Universidad Politécnica recibe acreditación y estrena laboratorios en Orlando

Universidad Politécnica recibe acreditación y estrena laboratorios en Orlando
Miembros de la facultad e invitados durante la inauguración de laboratorios de tecnología e ingeniería de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Orlando. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Fue un día muy importante para la Universidad Politécnica de Puerto Rico, en especial para el campus de Orlando. Y es que la semana pasada celebraron por partida doble: porque los programas de esta institución educativa especializada en ingeniería recibieron la acreditación ABET (Junta Consejo de Acreditación para Ingeniería y Tecnología) y también por la reciente inauguración de sus nuevos laboratorios.

“La ABET es una de las agencias acreditadoras más importantes en Estados Unidos para los programas de ingeniería”, comentó Luis Javier Delgado, director de la UP Campus de Orlando. “Para nosotros como institución hispana tener acreditaciones regionales representa una aportación inmensa a la comunidad latina porque la mayoría de nuestros estudiantes, más del 90%, son de origen latino: de Puerto Rico, Venezuela, Colombia…”.

La acreditación es para las ramas de ingeniería civil, eléctrica con varias concentraciones, mecánica, en computadoras y ambiental que es la nueva carrera que se acaba de abrir el año pasado. La UP también tiene una escuela de negocios que ofrece licenciaturas en administración de empresas con concentración en contabilidad, finanzas, mercadeo; gerencia en construcción y una maestría especial que capacita al ingeniero a nivel de liderazgo en la toma de decisiones, diseñada para quienes ya trabajan en compañías o quieren abrir sus empresas.

Agregó que la UP ahora está a la par con otras instituciones que tienen este tipo de acreditación, además de tener instalaciones provistas con lo último en tecnología y competentes miembros de la facultad, lo que da a la escuela credibilidad y certeza con la empresa privada y con los estudiantes que están recibiendo educación de alta calidad. “Estamos inaugurando los nuevos laboratorios con equipos sumamente novedosos y sofisticados. Tenemos la concentración de lo que se conoce como Smart Grid, que producen energía eléctrica inteligente y también Robotics Industrial Automation que tiene que ver con la robótica. También tenemos laboratorios de microbiología y biología en general”, explicó Delgado.

Estas buenas noticias se dieron ante estudiantes, miembros de la facultad, profesores, exalumnos y  líderes de la industria que llegaron a la celebración en las instalaciones de la UP localizadas al este de Orlando. El festejo estuvo enmarcado por el discurso inspirador de Félix A. Soto Toro, ingeniero de la NASA, quien habló de la importancia del crecimiento de la educación en ingeniería y tecnología en la región de Orlando y exhortó a los jóvenes a prepararse para buscar un trabajo en la industria espacial. “Hay un lugar para ustedes”, dijo el ingeniero al referirse a esa industria que siempre está en busca de talento.

Soto Toro, quien literalmente es un experto en abrir puertas ya que rediseñó las de los módulos de carga útil en la estación espacial, también abre puertas en la Tierra al compartir su amor por la ciencia y las matemáticas y al asesorar a estudiantes y empresarios de la industria de ingeniería. Él los animó a hacer realidad sus sueños, tal como él lo ha hacía mientras crecía en el barrio Amelia, un suburbio de Guaynabo, Puerto Rico, cuando soñaba con trabajar para la NASA y convertirse en astronauta.

Ernesto Vázquez-Barquet, presidente de la UP, invitó a los estudiantes de Orlando a que se interesen por las opciones de educación en ingeniería y tecnología que tiene la institución que él preside. “Por más de 50 años la universidad ha sido un ejemplo de éxito académico de excelencia. Primero en Puerto Rico y ahora en Orlando con carreras acreditadas para los interesado en las carreras de matemáticas e ingeniería”, mencionó.

Mientras Angeline Méndez, exalumna de UP y quien trabaja en diseño de ingeniería comercial, dijo que los estudiantes de esta escuela adquieren la experiencia en el campo de la práctica: “en los laboratorios empezamos a aprender y ahora la acreditación ABET va a ayudar a los alumnos a abrir las puertas de diferentes compañías”, dijo la joven de 29 años que se graduó de en mayo del año pasado. Admitió que fue un reto como mujer cargar con un hijo y estudiar a la misma vez una carrera donde la mayoría son hombres, pero lo logró.

Contacto con la UP

Llame al 407-677-7000 o visitar www.pupr.edu/orlando. Las clases comienzan el 4 de marzo, así que están recibiendo las solicitudes.