Andrés Arroyo logra su calificación al Mundial de atletismo y a los Olímpicos

El atleta boricua formado en el área de Orlando compite en los 800 metros
Andrés Arroyo logra su calificación al Mundial de atletismo y a los Olímpicos
El atleta boricua Andrés Arroyo.
Foto: Cortesía

Andrés Arroyo, nativo de Puerto Rico, comenzó a correr los 800 metros como estudiante de segundo año en Colonial High School, en Orlando. Desde entonces ha podido llevar una carrera atlética consistente y recientemente logró asegurar la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el evento de 800 metros. El atleta, que representa a Puerto Rico, también aseguró su boleto al Campeonato Mundial de Doha, que será del 28 de septiembre al 6 de octubre, y también estará presente en los Juegos Panamericanos de Lima que comienzan el 26 de julio.

“Calificar para las Olimpiadas que son cada cuatro años y para el Mundial de Atletismo y los Panamericanos fue un trabajo fuerte porque cada competencia tiene sus marcas requeridas y uno tiene que lograr ese tiempo o estar entre los primeros 30 del mundo para calificar en esas competencias. Pude lograr las marcas y también estoy posicionado en el ranking mundial”, dijo el atleta olímpico después de llegar de entrenar en las pistas de Gainesville, al norte de Florida.

Comentó que un día normal de entrenamiento es de práctica dura, pero siempre positivo y motivado depositando toda su confianza en Mike Holloway, quien junto a otros entrenadores lo mantiene en buena forma y con una mentalidad de atleta. “La meta siempre es traer una medalla de oro, es la meta principal de entrar a unos juegos, sean Panamericanos, Olímpicos o Mundiales. Siempre esa es la meta principal, además de eso es mejorar la marca, correr un tiempo fuerte que también es importante”, aseguró Arroyo.

El destacado atleta de 23 años participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016 representando a Puerto Rico. Fue una experiencia que lo transformó pues cada día celebraba con sus compañeros del equipo boricua, pero también se “codeo” con estrellas de la NBA, entre ellos Klay Thompson de los Golden State Warriors, y observó a la estrella Usain Bolt correr las pistas.

El talento nunca ha sido problema con Arroyo, también dos veces campeón estatal en los 1,600 y 3,200. En un principio Arroyo se enamoró del béisbol a los 3 años y siguió practicando el deporte después de que su familia se mudó a Florida cuando tenía 8. A instancias de su padre, el joven comenzó a correr alrededor de su vecindario de Orlando buscando mejorar su velocidad. Para el sexto grado, estaba corriendo, pero aún no era lo suficientemente rápido para formar el equipo de la pista. Dos años después o hizo. Cuando Arroyo corrió los 800 metros en 1:51 para abrir su temporada junior, fue el momento en que tuvo que elegir la pista en vez del béisbol. Puede seguir al atleta Andrés Arroyo en sus redes sociales por el nombre de @andresarroyopr.

Por su parte Luis Dieppa, presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, dijo que las competencias son un proceso largo donde se necesitan recursos económicos y que para nadie es un secreto que la isla está pasando momentos difíciles después del huracán María. Por eso, como una forma de recoger fondos para cumplir con los compromisos, la Federación sorteará dos pasajes con estadía para los Juegos de Lima, Perú: con la compra de un boleto de $5 puede participar en la rifa y puede adquirir los boletos en Event Brite.

Sigue a Andrés Arroyo

Conoce su actividad en las redes sociales en @andresarroyopr.