Destacan robusto crecimiento poblacional y económico en la Florida Central

Destacan robusto crecimiento poblacional y económico en la Florida Central
Tim Giuliani, al centro el alcalde Jerry Demings y Brenda Carey. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

La conversación de la Cumbre del Condado de Orange sobre la Economía Regional giró en gran medida en torno a proyecciones sobre transporte, trabajos, la cantidad de personas que llegan. El informe de 2030 proyecta que la Florida Central agrega aproximadamente 1,500 personas por semana, lo que aumentará la población a más de 5.2 millones de residentes, frente a los 4.3 millones de personas actuales que llaman su hogar a los condados de Orange, Osceola, Seminole, Lake, Brevard, Volusia y Polk.

El informe de 2030 también estima que el empleo crecerá un 19%, 10 puntos porcentuales más rápido que el promedio de los EEUU y creará alrededor de 500,000 nuevos puestos de trabajo, donde los servicios de salud encabezan la industria de más rápido crecimiento. Sin embargo, la región también presenta un rezago en el aumento de salarios, hecho que empeora situaciones como el costo de la vivienda. El área es una de las peores en cuanto a viviendas asequibles, según un informe reciente de la National Low Income Housing Coalition que encontró que en el área metropolitana de Orlando solo hay 13 viviendas de alquiler costeable disponibles por cada 100 inquilinos con ingresos extremadamente bajos.

Este año el tema de la cumbre se enfocó en proyecciones hacia el 2030 y para Gaby Ortigoni, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando y quien asistió al evento realizado en el Centro de Convenciones del Condado de Orange, es importante demostrar el impacto que los hispanos van a tener dentro de los reportes que se están dando.

“Esta es una región de muchísimo crecimiento, es extremadamente fértil y hay mucha actividad económica como hemos escuchado, pero lo más importante es para estos empresarios que están viniendo de Puerto Rico a establecer o expandir sus negocios que tomen las herramientas correctas y que realmente se orienten bien. Como cualquier negocio se tienen que preparar y no asumir un éxito sin tener la preparación correcta y nosotros estamos para ayudarlos a conectarlos y darle exposición a su negocio”, comentó Ortigoni.

El alcalde del Condado de Orange, Jerry Demings, y sus colegas del área de Florida Central, así como la Alianza Económica de Orlando, se reunieron para presentar la Cumbre que se llevó a cabo el pasado 29 de marzo en el Centro de Convenciones del Condado de Orange, con la asistencia de más de 700 personas y líderes comunitarios que escucharon acerca de la floreciente economía de la región. Ybeth Bruzual, presentadora de Spectrum News 13, fue la maestra de ceremonias.

Las autoridades del Condado de Orange y de los condados vecinos se están enfocando en atraer trabajos de alta calidad y que paguen bien como las empresas Lockheed Martin, Mitsubishi Hitachi Power Systems y el modelo de simulación y entrenamiento con una inversión de $6,000 millones y que representa unos 30,000 trabajos con un promedio salarial de $78,000 anualmente.

“Queremos que el Condado de Orange sea conocido no solo como un lugar de primera para hacer negocios, pero también el hogar del espíritu emprendedor y un eje de la innovación. Esto empieza con una cultura vigorosa de servicio al consumidor en nuestras operaciones como gobierno”, dijo Demings durante su intervención.

Se presentó un video titulado ‘Voces de la Región’, el cual resaltó a los representantes de varios pequeños negocios locales y programas empresariales. Siguiendo esta presentación el alcalde se unió al panel de discusión del reporte del Orlando Economic Partnership 2030 con Buddy Dyer, alcalde de la Ciudad de Orlando, y representantes de los condados de Seminole, Brenda Carey; de Osceola, Chryl Grieb; de Lake Leslie Campione. El diálogo fue moderado por Tim Giuliani, CEO y presidente del Orlando Economic Partnership.

“Trabajamos juntos para atraer trabajos y empresas y entonces la comunidad hispana tiene oportunidades de empleo, pero también de abonar servicios y productos a esas nuevas empresas que vienen”, dijo Belinda O. Kirkegard, de Desarrollo Económico de la Ciudad de Kissimmee. “Estamos buscando servicios de medicina porque tenemos el distrito de artes médicas, donde buscamos los servicios que complementan esas oficinas de doctores. También tenemos un aeropuerto que atrae la industria aeroespacial que son empleos de alto valor, como el sistema de comunicación por satélite pero en la aviación”.

Sean Snaith, director del Instituto de Competitividad Económica de la Universidad de Florida Central, proporcionó su pronóstico anual y una visión general de la sólida posición económica de la Florida. “Nuestras proyecciones de trabajo en Florida Central son similares a las del estado, pero son más fuertes y crecen a un ritmo más rápido. Orlando continúa superando a la Florida y a la economía nacional “, dijo el economista.

“Tengo mucha esperanza sobre la transportación, la vivienda y el nivel de trabajo que uno puede tener y el trabajo en conjunto con los condados que están alrededor del Condado de Orange. Tenemos un crecimiento en el trabajo pero que no pagan lo necesario para vivir, por eso estamos pensando en atraer compañías que traigan buenos trabajos. Además algo que estoy luchando con la cámara hispana es que pusimos una extensión de $600 millones para beneficiar en los próximos seis meses a más negocios latinos”, finalizó la comisionada Mayra Uribe.

Más sobre el Condado Orange

Visite el sitio web gubernamental www.orangecountyfl.net

Más sobre el desarrollo regional

Visita el sitio de Orlando Economic Partnership: orlandoedc.com