Celebran el cumpleaños del fundador de San Agustín

Celebran el cumpleaños del fundador de San Agustín
La estatua de Pedro Menéndez de Avilés frente a la alcaldía de San Agustín. (Raphael Cosme / La Prensa)
Foto: Raphael Cosme / La Prensa

Por más de 450 años los habitantes de San Agustín han celebrado de una manera u otra su fundación por el explorador Pedro Menéndez de Avilés, pero fue hasta principios del siglo 20 cuando se convirtió en una celebración pública manejada principalmente por la iglesia católica hasta llegar a la gran celebración de los 450 años con el recibimiento de los reyes de España Felipe VI y Letizia. Pero este año la organización Historic Florida Militia va a celebrar el cumpleaños de Menéndez de Avilés el próximo 16 de febrero en el mismo sitio en donde el ilustre asturiano se inclinó frente a la cruz como símbolo de la llegada del cristianismo y reclamo las tierras para España hace 454 años. Este sitio es hoy la Fuente de la Juventud en San Agustín.

Una larga historia hispana

Las raíces hispanas de la Florida comenzaron hace más de 500 años a consecuencia de los grandes aventureros exploradores de la primera mitad del siglo 16, entre ellos Juan Ponce de León en 1513, Pánfilo de Narváez en 1527, Hernando de Soto en 1539, Tristán de la Luna en 1559 y  Pedro Menéndez de Avilés en 1565. Este último no solo vino con la idea de explorar tierras desconocidas por el imperio español sino con el objetivo de establecer la primera colonia española en lo que hoy es el sureste de los Estados Unidos de América.

El 28 de agosto de 1565 Menéndez avistó una profunda bahía (hoy San Agustín) en el día de la festividad del santo Agustín de Hipona, por lo que nombró a la ciudad San Agustín. El 8 de septiembre de 1565 fue oficialmente reclamada la Florida y todos los territorios de la costa este que en el pasado Ponce de León ya había reclamado para los reyes de Castilla en 1513 en una ceremonia realizada junto con el cacique y los indios Timucuas en el Yucayeque de Seloy. La ceremonia fue completada con una misa Católica organizada por el Padre Francisco López de Mendoza Grajales y se dio la primera cena de Acción de Gracias en donde el menú principal fue ‘el cocido’, guisado de puerco y garbanzos acompañado con vino y panes.

Un cuadro de Pedro Menéndez de Avilés en Misión Nombre de Dios.

Festival y gala

El 16 de febrero de 2019 se conmemora el quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de la ciudad de San Agustín la ciudad de origen europeo más antigua de la nación. Para ello, Historic Florida Militia marcó la semana del 9 al 16 de febrero como el Festival de San Agustín, el primero a celebrarse en esta ciudad.

El 9 de febrero, en Colonial Quarter en 33 St. George St. el público tendrá la oportunidad de interactuar con la vida del los residentes colonos de 1565, con personajes civiles y soldados vistiendo los atuendos de la época y habrá escenas de disparos de mosquetes y enfrentamientos con armas medievales. El 14 de febrero PBS proyectará en una pantalla gigante el documental Los Secretos de los españoles en la Florida, la historia real de cómo la colonización del actual territorio de Estados Unidos comenzó en San Agustín 42 años antes de que los británicos fundaran Jamestown en Virginia y 55 años antes de la llegada los peregrinos de Plymouth Rock. Bebidas y comida van a estar disponibles para la venta.

En la mañana del viernes 15 de febrero se celebrará la gran velada de miembros de Historic Florida Militia junto a funcionarios del municipio de San Agustín en la ceremonia oficial frente a la estatua de Pedro Menéndez de Áviles frente a la alcaldía de San Agustin (Lightner Museum). El evento es gratis y abierto al público. El sábado 16 es el cierre de los eventos de conmemoración de Menéndez con  ‘El paseo’, desfile con un gran colorido y el espectáculo de personajes de soldados  y colonos de Menéndez con tambores, banderines y cabezas gigantes de personajes históricos a partir de las 2:30 pm desde el Visitors Information Center, la St. George Street hasta la Casa del Gobernador (Governor’s House Museum). Y a partir de las 6:30 pm se realiza la ‘Menéndez Gala’ para conmemorar la ocasión en el Nuevo Pavilion en La Fuente de la Juventud (Fountain of Youth Archaeological Park) con tapas y sangría, música tradicional de flamenco y cena con paellas confeccionadas frente a los invitados. Los asistentes pueden vestir ropa del periodo del Renacimiento o formal. Las entradas a la gala tienen un valor de $50 por persona y pueden adquirirse en  www.eventbrite.com “Noches de Festival”.