Legisladores estatales de la Florida Central escucharon preocupaciones de sus electores

Legisladores estatales de la Florida Central escucharon preocupaciones de sus electores
Varios legisladores estatales del área del Condado de Orange realizaron una audiencia pública para escuchar y discutir sobre temas de importancia para la ciudadanía. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Antes de ir a Tallahassee para trabajar en la sesión legislativa de 2019, la delegación de legisladores que representa el Condado de Orange escucharon el lunes los asuntos que más preocupan a sus electores. Representantes tan nuevos como Anna V. Eskamani y otros que fueron reelectos como Carlos Guillermo Smith, Amy Mercado, Linda Steward y el senador Víctor Torres encabezaron la audiencia con casi 100 residentes que llegaron al edificio de la administración del gobierno local en el centro de Orlando.

Los legisladores de Florida regresaron a la Capital el martes para empezar a preparar el trabajo en la sesión legislativa de este año que comienza el 5 de marzo. Temas como ética gubernamental, presupuesto del estado, inmigración, vivienda costeable y derecho al voto de los exconvictos, entre otros, se plantearan en proyectos de ley que en algunos casos morirán en los comités de revisión y otros se presentarán ante el pleno para su votación.

Kira Romero-Craft, abogada de LatinoJustice que respalda a la organización Vamos por Puerto Rico, dijo que están redactando iniciativas de ley para proteger a los inquilinos que rentan departamentos o viviendas y propiciar la vivienda más costeable.

“Sabemos que hay una necesidad para casas y departamentos asequibles porque sabemos que una persona que gana el salario mínimo no puede pagar una renta alta y también buscamos la protección al consumidor, porque los administradores de vivienda cobran $50 o $100 por llenar una solicitud de vivienda, aún ellos sabiendo que no tienen unidades para rentar y se quedan con esos fondos. Entonces se nos hace una injusticia”, aseguró la abogada.

Aunque la legislatura estatal sigue siendo predominantemente republicana, ya no son supermayoría, porque después de las elecciones generales de noviembre hay más de 40 nuevos legisladores que tienen la tarea de votar cientos de leyes y el presupuesto estatal de casi $90,000 millones. Amy Mercado, representante estatal demócrata, asistió a la audiencia pública y aseguró que todos los temas traídos por los votantes son importantes y necesarios.

“Pero el común es la vivienda, la gente que no puede encontrar donde vivir y si encuentra es muy cara”, dijo la legisladora puertorriqueña. “El año pasado se presentó una ley para vivienda asequible pero no se hizo mucho, pero este año vamos a impulsar una ley que se dirige a preservar los fondos Sadowski. Nuestro estado los ha usado desde 10 diez año para [paliar] recortes de impuestos. En Orange es muy necesario utilizar estos fondos porque un departamento de dos cuartos está entre $1,400 y $1,600 y a la gente de bajos ingresos se le hace difícil pagar esas rentas”.

En la década de 1950, la Legislatura de la Florida estableció el Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible Sadowski, que toma ingresos generados con impuestos a documentos como los títulos de bienes raíces y los ahorra para financiar viviendas asequibles. Pero a partir de 2003 la Legislatura comenzó simplemente a sacar dinero del fondo fiduciario y a utilizarlo para apuntalar el presupuesto y nada lo ha detenido.

Alex Barrios, activista de Alianza for Progress, pidió utilizar los fondos para ayudar a la gente a rentar apartamentos y para comprar casas. Pero también advirtió que se tienen que recuperar los fondos que fueron utilizados en otra cosa que no fue para vivienda asequible.

“Tenemos que recuperar ese dinero, que son como $2,000 millones y es posible porque este año tenemos el presupuesto más grande en toda la historia de Florida con casi $90 mil millones y esos son nuestros impuestos que pagamos. En Orlando somos una ingeniería económica que generamos muchos impuestos entonces tenemos el poder para cambiar la Legislatura”, aseguró el activista.

Barrios dijo que también van a luchar por mejor el transporte público con más horarios y rutas que cubran las necesidades de la gente trabajadora y que presionarán para que personas de bajos ingresos reciban cobertura de salud con fondos de Medicaid de Florida. “Para eso tenemos una delegación que lucha por nosotros en Tallahassee”, finalizó.