Orlando envía equipo a Puerto Rico en apoyo de policías municipales

Orlando envía equipo a Puerto Rico en apoyo de policías municipales
Parte del equipo que los departamentos de policía de Orlando y Maitland donaron a policías municipales de Puerto Rico. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa)

Cuando Orlando Rolón, jefe del Departamento de la Policía de Orlando (OPD) viajó a Puerto Rico para asistir en los esfuerzos de recuperación luego del huracán María, obtuvo una visión de las necesidades de los policías municipales, que en muchas ocasiones no cuentan con suficientes recursos para obtener equipo policiaco.

“Nos mencionaron que muchos de los sistemas de radio no estaban operando y que las computadoras de las patrullas no estaban funcionando. Al regresar hice un pedido a nivel estatal para ver qué agencias tenían equipo el cual querían donar y en ese momento Orlando y Maitland estábamos remplazando el equipo de radio comunicación que es crítico para poder rendir servicio”, relató el jefe policiaco.

Rolón y agentes del orden público fueron testigos de la devastación causada por el huracán María cuando fueron trasladados a la isla para asistir a las autoridades de Puerto Rico después del impacto de este fenómeno atmosférico.

“Este equipo es solo para la policía de los municipios que a veces no reciben los mismos recursos que se dan a la policía a nivel estatal”, dijo funcionario.

Un promedio de $800,000 en suministros de seguridad están siendo donados y serán repartidos entre los municipios de Aguada, Aguadilla, Moca, San Sebastián, Añasco y Quebradillas, municipalidades localizadas en el lado este de Puerto Rico y que fueron escogidas porque la agencia que está coordinando la entrega lo hizo a través de Aguada.

El equipo se demorará dos semanas en llegar a Puerto Rico y se va a entregar el viernes 3 de mayo en una ceremonia formal donde Rolón y otros dignatarios estarán presentes.

Rolón mencionó que anteriormente otras municipalidades localizadas en el Pandhandle de Florida donaron equipo policiaco. Esto fue antes de que esa región fuera azotada y devastada el año pasado por el huracán Michael.

Durante la conferencia de prensa realizada hace unos días en el Centro de Comunicaciones del OPD, funcionarios de los municipios de Orlando y Maitland y oficiales del la policía cargaron el equipo en un camión para inmediatamente enviarlo a Puerto Rico.

Este equipo ayudará en los esfuerzos de seguridad de la isla y será distribuido en varias municipalidades. Las donaciones recaudadas son equipos de comunicación, chalecos a prueba de balas, escudos balísticos, cascos a prueba de balas, máscaras antigás, dispositivos de control eléctrico (tasers), radios, pedestales para computadoras y otros.

Los alcaldes de Orlando, Buddy Dyer, y de Maitland, Dale McDonald, fueron testigos de la transportación de los pertrechos que serán entregado en la isla caribeña.

“Para nosotros es importante ayudar a nuestros compatriotas en necesidad y estoy orgulloso de que las ciudades de Orlando y Maitland hayan donado equipo para enviar a Puerto Rico. Sabemos que es importante ayudar cuando los desastres alcanzan nuestros estados o nuestros países”, dijo Dyer.