Músicos venezolanos crean en Orlando fusión en inglés con música latinoamericana

Músicos venezolanos crean en Orlando fusión en inglés con música latinoamericana
Carlos Martínez, líder de grupo Venezuela 4 Cuerdas. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

‘Imagining’ es una producción discográfica realizada con instrumentos autóctonos por el grupo Venezuela 4 Cuerdas. El concepto es novedoso porque hace la fusión de frases en inglés con la música latinoamericana. En este disco se enlazan las similitudes, dice Carlos Martínez, líder de grupo y quien desde niño se ha dedicado a exaltar su cultura venezolana a través de la música, cumpliendo así una trayectoria artística de 30 años. Además de la bandola, ha desarrollado habilidades en la ejecución de otros instrumentos como el bajo eléctrico y la mandolina.

“Los latinos nos podemos identificar con los estadounidenses en muchas cosas. Por ejemplo hemos hecho temas en español agregando versos completos en inglés y allí se han ido fusionando. Se han hecho propuestas parecidas pero en la forma en que lo estamos haciendo yo no he escuchado nada porque es usar instrumentos autóctonos venezolanos y encima de eso van letras en inglés”, dijo el músico de 38 años, quien explicó que su grupo llegó en marzo de 2017 para grabar seis trabajos musicales, de los cuales solo tienen cuatro debido a que los huracanes frenaron las grabaciones.

El grupo está formado por Carlos Martínez hijo, Sobeida Martínez y Carlos Martínez Ulloa, padre. Ellos llegaron a Estados Unidos con visas especiales para inmigrantes que poseen habilidades extraordinarias en las artes, educación o negocios y que han demostrado un record de extraordinarios logros nacionales e internacionales. Carlos es el integrante principal del grupo y tiene la visa O-1, su padre y su hermana son beneficiados con la visa O-2, como artistas invitados, pero imprescindibles para que se pueda desarrollar el trabajo.

El grupo se formó en 1992 especializado en música regional venezolana, pero al llegar a Orlando surgieron varios proyectos como la creación de ‘Qué chevere’, una propuesta más de salsa y merengue que surge tras la idea de grabar un disco en tributo a Celia Cruz, producción que planean llevar al escenario en presentaciones públicas agregando temas de las cantantes Yolandita Rivero y La Lupe. Además están por grabar con el gran músico y amigo, el venezolano Miguel Siso, quien acaba de recibir un Latin Grammy por Mejor álbum instrumental.

Originarios de Caracas, Venezuela, los Martínez llevan la vena artística en la sangre ya que hay músicos en toda la familia. Carlos comenzó a tocar a los cuatro años y desarrolló el conocimiento de la música venezolana y sus tradiciones, también ha estudiado las tendencias de música latinoamericana que al final son adoptadas como propias aunque no sean de esos países.

“El disco es una fusión planteada desde el punto de vista de la integración para darnos cuenta de que somos los mismos, y que mi cultura no es tan distante a la tuya, es unir eso, imaginemos que somos la misma gente. Por ejemplo el verso cantado ‘llegó su marido, sí señor’, los venezolanos pensamos que era de Venezuela porque forma parte de nuestra cultura, pero nos damos cuenta que es de Puerto Rico. Así que nosotros resaltamos todas las fusiones en este disco ‘Imaginando’…”, dijo el músico de 38 años.

Con una larga trayectoria, el líder musical ha formado parte de Los Vasallos del Sol, Saúl Vera y su Ensamble, Cuerdas Populares y Entreverao de Raíces, con los que ha representado a Venezuela en Francia, Alemania, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Argentina y España. Actualmente es director musical de Venezuela 4 Cuerdas, agrupación con la que ha estado en escenarios internacionales de la talla del Festival Internacional de Jazz de Nueva Orleans.

“Nosotros llegamos en 2017 y desde entonces hemos venido desarrollando un trabajo discográfico importante que, Dios mediante, dentro de poco saldrá al mercado. Esta producción que lleva por título ‘Imagining’ cuenta con 15 temas musicales de distintos compositores, con arreglos de Carlos Martínez, que buscan el matiz perfecto de la música y expresión anglo fusionada con las raíces tradicionales latinas”, dijo Sobeida, la cantante del grupo.

El centro de operaciones del grupo es Orlando “porque es más tranquilo e inspira para arreglar canciones”, dice Carlos. Desde aquí viajan por todo el país y el mundo.

Contacto con el grupo

Para más información los interesados pueden escribir a venezuela4cuerdas@gmail.com.