Colorado abrirá más oficinas para dar licencias de conducir a indocumentados

A partir de 2020 los indocumentados podrán gestionar sus licencias de manejo, al menos, en 10 oficinas del estado
Colorado abrirá más oficinas para dar licencias de conducir a indocumentados
La nueva ley mantiene los requisitos de hace seis años como carecer de antecedentes penales y haber pagado impuestos en Colorado
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Una ley aprobada hoy por el senado de Colorado permitirá que a partir de 2020 las personas indocumentadas del estado gestionen sus licencias de conducir en al menos diez oficinas más.

Conocida como SB19-139, la nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y seis meses después, a partir del 1 de julio, las diez oficinas de la División de Vehículos Motorizados (DMV) ya deben estar funcionado.

La norma además destina 1,7 millones de dólares para que DMV complete esa tarea y autoriza aumentar el arancel extra que los indocumentados deben abonar por la obtención de sus licencias.

De esa manera, se establece un presupuesto permanente para las nuevas oficinas sin que deba ser debatido cada año por la legislatura, como sucedía desde la aprobación de la ley original, SB13-251, en 2013.

Paralelamente, la nueva ley mantiene los requisitos de hace seis años para acceder a las licencias, como carecer de antecedentes penales y haber pagado impuestos en Colorado.

De acuerdo con lo expuesto, la medida aprobada hoy se adopta como una manera de “preservar la paz, la salud y la seguridad del público”.

Otra ley que entró en vigor el pasado 1 de enero permite a indocumentados gestionar licencias con su seguro social y no, como sucedía antes de esa fecha, solo con su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), usado por muchos inmigrantes indocumentados para pagar impuestos.

“Esta es una excelente noticia porque ya no habrá que esperar meses para obtener una cita con DMV para pedir una licencia. Esto es lo que estábamos esperando desde que se entregó la primera licencia en agosto de 2014″, dijo a Efe Ignacio Ramírez, portavoz de la campaña Yo Manejo Colorado.

Ramírez, cuya campaña forma parte de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC), estima que la habilitación de las nuevas oficinas -solo se disponía de tres hasta ahora- reducirá “de meses a días” el tiempo de espera para la primera cita con el DMV.

Por su parte, Marissa Molina, directora de asuntos inmigratorios de la organización FWD.us en Colorado, afirmó en un comunicado que la nueva ley es “absolutamente esencial para que todos en Colorado pudiesen viajar con mayor facilidad a sus trabajos, a la escuela o buscar atención médica en una emergencia”.

Se anticipa que algunas de la nuevas oficinas se abrirán en zonas rurales.