Celebran histórico festival latino en San Agustín

Celebran histórico festival latino en San Agustín
Fue numerosa la audiencia del festival 'Unidos en la música' en San Agustín, Florida. (Raphael Cosme / La Prensa)
Foto: Raphael Cosme / La Prensa

Con buen sol y ligera brisa de la bahía de Matanzas tuvo lugar el primer evento ‘Unidos en la música’ en San Agustín, que para los residentes de la localidad fue un evento histórico ya que es el primero netamente latino. Para muchos, el comentario del día fue: “Ya era hora”,  algo de lo nuestro” pues aunque San Agustín fue fundada por hispanos no era común ver allí un evento latino de esa magnitud.

Michael Weitz, uno de los productores de ‘Unidos en la música’ comentó sobre el festival: “Yo nací en Nueva York, mi padre es cubano y siempre me ha gustado promover la cultura y tradiciones latinas. Y fue finalmente que encontré en la ciudad de San Agustín todas esas inquietudes, la ciudad ha estado celebrando la herencia hispana por muchos años y están ligados a las tradiciones de España y es algo fantástico, esa es nuestra herencia. Los latinos son un grupo demográfico que está creciendo muy rápido en esta área y nosotros queremos ser parte de ese crecimiento. Mi esposa tiene el grupo musical Baba Caiman, desde hace tres años llegamos a San Agustín y buscamos lugares donde hacer nuestras presentaciones. Escuchamos de personas decir que la música latina no iba a funcionar porque no hay tantos latinos y retamos esos comentarios y después de un año presentándonos en el Colonial Quarter en la St. George Street notamos el gran entusiasmo en el público con nuestras interpretaciones y ya hoy día es uno de los mejores espectáculos populares de San Agustín. Ese fue el momento en que nos dimos cuenta de que teníamos que traer algo más espectacular y ahí nació el festival ‘Unidos en la música’…”.

Weitz añadió que hace un año tuvo un hijo con su esposa Erika y “queremos verlo crecer en San Agustín, ya que sabemos que es una ciudad en donde se respira la cultura y las tradiciones de nuestros antepasados, ya tenemos seis años residiendo aquí y en todo ese tiempo vimos lo que representa la ciudad y su inquietud por promover las tradiciones y eso fue precisamente lo que trascendió en ‘Unidos en la música’…”.

El pasado 4 de mayo el festival ‘Unidos en la música’ tuvo la participación de  las bailarinas Spirit of Samba vistiendo trajes emplumados exóticos, Baba Caiman, Salsa Kings, el ‘rey de la cumbia’ Celso Piña, el conjunto LPT, presentaciones de capoeira (danzas brasileñas combinadas con artes marciales), MTJ Mario Che y Jeannete Dance, Viva Panamá, Danzas Perujax, y ek Ballet Folclórico Azteca” entre otros artistas. “Presentamos entretenimiento de todos los países de Latinoamérica, tuvimos además mucha variedad de comidas de todos los países latinos pero en especial una gran audiencia, siempre sonriente y muy respetuosa, en lo que fue todo el evento no tuvimos ningún incidente que reportar, la gente envió mensajes muy agradables del festival en la redes sociales”, dijo Weitz.

Otro de los productores de ‘Unidos en la música’, Raul Martinez, anticipó que será un evento anual en San Agustín y está discutiendo con otras entidades de realizar pequeños eventos durante el año hasta llegar el gran evento de ‘Unidos en la música 2020’.

Más sobre ‘Unidos en la música’

Para saber más este festival visite la página web www.unidosenlamusica.com