EXCLUSIVA: “El Chapo” pide al juez poder salir al aire libre

Guzmán Loera está recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan
EXCLUSIVA: “El Chapo” pide al juez poder salir al aire libre
Guzmán Loera está encerrado en la MCC de Manhattan desde 2017.
Foto: bop.gov / Especial

A través de sus abogados, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pide al juez Brian Cogan que le autorice salir al aire libre al menos dos horas a la semana.

También solicita que le permita comprar suficiente agua embotellada, ya que no se siente cómodo con la del grifo, una petición que han hecho sus abogados en otras ocasiones, compartió una fuente del equipo de la defensa.

Este diario supo en exclusiva acerca de la petición, pero el documento oficial, firmado por la abogada Mariel Colón, de la firma Law Office of Michael Lambert, fue entregado esta tarde a la Corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

“Estoy escribiendo en nombre del acusado Joaquín Guzmán Loera para solicitar respetuosamente que la Corte ordene a la Oficina de Prisiones (“BOP”, en inglés) que permita al Sr. Guzmán tener al menos dos horas de recreación al aire libre a la semana“, indica el documento firmado por Colón.

La petición especifica tener también “acceso a la comisaría de población general, la posibilidad de comprar seis botellas de agua cada semana y acceso a un conjunto de tapones para los oídos”, a fin de ayudar a “aliviar el dolor de oído y su capacidad para dormir”, agrega al defensora.

En el documento de 11 páginas –que ingresó con el número 614 del caso– se recuerda que que el tribunal aconsejó a la defensa acudir a la corte ante posibles problemas administrativos con la BOP.

El líder del Cártel de Sinaloa se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) en Manhattan, donde espera la decisión sobre un posible nuevo juicio o su sentencia el 25 de junio.

Desde inicios de enero de 2017, cuando arribó a esa prisión, Guzmán Loera se encuentra recluido 23 horas al día y sólo tiene posibilidad de ver a sus abogados, aunado a que tiene una hora diaria de ejercicio en bicicleta en una habitación donde además puede ver tres canales de televisión en español.

En caso de que el juez acepte la petición, “El Chapo” podría tener acceso a la terraza donde los internos realizan ejercicios y pueden ver la luz natural. Se trata de un espacio enjaulado y con cámaras de vigilancia.

A lo largo de los años, MCC ha albergado a presos federales famosos, entre ellos Bernie Madoff, John Gotti, los terroristas Omar Abdel-Rahman y Khalid Sheikh Mohammed, el autoproclamado autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Según un reporte de la revista New York Urbanism, ha habido intentos de escape a lo largo de los años, siendo el más publicitado en 1981 cuando un helicóptero robado intentó sin éxito levantar a un preso del centro recreativo de la azotea.

Otro intento, éste exitoso, involucró a dos reclusos que se bajaron del segundo piso con un cable eléctrico. Jamás los encontraron.

Guzmán Loera se ha vuelto famoso por haber escapado en dos ocasiones de prisiones en México, pero con ayuda de internos, aunque la más espectacular de sus huídas fue a través de un túnel en 2015, de la Prisión del Altiplano, en el Estado de México.

Actualmente, “El Chapo” solo puede recibir visitas de sus hijas con Emma Coronel –no de su esposa–, además de su madre y de sus hermanas, pero éstas no tienen visas para ingresar a los Estados Unidos.