Comienza la temporada de huracanes: prepárese ya

Florida tiene un alto riesgo de enfrentar nuevamente el azote de grandes ciclones y aunque la temporada 2019 se pronostica moderada la clave es estar preparado en caso de emergencia
Comienza la temporada de huracanes: prepárese ya
Cada año existe un riesgo de que Florida sea impactada por grandes guracanes.
Foto: Cortesía FEMA

“Estamos a punto de llegar a la temporada de huracanes y queremos que las personas estén preparadas, que sepan el riesgo a que se enfrentan”, señaló en entrevista con La Prensa Daniel Llargués, portavoz Nacional en español de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). El funcionario visitó Orlando para dar una charla sobre cómo prepararse para la temporada de huracanes que oficialmente comienza este sábado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, según el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, la mayoría de las tormentas azotan durante la temporada pico entre agosto y octubre. El 23 de mayo la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) dio a conocer su pronóstico para la temporada de huracanes de 2019, que sería casi normal, ligeramente por debajo del promedio. Los investigadores notaron la alta posibilidad de que un ‘El Niño’ débil sea un factor primario y reveló los nombres de los huracanes para esta temporada: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

“Ya entienden que deben tener su kit de emergencia, agua y comida enlatada, pero queremos que las personas entiendan que también es importante proteger su patrimonio. Imagínate una persona que ha trabajado 20 años por pagar su casa, llega una tormenta llamada Irma y destruye el patrimonio. Y peor aún cuando no es una tormenta de gran magnitud, puede ser una lluvia torrencial la que terminé con toda tu casa”, aseguró el vocero de FEMA.

El funcionario dijo que una casa inundada con dos pulgadas de agua cuesta alrededor de $30,000 para repararla, así que es importante que se compre un seguro contra inundaciones. Explicó que este seguro es administrado por FEMA y cubre inundaciones solamente. Para alertar y crear conciencia sobre la importancia de este seguro el vocero de FEMA está realizando una gira nacional para explicar a la gente hispana que este seguro le puede salvar su patrimonio y está disponible para toda la gente.

“El seguro convencional de la casa no cubre inundaciones, por eso queremos que las personas sepan que este seguro existe. El seguro contra inundaciones es muy fácil de conseguir. El costo es anual y solo tienen que llamar a su aseguradora para que te digan los precios, dependiendo la zona donde viva la personas va a ser el precio. Si vives al lado del mar el riesgo es más alto, pero hay pólizas que comienzan en $300 y $400. También los inquilinos y dueños de negocios pueden adquirir este seguro contra inundaciones y toma 30 días en ser efectivo”, dijo el portavoz.

En Florida hay 1.1 millones de pólizas contra inundaciones y según Llargués eso no es nada comparado con las potenciales tormentas e inundaciones que amenazan a la Florida. Dijo que este seguro es necesario no solo por el riesgo de huracanes, sino porque las lluvias pueden ser una amenaza para las casas, si por alguna razón se metió la lluvia pueden hacer un reclamo contra inundaciones y no hay límite. Además no tiene que ser declarada como zona de desastre por el presidente para hacer el reclamo, pero sí tiene que ser causado por un evento natural como la lluvia o aguas elevadas.

El funcionario recordó lo abrumador que fue el 2017 con tantos desastres pasando en un corto periodo de tiempo, dijo que FEMA está preparado para responder y aunque son una agencia de manejo de desastres no están para restablecer la vida normal de las personas, sino para crear una cultura de preparación en este caso contra inundaciones. Explicó que actualmente FEMA tiene 53 desastres activos a los que están respondiendo, financiando y apoyando.

“Para nosotros el año 2017 fue histórico porque María, Irma y Harvey fueron huracanes de categoría 4 y 5 pero nosotros respondimos y estás entrevistas son para hacer conciencia en el público de que se debe preparar para mitigar el desastre, las tormentas van a seguir pasando y el desastre lo provocan las personas por no estar preparados”, finalizó el funcionario.

Daniel Llargués, portavoz nacional en español de FEMA.

Consejos para prepararse para la temporada de huracanes

La temporada de huracanes del Atlántico de 2019 se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. No espere hasta que sea demasiado tarde para prepararse. Planear ahora mientras tiene tiempo y no está bajo presión puede ayudarlo a usted y a su familia a estar mejor preparados.

Manténgase al tanto del clima mirando las noticias, escuchando la radio o revisando el tiempo en Internet. Escuche la información de emergencia entregada por las autoridades; siga las instrucciones emitidas por las autoridades locales. Descargue la aplicación de FEMA para obtener alertas de seguridad, consejos de preparación y recursos ante situaciones de desastres. Regístrese para recibir alertas gratuitas por texto en floridadisaster.org/alertflorida.

Tenga un plan y un lugar a dónde refugiarse. Piense en dónde podría quedarse si le piden que evacúe su hogar. Conozca las rutas de evacuación de su área. Elija un lugar de encuentro que todos conozcan en caso de que los miembros de la familia se llegaran a separar. Recuerde que es posible que los teléfonos celulares no funcionen.

Prepare un kit de suministros de emergencia. Piense en lo que usted, su familia y sus mascotas necesitan para la supervivencia básica. Reúna suficientes suministros para que duren por lo menos tres días. Su kit debería incluir alimentos, agua, medicamentos, botiquín de primeros auxilios, linterna, documentos importantes y otros artículos de importancia. Almacene los artículos en recipientes impermeables herméticamente cerrados.

Los miembros de la familia a menudo tienen problemas para comunicarse entre sí durante los huracanes, por lo que puede ser útil determinar un lugar de reunión y un protocolo de acción. A veces, las líneas de teléfonos celulares locales se sobrecargan durante una tormenta, así que considere enviar mensajes de texto. Otra alternativa es tener un contacto central fuera del estado que pueda transmitir mensajes entre miembros de la familia separados.

Busque ayuda. Si usted es un sobreviviente de algún huracán, tal vez se sienta nervioso o preocupado por esta temporada de huracanes. Si es así, hay disponible una línea de Asesoramiento de crisis, sin costo, para los sobrevivientes de huracán a través del Proyecto H.O.P.E. Llame al 850-522-4485, luego presione 5. La Línea Directa de Asistencia por Desastre todavía está disponible llamando al 1-800-985-5990 o enviando el mensaje de texto en español, presione 2 o envíe el mensaje Háblanos al 66746. Para obtener información adicional sobre cómo prepararse para enfrentar la temporada de huracanes, visite floridadisaster.org o ready.gov/hurricanes.

Más sobre preparación contra huracanes

Visite en internet floridadisaster.org o ready.gov/hurricanes.

Alertas de posibles desastres

Para recibir alertas gratuitas por texto regpistrese floridadisaster.org/alertflorida.