Florida Central, nicho de oportunidades para empresarios boricuas

Una misión comercial llegó de Puerto Rico para vincular a empresarios de la isla con emprendedores y oportunidades de negocio en la Florida Central
Florida Central, nicho de oportunidades para empresarios boricuas
Empresarios de múltiples sectores en Puerto Rico tuvieron encuentros con diferentes sectores comerciales y empresariales de Orlando durante cuatro días. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Hacienda Muñoz es una compañía de caficultores en San Lorenzo, Puerto Rico, que también tiene restaurantes en el lugar y realiza recorridos para enseñar el proceso del café. “Elaboramos nuestro propio café y lo vendemos en la Hacienda Muñoz, que se compone de 20 acres de tierra y allí están localizado los dos restaurantes, el coffee shop y la siembra. Se dan tours alrededor de la siembra donde se enseña del beneficiado y del tostado del café. Las personas pueden pasar por allí para que conozcan de la agricultura y prueben el café allí mismo”, comentó Axel J. Otero Crescioni, quien junto a otros directivos de Café Hacienda Muñoz realizó una misión comercial en Florida Central.

Estos productores vinieron desde Puerto Rico en busca de oportunidades para traer al mercado de Orlando el café puertorriqueño que siembran y que compran a otros caficultores, pero también comercian otro tipo de café de Centroamérica y Latinoamérica. La particularidad de Hacienda Muñoz, dicen, es que dan ese gusto especial al café con su propio tueste, una técnica propia y receta especial que le da cada tostador.

“El dueño de la hacienda es de los pocos tostadores certificados en el mundo, solo hay 4000 y él es uno de ellos, tiene su propia receta y cuatro estilos de tueste diferente”, señaló Otero Crescioni, quien por primera vez presenta su producto en Orlando. Y cree que podría exportar su producto antes de que se acabe el año porque ya está en el proceso y hablando con distribuidores para traer el café.

Con el apoyo de la Cuidad de Orlando, del alcalde Buddy Dyer y el comisionado Tony Ortiz, la región del centro de Florida ofreció apoyo, asesoría y facilitación a una delegación de 23 empresarios de múltiples sectores de Puerto Rico, la más grande en los últimos años, en las que había empresas en las áreas de construcción, bebida y alimentos, productos de aceites, servicios de tecnología, farmacia, finanzas e ingeniería, quienes tuvieron encuentros con diferentes sectores comerciales y empresariales de Orlando durante cuatro días.

Ricardo Llerandi, Tony Ortiz y Víctor Torres. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Alexander Gandia tiene 13 años en Florida pero como todo puertorriqueño busca expandir su negocio y como chef certificado utiliza en sus diseños gastronómicos productos hechos en la Isla del Encanto. “De hecho yo trabajó productos que se exportan de Puerto Rico hacia acá. Yo represento Rico Rico, Caracolillo y Yaucono. Compró y ayudó a que otros compren todos los productos que son hechos en la isla”, dijo el chef, quien también ofrece consultoría a los restaurantes.

“Estamos muy confiados en la calidad de sus productos y servicios y esperanzados que al final de la semana estas citas de negocios redunden en mayores ventas para los empresarios”, comentó a La Prensa Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, que en un esfuerzo por reactivar la economía de la isla a través de iniciativas de intercambio de negocios, llevó a cabo una misión comercial multisectorial para fomentar la expansión y exportación de nuevos productos y servicios entre la isla y la región central de Florida.

Por su lado, Hiram Urbina, de la empresa Servimetal con 30 años en el mercado, es un manufacturero y distribuidor de metales en Puerto Rico que suple a contratistas y ferreterías con paneles galvanizados y zinc acanalado. Su compañía fabrica los metales en Puerto Rico para el mercado local y las Islas Vírgenes. “Tengo muchos clientes que se han mudado para acá y me están pidiendo si les puedo suplir acá en Florida y además estoy buscando nuevos clientes para expandir el negocio”, dijo el vicepresidente de venta de la fábrica de Servimetal en Río Cañas, Caguas, Puerto Rico.

“Es la primera vez que participo en esta misión”, aseguró dijo Luis Meléndez de Caribbean Produce, quien espera conocer más distribuidores y tener la oportunidad de presentar sus productos. “En Puerto Rico se cosechan muchas frutas tropicales como papaya, mango, piña, melón sin semilla y hay unas oportunidades durante el año donde la temperatura nos favorece a nosotros, cuando acá está muy frío, por ejemplo, el tomate se puede dar en temporada de frío”.

Alexis Jiménez es el presidente de Megatech Distributor, empresa que vende productos de tecnología como servidores, switches, impresoras, monitores y computadoras e implementa esta tecnología. Además da consejería, mantenimiento, fibra óptica y distribuye marcas como Samsung e Intel, entre otras. “Hacemos una consultoría al cliente y dependiendo a su necesidad armamos un diseño de infraestructura en el área de tecnología. En Orlando vemos que hay una oportunidad grandísima por el crecimiento que se está dando. Hay mucho empresario que está viniendo del exterior a las ciudades de Florida, es un momento muy bueno para el puertorriqueño expandir su negocio”, aseguró el empresario.

Mientras Alejandro Mercado, presidente y CEO de OnNet, empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de internet, cableado estructurado, servicios de voz a través de plataformas de internet, seguridad cibernética y otros servicios de infraestructura y consultoría, dijo que espera entender las necesidades del mercado y poder ofrecer sus servicios a otras empresas puertorriqueñas que ya se han establecido en Florida Central y también a empresas locales que están interesados en contratar se servicios a buenos costos, con personas muy preparados y personal bilingüe.

Axel J. Otero Crescioni quien junto a Magdaliz Reyes y Erick Reyes, directivos de Café Hacienda Muñoz realizaron una misión comercial en Florida Central. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Lanzan iniciativa para conectar negocios

Un día antes los empresarios fueron testigos de la creación de una nueva iniciativa que tendrá como objetivo fomentar el desarrollo de un centro de empresas de tecnología hispanas en el mercado de la Florida Central. El anuncio se realizó durante la primera edición de BIZ Connect de la Universidad Politécnica, un evento de conexión entre empresarios que sirvió como punto de partida para la agenda de la misión comercial de Puerto Rico en Orlando esta semana.

“Esta semana lanzamos nuestro primer BIZ Connect, que sirvió como una plataforma única para que más de 20 empresarios puertorriqueños se conectaran con los líderes de negocios, funcionarios electos y representantes gubernamentales de la Florida Central”, anunció el vicepresidente ejecutivo de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, Ernesto Vázquez, junto con el director ejecutivo del campus de Orlando de la universidad, Luis Javier Delgado.

“Miles de familias y empresarios de América Latina han hecho de Florida su segundo hogar y lo han convertido en uno de los mercados más importantes para la comunidad hispana. Para ello, en la Universidad Politécnica estamos comprometidos a apoyarlos facilitando el acceso a recursos clave para ser autosuficientes y competitivos en este mercado”, agregó Delgado.

Con ese fin, la Universidad Politécnica organizará eventos empresariales BIZ Connect para proporcionar acceso directo a información vital, recursos y oportunidades de redes a los empresarios para ayudarles a acelerar el crecimiento de su negocio. Anunciaron que buscan socios comunitarios para el desarrollo de la nueva iniciativa, que se centrará en el avance de las empresas de tecnología hispanas en la Florida Central.

Conéctese vía Biz Connect

Para más información de la iniciativa de vinculación empresarial de la Universidad Politécnica visite www.pupr.edu/orlando.