Cuáles son los KPI’s de una estrategia de Content Marketing

En ocasiones, hay que cambiar el plan para atraer mayor número de clientes
Cuáles son los KPI’s de una estrategia de Content Marketing
Hay que poner atención para que nuestro negocio marche a la perfección.
Foto: Pexels

Para conocer si una estrategia está dando los frutos requeridos, es necesario haber establecido objetivos desde un inicio.

Al buscar la prospección de clientes, una estrategia de Content Marketing se posiciona como aquella que busca desarrollar en la mente de sus consumidores una imagen comprometida con ellos.

En la era de los consumidores de contenido, el Inbound Marketing como metodología asegura que los días de la publicidad tradicional, esa que resultaba intrusiva para las audiencias, hayan quedado en el pasado.

Es momento de que le brindes a tus consumidores información que les resulte de utilidad en su cotidianidad.

Los KPI (Key Performance Indicator) son los indicadores de medida que se consideran los más importantes a la hora de establecer una estrategia de contenido.

Así que el Content Marketing mejora las relaciones B2B y B2C por medio de contenido, porque luego de tener acceso a él las personas buscan conectarse más con la marca. Además, también es un aliado excelente si se busca escalar posiciones en los buscadores con la ayuda del SEO.

Sin embargo, son muchos los objetivos que se pueden establecer alrededor de una estrategia como esta, pero solo deberán quedarse los que realmente resulten necesarios, pues varían para cada tipo de campaña.

Tu marca debe tener en cuenta el CLV (Customer Lifetime Value) de tus consumidores a la hora de establecer estos KPI’s, y de esta manera saber cuáles son los realmente fundamentales.

En todo caso, una estrategia de Content merece ser cuidada cuando logra atraer tráfico a la web, a las plataformas de redes sociales de una marca, e incluso a blogs con contenidos relacionados con esta misma marca.

Además de tener en cuenta el CLV, estas son algunas claves para que entiendas cuáles deben ser los indicadores de una estrategia de esta índole.

Existen diversos objetivos de una estrategia macro de Content Marketing que posible que quieras alcanzar; para cada uno hay ciertos indicadores.

Reconocimiento de marca

Lo primordial en una estrategia de Contenidos es generar información relevante que sea capaz de ofrecer soluciones a necesidades e intereses de los leads de una manera original.

Por ello es necesario brindar videos tutoriales, eBooks, responder a cada uno de los comentarios (con más contenido relevante), etc.

Los KPI’s para este objetivo son: número de visitas a la página web, cantidad de veces que el contenido fue compartido, entre otros.

Generación de tráfico

Este es un objetivo que solo funciona en la primera fase del embudo de conversión de un eCommerce, y de allí se lleva a todo el proceso hasta llegar a la conversión de un lead.

Para esta meta, los KPI’s son: cantidad de visitas mensuales al blog de tu marca, número de visitas al eCommerce mensual, y las conversaciones generadas a partir del contenido ofrecido.

Generación de leads

La manera en que el tráfico que llega al blog donde cuelgas el contenido se convierta en clientes actuales, es invitándolos a llenar un formulario para recibir más del contenido que los ayuda a satisfacer una necesidad.

Para ello, es necesario presentar contenido en formatos que los atraigan a registrarse, como eBooks, webinars, etc.

Los KPI’s que debe tener un objetivo como este son: cantidad de leads logrados de cada contenido solicitado y cuáles son las tasas de conversión del landing page.

Conversión

Al tener una base recolectada de leads, lo siguiente es obtener un ROI. Al tener un negocio donde invertir, lo que se espera es un buen retorno.

Así que los indicadores de esta meta deben ser: porcentaje de conversión que llega a la compra de cada contenido entregado y tiempo en que el lead ha pasado a ser comprador.

Retención

Con todo lo anterior logrado, lo mejor es continuar brindando contenido que satisfaga las necesidades de tus audiencias, y educarlos de manera que entiendan que tu marca es una buena solución a sus problemáticas.

Para esto, los KPI’s son: tasas de recompra, de deserción y de compradores que desean volver a consumir contenido.

Optimización del SEO de la web

Para lograr este objetivo, son necesarias herramientas para ir mejorando el posicionamiento de tu web con buenas prácticas de SEO.

El KPI de este objetivo es simple: cuál es la posición de la keyword que usaste y del contenido que has publicado.

En conclusión, el Content Marketing logra que tu interacción con tus clientes se eleve, pero para resultados óptimos, es lógico que coloques indicadores que te guíen durante toda la campaña, pero antes debes saber cuáles son tus necesidades como empresa.