Salsa y jazz latino con Eddie Palmieri y platillos imposibles en Epcot

El International Flower & Garden Festival ofrece flores, música y maravillas culinarias
Salsa y jazz latino con Eddie Palmieri y platillos imposibles en Epcot
Edi Palmieri se presentará en Epcot. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Desde un platillo de albóndigas imposiblemente vegetariano, pasando por nuevos topiarios florales que adornan el parque temático, hasta grandes conciertos que este año presentan por primera vez a Eddie Palmieri -el legendario músico exponente de la salsa y el jazz latino- son las novedades que presenta el Epcot International Flower & Garden Festival, que comienza el 6 de marzo y se extiende hasta el 3 de junio.

“Mickey Mouse y yo somos panas ya”, expresó a La Prensa Eddie Palmieri en una entrevista previa a su presentación que se realizará los días 2 y 3 de junio en Epcot. “Estoy encantado de que puedo llegar a Disney World y que puedo tocar aquí para un público internacional. Te voy a garantizar que los voy a poner a bailar porque vengo con una orquesta grande, se llama Potencia Concentrada, eso quiere decir que es una orquesta muy fuerte, con el cantante Herman Olivera”.

Eddie es una leyenda de la salsa de la vieja escuela. Entre varios éxitos destaca ‘Vamonos Pa’l Monte’. Es miembro de una dinastía de músicos que incluye a Charlie Palmieri. Él formó la orquesta La Perfecta que fue la que tocó en el famoso Palladium de Nueva York y que durante cinco años puso a bailar a más de 1,000 personas cada día. “Así que soy un guerrero de la tarima y estoy listo para poner a bailar a la gente”, dijo el músico y agregó que su primer viaje a Florida fue en 1959 cuando trabajó en Miami, el mismo año que triunfaba la revolución de Fidel Castro en Cuba.

Palmieri confesó a La Prensa que su secreto para mantenerse activo y con mucha energía a sus 82 años es “comer muchos berros, perejil con el mojito de ajo puro y aceite de oliva virgen, que es muy medicinal y comer menos y amar lo que haces”, afirmó sonriendo. El legendario músico dijo que ofrecerá un concierto nostálgico donde muchos que vivieron en Nueva York disfrutarán de temas antiguos pero también ofrece ‘Mi Luz Mayor’, una producción recién grabada el año pasado, donde cantan Gilberto Santa Rosa, Herman Olivera y hay una participación especial de Carlos Santana. El disco está dedicado a su esposa que murió hace cinco años.

Un jardín maravilloso ha surgido en Epcot. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Mientras tanto, el festival de flores ofrece otros conciertos de rock y se extiende por 90 días exponiendo los famosos y creativos topiarios con figuras de los simpáticos personajes de Disney como Mickey y Minnie y este año se agrega la nueva figura de Bo Peep y los conocidos Buzz Lightyear y Woody hechos con plantas y coloridas flores. “Justo a tiempo para el clima primaveral que se adelantó en Florida y las creaciones ya están lista para este calor que ya se siente”, comentó Eric Darden, gerente de Horticultura del Festival.

Por otro lado, en los últimos años han sobresalido las cocinas internacionales que se exhiben a lo largo del parque ofreciendo una gran variedad de platillos tanto vegetarianos como los tradicionales para aquellos que les encanta la carne. Pero este año la sorpresa del festival son las albóndigas vegetarianas envueltas en (plantilla o tortilla) de lentejas, acompañada de espinacas, vegetales marinados y un aderezo cremoso de hierbas vegetariano y sin lactosa. Este platillo tiene un sabor similar a la carne y fue la mayor atracción para la gente durante la presentación previa al festival.

La cocina Trowel & Trellis es la creadora de esta hamburguesa Imposible y es uno de los 17 kioscos que se exhiben al aire libre. Un pasaporte del festival identifica los platos que son vegetarianos (una V verde), sin gluten y sin trigo (un GF rojo) y aprobados por los niños (una fresa). Este festival anual que viste a Epcot de coloridas flores y verdes jardines, tiene como eje principal las plantas, por lo que tiene sentido que gran parte de la comida que se sirve sea a base de vegetales.

Delicias culinarias le esperan a los visitantes de Epcot. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Otra oferta sorprendente en la cocina es el terrario de pudín, hecho con crema de aguacate, granada y hierbas. Arreglado en un frasco pequeño y achaparrado, con una preciosa tan presentación que da pena comerlo. No se olvide que las presentaciones de los conciertos serán a las 5:30 pm, 6:45 pm y 8 pm y están incluidas en la admisión a Epcot. Los visitantes pueden disfrutar de asientos garantizados para conciertos reservando un paquete de comidas de Garden Rocks y disfrutando del desayuno, el almuerzo o la cena en restaurantes selectos de Epcot.

Más sobre el festival

Para saber de los artistas que se presentan o hacer reservación para un paquete llame al 407-939-3463 o visite www.FreshEpcot.com.