Hispanos alarmados por residuos de carbón que serán traídos a Osceola

Hispanos alarmados por residuos de carbón que serán traídos a Osceola
El vertedero JED, en St. Cloud, Florida, a donde serán llevadas miles de toneladas de cenizas de carbón procedentes de Puerto Rico.
Foto: YouTube / JED Landfill

Puertorriqueños de Kissimmee y Orlando se encuentran alarmados ante al anuncio de que cientos de toneladas de cenizas de carbón de Puerto Rico serán depositadas en un vertedero en el centro de la Florida, luego de que una medida fue aprobada por los comisionados del Condado Osceola, que tiene una mayoría de habitantes hispanos, la mayoría boricuas.

María J. Torres López dijo que planea publicar declaraciones y enviar cartas a los periódicos para cancelar esta medida. “Esperamos que la convocatoria sea para mostrarle solidaridad de las personas en Puerto Rico que sufren por las cenizas de carbón y que se unan a los de la Florida Central en contra del energía con carbón y presionar para obtener energía solar”, señaló en una convocatoria en los medios sociales para protestar por la medida.

Se espera que más de 500 millones de libras de ceniza de carbón se viertan en el Condado de Osceola este año, traídas desde Puerto Rico, donde las repetidas protestas de los ciudadanos por los métodos de eliminación de cenizas de carbón obligaron a aprobar una ley de 2017 que prohíbe echar cenizas en los vertederos de la isla.

Según una información del Osceola News Gazette, un acuerdo recientemente modificado permite que la carga de hasta cinco buques, cada uno con aproximadamente 65,000 toneladas de ceniza de carbón, se traslade a un relleno sanitario rural en el este de St. Cloud desde ahora hasta el 31 de diciembre. Serían 130 millones de libras de residuos de combustión de carbón importados por barco, 650 millones de libras en total, dijeron los funcionarios del Condado de Osceola. Eso es el equivalente aproximado de 2,708 cargas de vagones de tren.

Las cenizas son el producto de la combustión de carbón en las centrales eléctricas operadas por compañías eléctricas. Aunque la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) clasificó el material como no peligroso en 2014, su sitio web señala que las cenizas de carbón contienen contaminantes como el mercurio, el cadmio y el arsénico que, sin un manejo adecuado, pueden contaminar las vías fluviales, el agua subterránea, el agua potable y el aire.

Una vez que el envío aprobado llegue a Florida, se transportará en camión a un vertedero ampliado llamado JED Solid Waste Facility cerca de la comunidad de Holopaw al este de St. Cloud. Los funcionarios dicen que el sitio, que se inauguró en 2004, siempre ha aceptado cenizas de carbón y que el material cumple con todas las normas ambientales y no será perjudicial para el área.

Carlos Guzmán, presidente del Concilio de Liderazgo, dijo que su organización le propuso al congresista Darren Soto, que vive en esa zona del vertedero, que viajara a Peñuelas, Puerto Rico, para evaluar la situación de los efectos negativos de las cenizas. “Nos contestó que iba a escribir una carta a la EPA. ¿Ahora que le trajeron las cenizas a su distrito escribirá otra carta?”, se preguntó el activista.

Esta historia está en desarrollo.