Réplica de la Santa María de Colón viene a San Agustín

Réplica de la Santa María de Colón viene a San Agustín
La Nao Santa María, réplica del buque en el que Cristóbal Colón arribó al Nuevo Mundo en 1942.
Foto: Cortesía

Han pasado casi 527 años de que Cristóbal Colón a  bordo de la nao Santa María y dos carabelas salió en busca de una nueva ruta hacia el oeste para llegar a Asia y cruzó el Océano Atlántico y en su primer viaje descubrió el Nuevo Mundo. El arribo de Colón el 12 de octubre del 1492es considerado uno de los acontecimientos históricos más importantes y sigue entusiasmando a muchos escritores, productores de películas y creando celebraciones

Así, en el marco del 525 aniversario, la Fundación Nao Victoria decidió realizar el proyecto de la Nao Santa María. Una réplica fiel diseñada, a escala real, del buque de Colón en el que más de un centenar de profesionales de diferentes perfiles trabajaron durante 14 meses en su construcción, realizada en Huelva, España. La botadura del casco se realizó el 16 de marzo del 2018. Trabajadores del propio astillero de Punta Umbría (Huelva), artesanos rederos, carpinteros o cordeleros, mecánicos o electricistas, conformando un amplio equipo multidisciplinar de trabajo, que, junto a historiadores, ingenieros y constructores han intervenido en la planificación de los primeros planos de la réplica diseñando las formas y medidas del barco. Un trabajo previo que duró aproximadamente 12 meses.

La embarcación pesa unas 120 toneladas. Como la original, la réplica de la Santa María incorpora tres mástiles y un bauprés, siendo la altura del mástil mayor de casi 25 metros desde la línea de flotación del buque hasta la perilla o parte más alta. Cuenta en su arboladura con 300 metros cuadrados de velamen, con maniobra de velas y aparejo fiel a la nao Santa María del siglo XV, con más de tres kilómetros de cabo para la jarcia firme y de labor.

“Para nosotros es un orgullo navegar en la Santa María como ellos [los exploradores] lo hicieron originalmente y poder compartir esta experiencia histórica con el pueblo americano”, dijo Carlos Herrera, capitán de la Nao Santa María.

El público podrá visitar cuatro cubiertas, revivir las sensaciones de este barco histórico, interactuar con la tripulación y descubrir cómo fue la travesía en él con sus maniobras de velas y jarcias.

Esta nueva réplica de la Nao Santa María, uno de los barcos más célebres de la historia, fue construida para venir a América y conmemorar su viaje original hace 527 años, en el que, con Colón a la cabeza, establecieron las rutas marítimas que permitieron el encuentro entre dos mundos en 1492.

El barco Santa María atracará en la Marina Municipal de San Agustín el 17 de abril y permanecerá abierto al público hasta el 5 de mayo de 10 am a 7 pm. Boletos $10 adultos / $5 niños/ $25 toda la familia.

Más sobre la Nao Santa María

Visite en internet el sitio www.naosantamaria.org