YouTube: la polémica porque afirma que comentarios “hirientes” contra homosexuales no violan sus reglas

La plataforma de videos negó que multitud de comentarios calificados de homófobos violaran sus políticas
YouTube: la polémica porque afirma que comentarios “hirientes” contra homosexuales no violan sus reglas
El periodista Carlos Maza denuncia sufrir ataques.
Foto: Vox

Como tantas empresas, YouTube muestra actualmente los colores del arco iris junto su logo para mostrar su apoyo al colectivo LGBT mientras el mundo celebra el mes del Orgullo Gay.

Pero, tras esta imagen de tolerancia, lo cierto es que la plataforma de videos se encuentra inmersa en una gran polémica sobre la forma en que combate los discursos de odio hacia homosexuales entre sus propios usuarios.

En el centro de la disputa está el periodista Carlos Maza, quien presenta en el sitio de noticias estadounidense Vox una popular serie de videos llamada Strikethrough, dedicada a “analizar los medios de comunicación en la era del presidente Trump”.

El comunicador de origen latino, abiertamente gay, denunció sufrir continuos abusos y ataques por parte del “youtuber” Steven Crowder, quien cuenta con más de 3,8 millones de suscriptores en su canal.

Casi cada vez que Maza publica un video, Crowder hace lo mismo en su canal refiriéndose a la creación de su rival. Sus videos contienen fuertes críticas hacia los trabajos de Maza, pero también están cargados de insultos hacia la orientación sexual y origen étnico del periodista de Vox.

Por este motivo, Maza publicó la semana pasada una recopilación de videos con estos ataques. En ellos, Crowder aparece imitando el acento de Maza y se refiere a él como “el gay mexicano” o queer(una forma despectiva de llamar a los homosexuales).

Tras la publicación, Maza pidió a YouTube que actuara.

“Estos videos tienen millones de visualizaciones en YouTube. Cada vez que se publica uno, me despierto con un montón de abusos racistas/homofóbicos en Instagram y Twitter”, dijo Maza en un tuit.

“Estos videos me convierten en objetivo de un acoso ridículo”.

Steven Crowder

YouTube
Steven Crowder presenta un popular show en YouTube en el que se refiere a Maza de manera recurrente.

YouTube dijo que investigaría los videos de Crowder. Y tras realizar una “revisión en profundidad”, este martes hizo pública su posición al respecto.

“Si bien encontramos un lenguaje claramente hiriente, los videos tal como se publicaron no violan nuestras políticas”, afirmó en un comunicado.

“Como plataforma abierta, es crucial para nosotros permitir que todos (…) expresen sus opiniones en el ámbito de nuestras políticas. Las opiniones pueden ser profundamente ofensivas, pero si no violan nuestras políticas, permanecerán en nuestro sitio”, dijo YouTube, aclarando que no retirará los videos señalados de su plataforma.

“Provocaciones amistosas”

Como era de esperar, la respuesta de YouTube provocó reacciones enfrentadas.

Muchas personas enmarcan la pelea entre Maza y Crowder en lo que consideran un conflicto sobre la libertad de expresión.

El propio Crowder afirmó que la disputa no se centraba en los supuestos abusos online sino que era “un ejemplo de cómo una entidad de medios corporativos gigante [Vox] intenta silenciar las voces que no les gustan”.

Dijo que el lenguaje que usaba para burlarse de Maza no eran más que “provocaciones amistosas”.

“Es divertido y este es un programa de comedia. Es inofensivo y me gusta decirlo”, dijo en un video, refiriéndose a alguno de las expresiones utilizados para referirse a Maza.

Imagen del canal de YouTube en Twitter

Twitter @YouTube
YouTube muestra actualmente en sus canales en redes sociales como Twitter los colores del arco iris en apoyo a la comunidad LGBT.

Pero otros creen que si YouTube reconoció que los videos eran “hirientes”, está fracasando a la hora de aplicar sus propias políticas.

Las reglas de la plataforma de video prohíben contenido que:

• Se publique deliberadamente para humillar a alguien.

• Hace comentarios personales hirientes y negativos sobre otra persona.

Los canales de YouTube en redes sociales lucen actualmente colores del arco iris en apoyo de los derechos LGBT. Pero Maza dijo tener claro que la plataforma de videos está “explotando” a las personas que forman parte de este colectivo.

“Se va a poner mucho peor ahora. YouTube ha declarado públicamente que el abuso racista y homófobo no viola sus políticas contra el acoso”, advirtió.

“No sé qué más se supone que tiene que hacer la gente LGBT (…). Nunca es suficiente. A YouTube no le importa proteger a personas marginadas y nunca le ha importado”, sentenció Maza en sus redes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8