Líderes de la Florida Central discuten cómo lograr un conteo completo en el Censo 2020

Los datos del Censo que se realiza en EEUU cada 10 años son clave para la distribución de escaños legislativos y de presupuestos federales
Líderes de la Florida Central discuten cómo lograr un conteo completo en el Censo 2020
El congresista Darren Soto dirigió un encuentro con líderes y organizaciones de la Florida Central para impulsar un conteo completo en 2020 y luchar contra la pregunta sobre ciudadanía que se plenea incluir en el cuestionario. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Florida podría obtener muchos beneficios si la población es bien contada durante el próximo Censo 2020 que comienza el 1 de abril de 2020, coincidieron varios líderes comunitarios y legisladores hispanos durante una audiencia pública convocada la semana pasada por el congresista Darren Soto.

Sin embargo la preocupación se vio reflejada ente los asistentes que temen que el conteo no sea correcto debido al miedo que muchos pobladores sin documentos tienen a una parte de la encuesta que pregunta la ciudadanía. Una posible falta de datos podría costarle a la Florida un asiento en el Congreso y miles de millones de dólares en financiamiento.

Soto dijo a La Prensa que se podría experimentar un conteo muy bajo entre los hispanos. “Si nosotros tenemos un censo que pregunte el estatus de inmigración, eso es una injusticia que vamos a combatir en las cortes, vamos a utilizar nuestro presupuesto, nuestras investigaciones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para parar esta pregunta injusta”, aseguró el congresista puertorriqueño.

Por tal motivo Soto convocó a una audiencia pública con funcionarios estatales y locales, así como activistas, iglesias, líderes comunitarios y público en general, para juntos contar a toda la gente. “Para las personas que tienen miedo a responder el censo mi consejo es que lo respondan, porque si no es contada nuestra comunidad vamos a tener menos representación, recorte de recursos, incluyendo menos escuelas, autopistas y otros servicios esenciales como salud y educación”, recalcó el funcionario.

Los demócratas de la Florida están unidos en oposición a la propuesta del gobierno del presidente Donald Trump de preguntar sobre la ciudadanía en el formulario del Censo 2020, porque dicen que se hizo específicamente para ahuyentar a inmigrantes indocumentados de responder y debilitar las áreas demócratas. Los republicanos están divididos sobre la idea: los funcionarios del Partido Republicano, la mayoría del sur de la Florida, se oponen.

“Yo represento el tercer distrito más grande en la nación con 868,000 personas, solo hay otros dos distritos más poblados en Houston, cuando el promedio es 770,000 personas. Es obvio que tenemos mucha más gente que en 2010”, aseguró Soto.

La Constitución de Estados Unidos requiere que cada 10 años se tome un conteo o censo de la población. Un conteo preciso es la meta del Censo 2020 porque el resultado tiene impacto y consecuencias reales para las comunidades alrededor del país, desde determinar el número de curules que tendrá cada estado en la Cámara de Representantes, planear carreteras, escuelas e incluso para los negocios que usan datos del Censo para ayudar a proveer mas trabajos locales y lugares para comprar. Además cada año el gobierno federal distribuye financiamiento a los estados y comunidades basado en los datos del Censo.

Entre las novedades del Censo 2020 es que se introducirá nueva tecnología para hacer más fácil responder el cuestionario. Por primera vez en la historia usted podrá responder por Internet, por teléfono o por correo, además los formularios para responder están escritos en varios idiomas. Sin embargo, aquellos que no confían en la tecnología podrán hacerlo del método tradicional ya que habrá encuestadores que visitarán las viviendas de personas que no respondieron online, por teléfono o correo.

El conteo del Censo comienza el 1 de abril de 2020. Luego el 31 de diciembre de ese mismo año se entregarán al Presidente los resultados del conteo y después el 31 de marzo de 2021 se divulgará el resultado del conteo y la redistribución de los asientos en la Cámara de Representantes por cada estado. Los datos recabados estarán disponibles para el público en census.gov.

El senador estatal Víctor Torres recordó que la legislatura de Florida aprobó un proyecto de ley antiinmigrante, SB 168, que puede afectar el conteo entre los indocumentados. Agregó que este es el momento para hacer un esfuerzo y llamar al gobernador de Florida Ron DeSantis. “La Ley no se ha firmado por el gobernador pero recomiendo que llamen al gobernador para que ponga un veto a este proyecto de ley que nos puede afectar en el Censo, somos el tercer estado en la nación que está creciendo cada día y si no somos contados bien nos va a afectar muy grandemente”, dijo el legislador.

Por otro lado, funcionarios del Censo 2020 como Ana M. Curras, especialista en crear alianzas con  organizaciones y líderes locales, dijo que muchos condados ya han formado un Census Complete Count Committee (comité de organizaciones o personas que promueven la importancia del Censo 2020 especialmente en su comunidad y entre segmentos de la población), pero enfatizó que las personas de las comunidades pueden formar su propio comité.

“No tenemos que esperar por los comités del gobierno. Usted puede participar en estos comités o empezar uno y está muy bien porque ustedes viven en sus comunidades y la gente confía en ustedes, además hay recursos y entrenamiento para las personas. Debemos contar a los hispanos, tenemos que involucrarnos e ir a las comunidades más vulnerables, a los lugares donde trabajan y viven, porque el número de población impacta el presupuesto de los estados”, agregó Curras. También puede formar parte de los comités de conteo que ya organizó el Condado de Orange y puede obtener más información en la oficina de la comisionada Emily Bonilla al teléfono 407- 836-7350.

Trabajos en el Censo

Cada década el Censo de Estados Unidos es responsable de contar a las personas en toda la nación. Con miras al conteo de 2020, la Oficina del Censo está solicitando personal para llenar posiciones importantes. Con la ayuda de organizaciones se planea reclutar y emplear a miles de encuestadores locales, a sabiendas que las comunidades son mejor conocidas por la gente que vive y trabaja allí. Usted puede ayudar al Censo y a su comunidad, para solicitar un empleo complete la solicitud por Internet en 2020census.gov/jobs.

Más sobre el Censo y sus empleos

Visite en internet los sitios census.gov y 2020census.gov/jobs.