Una mirada al futuro, tema de la Cumbre Puertorriqueña 2019 en Orlando

Se invita a participar el viernes en este evento anual
Una mirada al futuro, tema de la Cumbre Puertorriqueña 2019 en Orlando
Luis de Rosa organizador de la Puerto Rican Summit en Orlando. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

La Puerto Rican Summit (Cumbre Puertorriqueña) es un evento anual que está celebrando su 10 aniversario en 2019. El evento comenzó en 2010 con la meta de crear una visión de la gran comunidad boricua en Estados Unidos continental, por medio de la participación social, cívica y económica, y fortalecer los lazos entre los que viven aquí con los de Puerto Rico.

Este año como parte de un reconocimiento del trabajo de la mujer la cumbre organizó el foro ‘Empowering Women for Success’ (Fortaleciendo a la Mujer para el Éxito), donde se presentaron cinco paneles con diferentes mujeres profesionales y empresarias que aportaron información valiosa.

“El tema de la mujer es muy importante para todos los hispanos pero en este caso para los puertorriqueños porque las mujeres son bien importantes porque son las que ahora están levantando los negocios, por eso son nuestro punto de enfoque”, explicó Luis De Rosa, organizador del evento y presidente de Dynamic Community Development Corporation.

De Rosa reconoció que en los pasados 10 años ha habido importantes cambios en la Florida Central, con una comunidad hispana al alza y trabajando para ayudarse mutuamente y para las generaciones futuras.

Los organizadores invitan a la Cumbre que continúa con sus actividades el viernes 17 de mayo y presentará cuatro seminarios. El primero a las 8:30 am es “Meet Your Legislators”, moderado por el abogado Tony Suárez, expresidente del Colegio de Abogados Puertorriqueños de Florida, y con la participación del congresista Darren Soto, el senador estatal Víctor Torres, el senador de Puerto Rico Carmelo Ríos Santiago, el representante estatal de Rhode Island Carlos Tobon y el representate de Florida John Cortés.

El segundo panel, a partir de las 10 am, será presentado por Gil Colón, director adjunto de la Oficina de SBA del norte de Florida, quien detallará las oportunidades y contratos con el gobierno Federal. Participarán también Darlene Bullock, directora adjunta de la Oficina de Negocios Pequeños y en Desventaja del Departamento de Seguridad Nacional; Hernand González, presidente del Grupo de Marketing Integrado; William Ellis, del Instituto de Contratos Federales; y Alberto Saez, de TD Bank.

El tercer taller (a partir de las 10:45 am) será moderado por Víctor Ramos, vicealcalde de la ciudad de Deltona, quien discutirá el vínculo importante entre la comunidad y el desarrollo económico. Los panelistas serán Yanidsi Vélez-Bonet, directora estatal de Hispanic Federation; Gustavo Torres-Decos, presidente de la Asociación Puertorriqueña de CPA; Amílcar Córdova, presidente de la Cámara de Comercio Puertorriqueña de Florida Central; y Jenny Gallego, gerente de Programas de NALEO.

Al mediodía, habrá un almuerzo de negocios con la participación de la invitada especial, Jennifer González-Colón, comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes en Washington DC.

Una discusión del sector privado y el gobierno sobre Puerto Rico se presentará de 2 pm a 4 pm, un taller especial moderado por Julio Cabral, analista financiero de Wharton School of Business, en Puerto Rico y Florida con la Iniciativa de Zonas de Oportunidades de nueva creación. En este taller participan Manuel Laboy-Rivera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico; Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en San Juan; Carmelo Ríos Santiago, senador de Puerto Rico; Eddie Charbonnier, de la Cámara de Representantes de Puerto Rico; y Eduardo Arroyo, director en representación de la Asociación de Manufacturas de Puerto Rico.

Empresarias y expertas participaron en paneles informativos durante el foro ‘Empowering Women for Success’ (Fortaleciendo a la Mujer para el Éxito) durante la Puerto Rican Summit en Orlando. (Roxana de la Riva / La Prensa)

En honor al décimo aniversario, hoy se realizó un evento de todo el día: Empowering Women for Success. Los paneles se organizaron para llevar información a empresarias para promover sus productos, marca o servicios por medio de herramientas de mercadeo y el uso de los medios sociales.

También representantes de organizaciones y bancos explicaron los recursos disponibles para financiar un negocio o una idea, así como expertas representantes del gobierno federal y empresarias comentaron los pasos para tener acceso a los contratos federales para mujeres y dieron recomendaciones para lograr el balance entre el trabajo y la familia. Al final se realizó un ‘networking’ donde se explicaron las ventajas de unirse y trabajar en asociación para lograr el éxito.

Los auspiciadores de la Puerto Rican Summit son: TD Bank; Borinquen Title Company; Wal-Mart; Uber Florida; The Hispanic Federation; Kissimmee Utility Authority (KUA); AARP; La Prensa de Orlando; Goya Foods of Florida; Rums of Puerto Rico; Wyndham Worldwide; Holsum Bakery; Pan American Behavioral Health Services of Florida; the Moore Agency: OHL; Borinquen Medical Centers y Ana G. Méndez University System.

Participe en la Cumbre

Los asistentes se deben registrar en www.pricansummit.com y la Cumbre tiene lugar en el DoubleTree by Hilton at Sea World, 10100 International Drive, Orlando, FL 32821. Más información y reservaciones al (954) 914-9314.