Diálogo y crítica durante la visita a Orlando de la comisionada residente de Puerto Rico

Diálogo y crítica durante la visita a Orlando de la comisionada residente de Puerto Rico
Jennifer González-Colón, comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, se reunió con líderes de la Florida Central. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

La variedad de temas discutidos –desde propuestas de ley para ayudar en la economía de Puerto Rico, el incremento de la criminalidad hasta preguntas de los asistentes sobre la estadidad– y una protesta a las afueras de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, donde se llevó a cabo la reunión, caracterizaron la visita a Florida Central de Jennifer González-Colón, comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC.

La mesa redonda organizada por la Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando (HCCMO, siglas en inglés), reunió a González Colón con líderes empresariales y funcionarios electos de la región como Tony Ortiz, comisionado de la Ciudad de Orlando, y Russell Gibson, alguacil del Condado de Osceola, y en ella se habló de la situación actual de la isla caribeña y de la afluencia de puertorriqueños a Estados Unidos continental. Otros de los temas giraron en torno a las regulaciones federales y oportunidades de desarrollo en la isla.

González Colón explicó que ha presentado una propuesta de ley, respaldada por congresistas demócratas, para enmendar el Código de Rentas Internas de 1986 para que los residentes de Puerto Rico puedan ser elegibles para el Crédito por Ingreso Devengado (EITC) que se aplica a los estados.

De acuerdo con la comisionada residente, de Puerto Rico han emigrado 611,852 personas (15.9% de la población) en 14 años y mucho de ellos han encontrado en Florida se segundo hogar, por lo que la visita de la funcionaria es vital para continuar con ese vínculo natural entre el Estado del Sol y la Isla del Encanto.

Durante la reunión ella presentó información acerca de programas federales disponibles para compañías en Puerto Rico que ayudan a los negocios a superar obstáculos y continuar operando. Uno de esos programas es el ‘Employee Retention Credit’ (crédito de retención de empleados) que beneficia a los dueños de empresas para que sigan pagando el salario a sus empleados durante el periodo de “cese de operaciones” como resultado del daños causados por los huracanes Irma y María.

Empleadores elegibles para este crédito pueden deducir hasta $2,000 pagados a cada empleado durante dicho periodo. La comisionada residente agradeció a HCCMO y a la comunidad de Florida Central por todo el apoyo recibido después de la devastación causada por los huracanes.

Y recordó el reciente apoyo del senador Rick Scott quien presentó su primera enmienda en el Senado federal para otorgarle $600 millones a Puerto Rico. “Estuvimos aquí en Florida durante la elección y [Scott] ha convertido en realidad su palabra y verlo tomar un turno no solamente para decir que iba a presentar una emnienda sino que nos representaba a nosotros fue estremecedor”, señaló González Colón, quien es parte del Congreso sin derecho a voto.

González Colón opinó que la reapertura del gobierno federal, que se dio durante su visita a Orlando, ayuda a terminar el cierre temporal de museos en Puerto Rico, que son un atractivo para los turistas y generan ingresos para la isla caribeña. También reconoció a los empleados esenciales para la seguridad de la nación como los del TSA del aeropuerto y la guardia costera.

“Me alegro de que se puedan mantener abiertas las operaciones del gobierno. En el caso de Puerto Rico los aeropuertos y la guardia costera son la manera de llegar a la isla y tenemos más de 4,500 empleados federales que no han cobrado su salario en estas dos quincenas”, aseguró la comisionada residente.

Colaboración entre Orlando y Puerto Rico

“La Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando ha trabajado directamente con el gobierno de Puerto Rico y muchas organizaciones en la isla desde el año pasado, para desarrollar estrategias de colaboración que nos beneficien mutuamente”, dijo Gaby Ortigoni, presidenta de la HCCMO. “La conversación de hoy reitera el compromiso de conectar los negocios de Florida Central con las oportunidades comerciales que hay en Puerto Rico”.

El exrrepresentante estatal Bob Cortés dijo que hay problemas que no solo afectan a Puerto Rico pero también a Florida como la epidemia de consumo y sobredosis por opioides, que “ha alcanzado grandes niveles”, y que se debe buscar la ayuda nacional para resolver esos asuntos.

La comisionada residente recordó que ella presentó una propuesta de ley ante Congreso para obtener más apoyo para la estadidad de Puerto Rico. Dijo que es tema bipartidista donde 37 demócratas y 29 republicanos han firmado la propuesta para que el Congreso finalmente apoye la igualdad para la isla.

Manifestantes expresaron su rechazo a políticas sobre Puerto Rico que, alegan, son apoyadas o toleradas por la comisionada González Colón. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Protestas

Roberto Morales, padre retirado de la iglesia episcopal y vocero de la Unión Patriótica Boricua, se unió a otras organizaciones como Alianza for Progress, Latino Justice, Misión Boricua y Organize Florida, para protestar contra la visita de González Colón.

“Aunque dice que está en contra Junta de Control Fiscal, ha mantenido una posición ambigua y débil ante las medidas que han implementado en la isla, pero lo más importante es que ella está haciendo esta actividad aquí, buscando un apoyo para la estadidad de Puerto Rico y nosotros estamos aquí también como independentistas en defensa de la soberanía de Puerto Rico”, aseguró Morales.

Por su parte, Marco Vilar, de Alianza for Progress, se manifestó en contra de la comisionada residente porque ella se relaciona con los bonos de la Corporación de Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

“Ella está del lado de los bonistas, del presidente Trump. No está haciendo nada contra las medidas de austeridad en Puerto Rico que continúan produciendo carreteras rotas, escuelas cerradas, policías teniendo que irse de Puerto Rico… Me parece una representación muy floja de parte de la comisionada cuando Puerto Rico está todavía en una necesidad tan grande después del huracán María. Ella está de acuerdo con la política de Trump de quitarle dinero de reconstrucción a Puerto Rico y colocarlo para construir un muro en la frontera con México”, aseguró Vilar.