Joe López se postula por segunda vez a Alguacil de Orange

Joe López se postula por segunda vez a Alguacil de Orange
Joe López, candidato a alguacil del Condado de Orange. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

“Me comprometo a mejorar la seguridad pública de los residentes del Condado de Orange y a fortalecer el vínculo entre la comunidad y la policía”, dice Joe López, candidato registrado para Alguacil del Condado de Orange que busca por segunda vez convertirse en jefe policiaco del quinto condado más poblado de Florida.

“Yo no he parado, esta es una continuación de las elecciones de 2018. No nos hemos detenido. Desde las últimas elecciones he estado involucrado en la comunidad”, dijo López a La Prensa. “Muchas personas se han acercado y me pidieron que siga con la carrera para Sheriff y se han sumado como voluntarios a nuestra campaña. Entonces, decidí entrar a la carrera porque mucha gente se queja de que no hay integridad en la policía de Orange y que carece de transparencia”.

López ha seguido criticando al titular del Condado de Orange, John Mina, durante sus primeros cinco meses en el cargo. “No podemos tener una conversación que diga que la tasa de criminalidad está bajando cuando la tasa de homicidios está aumentando”, aseguró López, quien se enfrentará en las elecciones primarias demócratas en agosto del 2020 a Mina y también a Eric McIntyre, exjefe de policía de Eatonville.

“La población está creciendo rápido y los actuales jefes de policía no están preparados para ese crecimiento que ha sido explosivo y no tienen los recursos para combatir el aumento del crimen que viene con ese crecimiento de la población. Están planeando poner más calles, más escuelas, pero el sheriff debe estar en el mismo modo, planeando más policías, pero no está planeando para el futuro. Cuando yo fui jefe de policía en Miami estaba en la mesa de decisiones para planear la seguridad”, aseguró López a La Prensa, y dijo que Mina no está coordinado con los demás funcionarios del Condado de Orange.

Según el exjefe de patrullas de carreteras, la causa de la criminalidad son las drogas y pandillas y que no se puede hablar de que el crimen violento ha bajado cuando la gente se está muriendo, superando incluso el índice de muertos de 2018. Aseguró que hay pandillas pero el tema lo mantienen oculto. Sin embargo la gente llama a López cuando sucede un asesinato: “hay gente que me envía la información de un asesinato y nunca aparece en las noticias. Cada semana hay un crimen violento creo que el líder no está atento de lo que está pasando, está más preocupado en su campaña de reelección”.

“Con 74 millones de visitantes que llegaron el año pasado a Orlando, no les conviene decir que el crimen está subiendo porque eso afecta la economía y que no vengan más visitantes, entonces cuando pones a una persona que no está conectado con la comunidad, no hay transparencia y eso lo sé porque yo estoy caminando la comunidad y la gente me dice que los policías no están haciendo nada, no hay estrategia no hace nada”, aseguró el oficial retirado.

Dijo que las diferencia de esta segunda carrera es que cambiaron el nombre de la campaña a ‘Integridad 2.0’, que es una carrera que puede considerarse cuesta arriba porque se está compitiendo contra un titular que está todos los días en el ojo de los medios de comunicación. Pero López dice que está trabajando haciendo una campaña más temprano y que tiene la ventaja de tener más tiempo, antes solo fueron nueve meses y nadie lo conocía.

La contienda del 2018 fue extraña. Primero Mina y López tenían la intención de postularse como demócratas en 2018, pero ninguno cumplía los requisitos para ello y ambos se presentaron como no partidistas. El único demócrata en la boleta electoral fue Darryl Sheppard, un candidato con antecedentes de arrestos. Pero este candidato quedó en segundo lugar con poco porcentaje después de Mina.

“Mucha gente votó por partido en lugar de candidato y la gente tiene que aprender quién está corriendo, por eso quise empezar la carrera más temprano para darle el mensaje a los votantes de que hay una personas con acciones y no solamente votar a ciegas por un candidato sin calidad moral”, afirmó el candidato demócrata.

López invitó al público en general a participar en su lanzamiento de su campaña el 8 de junio. “Estoy emocionado de anunciar mi candidatura para Sheriff del Condado de Orange. Únase a mi familia y a mí para comenzar nuestra campaña 2020”, dijo López e invitó al público a darse cita el 8 de junio de 5 pm a 7 pm en el 517 W Colonial Dr., en Orlando.