Niñas exploradoras aprenden el valor de la ciudadanía en Orlando

Niñas exploradoras aprenden el valor de la ciudadanía en Orlando
Lourdes Mejías, originaria de Puerto Rico, llevó a su hija Liliana de 12 años para presenciar la ceremonia. En la foto la acompaña otra Girl Scout. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Recientemente las Girl Scouts (Niñas exploradoras) compartieron un día emocionante en la vida de inmigrantes que se convirtieron en ciudadanos americanos durante el llamado “Law Day 2019”. La jornada cívica sirvió de aprendizaje para niñas de nivel Junior y Cadetes de las Girl Scouts, las cuales ganarán una insignia especial por haber participado en ese acto del gobierno federal.

Este distintivo se gana por la preparación y participación en una ceremonia formal de naturalización para los nuevos ciudadanos de Estados Unidos. Estas ceremonias se llevan a cabo regularmente por el gobierno luego de la aprobación de las solicitudes de ciudadanía por parte de solicitantes calificados. Esta es la quinta ceremonia anual para los Scouts del Concilio de Citrus. Con el tema “libertad de expresión, prensa libre, sociedad libre”, Sydney Young, de la Tropa 89, dio un discurso inspirador. Mientras sus compañeras cantaron “America, I Give My Thanks You” (Estados Unidos, te doy las gracia).

Teresa Finer, abogada del Colegio de Abogados del Condado de Orange y miembro de las Scout Girls, dijo que desde hace cinco años está trabajando en ceremonias de naturalización. “Nuestro deseo es educar a las niñas. Como líder de las niñas exploradoras y como abogada es importante educar a los niños no solo en hacer las mejores ceremonias de naturalización, es importante educar a las tropas y le damos gracias al gobierno que es tal gentil para acomodarnos y que los funcionarios puedan hablar con las niñas. Es una alianza del gobierno con la comunidad”, comentó.

Antes de la ceremonia, los niñas se reunieron con los oficiales de inmigración en la Oficina de Regional del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), localizada en el este Orlando y aprendieron de las leyes relacionadas con la ciudadanía estadounidense, incluidas las preguntas de educación cívica que tienen que responder todos los nuevos ciudadanos (y estudiantes de la escuela intermedia). Luego las niñas participaron en una ceremonia formal patriótica y significativa con solicitantes de varios países.

La actividad está diseñada para enseñar a las Scouts sobre el proceso de inmigración legal, incluidas las visas temporales, la residencia permanente y la ciudadanía estadounidense. Los materiales también se centran en el patriotismo y la libertad. USCIS, la Asociación del Colegio de Abogados del Condado de Orange y las Girls Scouts of Citrus, asistieron a la ceremonia especial de naturalización que se enfocó en el más preciado valor entre los estadounidenses que es la libertad.

“Fue muy emotivo ver que 24 personas de diferentes países lograron ser ciudadanos americanos después de haber trabajado y luchado mucho por alcanzar la ciudadanía y con mucho esfuerzo”, dijo Lourdes Mejías, originaria de Puerto Rico, quien llevó a su hija Liliana de 12 años para presenciar la ceremonia. “Mi hija pudo valorar a otras personas que están luchando por ser ciudadanos y para mí es un privilegio haber nacido ciudadana americana y poder estar aquí y no haber pasado por tanto trabajo”.