Empresarios y estudiantes salen a limpiar las calles en el Mes del Voluntario

Estudiantes y profesores de FTC, empresarios afiliados a HCCMO y otras personas de la comunidad participan en programas de voluntariado de beneficio común
Empresarios y estudiantes salen a limpiar las calles en el Mes del Voluntario
Durante el Mes del Voluntario, ejecutivos, empresarios y estudiantes se cambiaron la camisa de oficina o el uniforme de la escuela para vestir un chaleco color fosforescente y así distinguirse mientras recogían basura por la transitada carretera estatal 192 en de Kissimmee. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Abril es el Mes Nacional del Voluntario y personas de nuestra comunidad hacen la diferencia al donar su valioso tiempo para realizar obras sociales como ayudar a ancianitos, cuidar mascotas o limpiar las calles como sucedió la semana pasada cuando voluntarios, entre ellos Sebastián Sierra, estudiante de Florida Technical College (FTC), salieron del salón de clases y comenzaron a recoger la basura de la carretera 192 en Kissimmee.

Sierra dijo que su servicio voluntario proviene de su amor a la comunidad. Como exmilitar del ejército de Estados Unidos sabe que es bueno ayudar a mantener su comunidad limpia y ordenada. Y es que en el marco del Mes del Voluntario se abre la oportunidad de dedicar un poco de tiempo a ayudar a nuestra comunidad. También es una oportunidad para considerar cómo podemos ofrecer nuestro tiempo y talentos durante todo el año en ayudar al prójimo.

El pasado viernes 5 de abril y como inicio del Mes del Voluntario, ejecutivos, empresarios y estudiantes se cambiaron la camisa de oficina o el uniforme de la escuela para vestir un chaleco color fosforescente y así distinguirse mientras recogían basura por la transitada carretera estatal localizada en la Ciudad de Kissimmee. Para realizar esta actividad unieron esfuerzos la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando y el FTC, y sus miembros se enrollaron la camisa para exhortar a los ciudadanos y corporaciones a ser voluntarios de una buena causa.

Sierra, de 27 años, estudia barbería en FTC y dijo sentirse feliz con tantos amigos unidos como una familia para ayudar a la comunidad a verla más limpia. “Esto es muy bueno porque yo estaba en el ejército y siempre allá estamos limpiando las calles y si nosotros lo podemos hacer allá, aquí afuera en las comunidades lo podemos hacer otra vez”, dijo el joven nacido en Bogotá, Colombia y quien llegó a los ocho años a Orlando.

El esfuerzo de embellecimiento de las calles se realizó simultáneamente por todo el estado. A principios de este año FTC lanzó una iniciativa a través del programa Adopt-A-Road de Florida para limpiar carreteras, proteger el medio ambiente y reducir el costo para los contribuyentes de la eliminación de escombros y basura en las áreas cercanas a sus campus en Deland, Orlando, Lakeland, Cutler Bay y Pembroke Pines.

“Cuando escuché sobre esto de limpiar las calles me gustó la idea”, dijo Shakira Véléz, de 21 años, estudiante de asistente médico en FTC. Ella se enteró de la actividad por medio de anuncios que pusieron en la escuela. “No había tenido la oportunidad de hacerlo antes pero ahora lo puedo hacer y no importa la lluvia eso no me molesta”.

Aunque es verdad que las contribuciones corporativas y las donaciones individuales económicas son vitales para las organizaciones sin fines de lucro, las horas de su tiempo libre pueden ser de gran ayuda al dedicarse a una causa hace que los vecindarios sean mejores y más fuertes. Es pasar una tarde o mañana como voluntarios sin importar el clima, si está lloviendo o nublado, como sucedió el viernes pasado. Ni la lluvia asustó a aproximadamente 50 personas se comprometieron al proyecto de mejorar la limpieza de nuestras carreteras.

“Estamos muy contentos con Florida Technical College por habernos invitado a ser parte de esta iniciativa, pero más importante es por el liderazgo que están tomando en hacer esto”, comentó Gaby Ortigoni, presidenta de la HCCMO y quien trabajó como voluntaria limpiando las calles. “Hacemos esta iniciativa como cámara de comercio porque es muy importante apoyar a las compañías que están creando esa conciencia social sobre lo que es la limpieza y seguridad en nuestras calles”, añadió.

Reunidos en Florida Cattlemen’s Association, unos 20 miembros de la HCCMO junto con unos 30 estudiantes y miembros de la facultad de FTC se unieron para cumplir con una responsabilidad y demostrar el compromiso de los embajadores de la cámara y de la membresía que siempre está al pendiente y activa en todo tipo de ayuda a la comunidad, de acuerdo con declaraciones de Ortigoni.

Los esfuerzos de estas personas sirvieron para mejorar la apariencia de una carretera de la Ciudad de Kissimmee y donde miles y miles de personas viajan todos los días cada año. Además la mayoría de los estudiantes que participan en Adopt a Road, programa que consiste en limpiar las calles, son hombres de 24 a 45 años de programas comerciales como soldadura, HVAC y electricidad.

Otras de las iniciativas caritativas y por la cual FTC ha sido reconocido por la Ciudad de Kissimmee y por Orlando Magazine es su programa Hope on the Streets, que brinda alimentos, asistencia médica y cortes de pelo a personas sin hogar en Orlando durante todo el año. El proyecto está 100% organizado por los profesores y los estudiantes del Programa de Peluquería de FTC.

“Nosotros estamos llevando a cabo este mes esta iniciativa en todos los campus de FTC que son siete en el estado”, dijo Carlos López, decano académico de FTC Campus Kissimmee y quien agregó que también hacen una feria de regreso a clases donde regalan útiles escolares. “Como parte de esta comunidad es importante ser ejemplo y por eso nos estamos enrollando las mangas para darle un poco a la comunidad, a la misma vez que demostramos a nuestros estudiantes, que son los profesionales del futuro que es bueno regresarle buenas obras a nuestra comunidad”.

Las iniciativas de trabajo voluntario continuarán durante el año y en diferentes sitios. Las empresas o ciudadanos interesados en participar pueden comunicarse con el campus de FTC Kissimmee.

Contacto con FTC

Para conocer más sobre sus campus y programas visite el sitio de internet www.ftccollege.edu.