¿Qué tan saludable es la dieta por puntos y cómo se realiza?

Esta dieta utiliza los puntos para limitar tu consumo de comida a diario
¿Qué tan saludable es la dieta por puntos y cómo se realiza?
Foto: Shutterstock

Todos queremos adelgazar o empezar a comer bien con una dieta que nos permita consumir aquellos alimentos que tanto nos gustan, es decir, que no tenga tantas restricciones.

Para ello, existe la dieta de los puntos, la cual consiste en que cada alimento tiene un valor numérico, los cuales equivalen a las calorías que poseen, lo que te ayudará a adelgazar.

El valor de cada comida ronda entre 0 puntos (el más bajo) y 8 puntos (el más alto). Por lo que no es necesario eliminar alimentos de tu dieta.

¿Cómo hacer esta dieta?

Aprendete el valor de los alimentos y reúne la fuerza de voluntad y sentido común, para que en el momento que comas lo que desees no abuses de ella, y cumplas con los puntos permitidos durante el día.

Esto te ayudará a no tener ansiedad, cambios de humor, depresión, entre otros, es decir tendrás una buena relación con la comida.

¿Cómo calcular los puntos dependiendo de la persona?

  • Mujeres inician con 7 puntos.
  • Hombres comienzan con 15 puntos.
  • Por edad: de 18 a 20 años, 5 puntos; 21 a 35 años, 4 puntos; 36 a 50 años, 3 puntos; 51 a 65 años, 0,2 puntos y más de 65 años, sumalé 1 punto.
  • Por el peso: 55 kilogramos (Kg), 5 puntos; 67 Kg, 6 puntos; 80 Kg, 8 puntos y así sucesivamente.
  • Por estatura, más de 1,62 metros (mts), 2 puntos y menos de 1,61 mts 1 punto menos.
  • Actividad física: si te la pasas sentado mucho tiempo sumas 0 puntos a tu ingesta diaria, si estás de pie 2 puntos, si caminas 4 puntos, y si realizas algún deporte hasta 6 puntos.

En este sentido, si sumas cada uno de ellos tendrás las calorías diarias que debes consumir por día.  Hay alimentos, como las frutas, los vegetales y dulces, que pueden ser ingeridos sin ningún límite al no tener un valor numérico significativo.  

Es allí, donde necesitarás de toda tu fuerza de voluntad, para que no excedas el consumo y así cumplir con tu régimen de comida.

¿Por qué no hacer esta dieta?

No todo es maravilla, al cumplir con este régimen de comida tenderás a elegir comidas con menos calorías, para así poder consumir en cualquier otro momento el alimento que desees.

También te obsesionaras con los puntos que todos los días lo estarás contando para ver si excedes de calorías en el día.  Esta dieta toma como importancia las calorías, dejando a un lado su valor nutricional que es lo más importante para el buen funcionamiento del organismo.

Si bien realizar algún ejercicio le suma más puntos, en este caso la persona tiende a realizar más actividades físicas para así poder comer más, lo que puede generar una bulimia.

En conclusión, este régimen de comida puede ser un arma de doble filo, si no es llevada de una manera correcta. Así que es importante que consultes a tú médico, para que te diseñó un plan con estos puntos que vayan de la manos con tu organismo, y así puedes perder peso, sin dejar de lado los nutrientes.