Se preparan para celebrar de nuevo el Día de Puerto Rico en la capital de Florida

Se preparan para celebrar de nuevo el Día de Puerto Rico en la capital de Florida
Los participantes del más reciente Día de Puerto Rico en Tallahassee visitaron en 2018 la oficina del gobernador de Florida y el Capitolio estatal. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

La celebración del Día de Puerto Rico en Tallahassee además de festejar la cultura y la música de la creciente comunidad puertorriqueña en Florida también van a tratar asuntos que le preocupan a este segmento de la comunidad hispana, por ejemplo cómo la crisis fiscal en la isla afecta a los puertorriqueños que viven aquí y puede influir en las políticas públicas del Estado del Sol. La jornada de trabajo político y festejo en la capital será de dos días comenzando el lunes 25 de marzo a las 7 pm con una recepción de bienvenida, donde se espera que los legisladores saluden y compartan con sus electores.

Al día siguiente, el martes 26 se presentará el evento principal que es un programa de paneles de discusión en el Nuevo Capitolio desde las 8 am hasta las 5 pm. Se tocarán temas relacionados con la crisis fiscal en Puerto Rico, cómo esto influye en los patrones de migración a Florida y su impacto en educación, vivienda y salud. También habrá exposiciones de arte en el Waller Park del Capitolio estatal.

La sesión legislativa de este año comienza el 5 de marzo. Temas como ética gubernamental, presupuesto del estado, inmigración, vivienda costeable y derecho al voto de los exconvictos, entre otros, se plantearan en proyectos de ley.

“Tenemos tres autobuses saliendo de Orlando, Tampa y Miami para participar en el evento”, señaló Marie Masson, nueva presidenta del Puerto Rican Bar Association of Florida (PRBAF, siglas en inglés) y organizadora principal del evento. “En el piso 22 del edificio del Capitolio habrán distintos paneles de discusión de distintos temas, como vivienda asequible, y además vamos a estar estudiando los proyectos de ley que están siendo sometidos este año”.

Será el vigésimo aniversario del ‘Puerto Rico Day in Tallahassee’, que se celebra desde 1999 y es un día para exaltar las aportaciones de la comunidad puertorriqueña al estado. En los últimos años además de una fiesta se ha convertido en un compromiso con los asuntos que afectan a los boricuas y a los hispanos en general que coordina la PRBAF junto a múltiples organizaciones aliadas que se unen en solidaridad para mostrar la fuerza inherente a sus números.

“Desde 1999, la Legislatura de Florida ha destinado un día para celebrar las contribuciones de los puertorriqueños en Florida. Este evento es bipartidista y se celebra en la capital del estado. Alianza for Progress participa cada año en una de las reuniones más significativas del estado”, mencionó Marcos Vilar, director de Alianza for Progress, quien junto a Hispanic Federation, Latino Justice y Iniciativa Acción Puertorriqueña, entre otras organizaciones, busca crear conciencia entre los legisladores de Florida sobre los problemas más apremiantes que enfrenta la comunidad boricua e hispana en el Estado del Sol.

Algunos miembros de la comitiva tienen planeado reunirse con el nuevo gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la vicegobernadora Jeannete Núñez. “Claro, esperamos conocer al gobernador para plantearle nuestra preocupación desde distintos ángulos y también con Núñez, quien es la primer vicegobernadora latina, para discutir brevemente asuntos de puertorriqueños que viven aquí y de los que se han trasladado después del huracán María”, afirmó Masson.

Roberto Benjamín es miembro de Iniciativa Acción Puertorriqueña y coordinador del viaje por parte de esa organización que plantea asuntos específicos como acceso a servicios de salud costeables. “Me preocupa que las personas que necesiten un seguro de salud no pueden conseguirlo porque no ganan los suficiente en su trabajo o primero tienen que mantener a su familia antes que comprar un seguro médico. Y sin embargo hay fondos que no se aceptan para cubrir a esas personas”, señaló el activista e invito a la gente a que lo llamen al teléfono 407-902-5831 para apartar un lugar en el autobús de su organización.

También la PRBAF coordinará el transporte en autobús para garantizar la asistencia masiva de los diferentes condados de Florida hasta Tallahassee el 25 de marzo y volverán de regreso el 26 de marzo.

Para participar en el Día de Puerto Rico

Los interesados deben comunicarse con la PRBAF por correo electrónico a info.prbaflorida@gmail.com o a través de la coordinadora del evento, Mar López, al 407-721-0391.