de nosotros que es un niño leyendo y en el fondo nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y dos cuadros de los carros de la Rolex, uno con los instrumentos que menos se conocen de estas carreras, digamos que son los trabajadores más humildes”, aseguró el artista.

La carrera Rolex 24 Horas de Daytona se está llevando a cabo el sábado 26 de enero desde las 2 pm y el domingo 27 hasta las 4 pm en el Daytona International Speedway, localizado en el 1801 W International Speedway Blvd., en Daytona Beach. Puede seguir las carreras por la televisora NBC SN y para saber más siga los medios sociales: Facebook @Rolex24, Instragram y Twitter @DISUpdates.