Magistrados ‘legítimos’ visitan Orlando para explicar el proceso de Venezuela

Magistrados ‘legítimos’ visitan Orlando para explicar el proceso de Venezuela
Integrantes del llamado Tribunal Supremo Legítimo de Venezuela explicaron en Orlando la situación en ese país. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Ante la cambiante situación que sucede en el ámbito político de Venezuela, un grupo de organizaciones venezolanas de Orlando realizó un evento informativo titulado ‘Situación de Venezuela, cómo ayudamos desde el exilio’ que contó con las ponencias de jueces del Tribunal Supremo Legítimo de Venezuela en el Exilio.

El evento fue organizado por Mildred Rodríguez, Otilia Perkins y Soraya Márquez, activistas venezolanas con muchos años de presencia en Orlando y que representan a organizaciones comunitarias como Ponte en sus Zapatos y Comunidad de Venezuela. El moderador fue Samuel Vilchez, estudiante de Leyes en la Universidad de Princeton.

Los jueces Cioly Coromoto Zambrano, Gabriel Callejas, Luis María Ramos Reyes y José Antonio Oropeza se presentaron en un salón de un hotel cercano al Aeropuerto Internacional de Orlando, el cual estaba lleno a capacidad. Los magistrados explicaron temas jurídicos como la amnistía, la designación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el gobierno de transición, el Tribunal Supremo Judicial Legítimo y la condena a Nicolás Maduro, entre otros tópicos.

Estos jueces huyeron de Venezuela y viven en diferentes lugares de Estados Unidos, como Miami, Chicago y Washington. De acuerdo con los organizadores, ellos han sido reconocidos y juramentados en la Organización de Estados Americanos (OEA) y afirman que el Tribunal Supremo Legítimo tendrá la responsabilidad de cambiar el sistema judicial del nuevo gobierno del presidente Juan Guaidó, después de que salga Maduro.

“No se sabe qué va a pasar mañana, porque suceden cosas todos los días, por eso los jueces están explicando lo que pasa hoy desde el punto de vista de la Constitución de Venezuela”, dijo Perkins, directora de Ponte en sus Zapatos.

Márquez, por su parte, dijo que han esperado 20 años por este momento: “Digamos que se vislumbra el principio del fin” y explicó que los jueces asistieron a la conferencia informativa con la comunidad venezolana para aclarar todas sus dudas. Conocer de boca de esos magistrados que tienen la experiencia y el conocimiento del marco legal que se está suscitando en el “gobierno de transición de Guaidó”, aseguró la activista.

Márquez aseguró que ahora están más confiados de un cambio en Venezuela por el “apoyo de los aliados extranjeros ha sido contundente. La Comunidad Económica Europea con más de 400 votos falló en favor de Juan Guiadó para que siga adelante”, explicó.

Por su parte, Perkins dijo que seguirán haciendo eventos para educar a la comunidad y haciendo llamados a la comunidad internacional para que se sumen al apoyo del nuevo presidente asignado.

Mientras Rodríguez dijo que están organizando eventos de recolección de ayuda humanitaria y que seguirán presionando para que se aprueben los estados migratorios de asilados políticos de muchos venezolanos que están en el limbo. Para más información puede seguir a estas organizaciones en sus redes sociales con los nombres de Ponte en sus Zapatos y Comunidad de Venezuela en EEUU.

Márquez dijo que también hay una alternativa informativa que promueve los eventos de los venezolanos que es el programa de radio ‘De 40 para arriba’ y que tiene una página de Facebook donde puede ver todos los eventos informativos que se van a estar realizando, “para entender todo el escenario que se está desarrollando en el proceso actual de Venezuela”, finalizó.

Grupo de Lima rechaza uso de la fuerza

14 países de América que respaldan a Juan Guaidó como presidente de Venezuela rechazaron el uso de la fuerza para sacar a Nicolás Maduro del poder y pidieron una solución pacífica.