Una cuenta que sale mal y se suele hacer tarde

Muchas personas son muy optimistas sobre la cantidad que recibirán del Seguro Social cuando se retiren
Una cuenta que sale mal y se suele hacer tarde
La edad oficial de jubilación varía dependiendo del año de nacimiento. /Shutterstock
Foto: Shutterstock

Una de las razones por la que el segmento de población cuya participación en el mercado laboral no deja de crecer y se espera que lo siga haciendo es la de los mayores de 64 años.

Es la edad en la que muchos estadounidenses planean dedicarse a jugar al golf, viajar o disfrutar de una vida sin más obligaciones laborales que las que uno quiera tener consigo mismo a través de un hobby. Y sin embargo vuelven a trabajar. Porque la salud se lo permite, porque hay empleo o porque tienen necesidad de ello.

Desde organismos públicos y empresas se avisa de que la gran mayoría de los trabajadores no están ahorrando lo suficiente en planes de retiro como IRA y 401K (que según dijeron sus creadores a The Wall Street Journal, estaban diseñados para ser un complemento y no la piedra angular de la jubilación), pero además, muchas personas hicieron mal la cuenta de lo que iban a recibir en el cheque del seguro social.

Según una encuesta reciente de Nationwide, fueron muy optimistas.

¿Por qué?

  • Por que más de uno de cada cuatro (el 26%) adultos creen que van a poder vivir con cierta comodidad con el cheque del seguro social solamente.
  • El 44% de los mayores de 50 años que están retirados o planea retirarse en 10 años dicen que este cheque será su mayor fuente de ingresos.
  • El 22% de los recientemente jubilados dice que recibe en este cheque menos de lo que pensaba. Quienes llevan 10 años y más jubilados lo hicieron peor. El 27% esperaba más.
  • Menos del 1% de los adultos mayores identifican bien qué retenciones se pueden hacer sobre este cheque (Medicare Part B
    Premiums, Medicare Part D, manutención de hijos y pagos a un ex esposo).
  • Solo el 48% de los futuros jubilados saben que la edad en la que empiecen a cobrar este cheque determina la cantidad que reciben y un porcentaje menor no saben si su situación marital juega un papel.

Pero….

  • El cheque mensual medio que manda el Seguro Social por jubilación es de $1.408.
  • La mayoría de quienes se va a retirar espera un 28% más.
  • Este pago está diseñado para cubrir aproximadamente el 40% de los gastos corrientes que se tengan en la jubilación.
  • La mayor parte de los retirados empieza a cobrarlo a los 62 años lo cual impide que se reciba, de por vida, la cantidad máxima del cheque. A los 62 años se recibe el 70% o 75% del beneficio. Dependiendo de cuándo nació debe empezar a cobrarlo a los 65 o 67. Si espera más puede cobrar más.

¿Cómo afinar?

En la web de la Seguridad Social le dan pautas para hacerlo en varios idiomas y si busca en internet my social security account puede crear un lugar en el que le estiman los beneficios, ver su estado de cuenta y revisas su historia de ingresos además de poder comunicarse con la administración para otras cuestiones desde donde esté.

Una vez que tenga las estimaciones puede trazar un mejor camino a su retiro, planificar mejor los ahorros que vaya a necesitar.

O replantear su vuelta al mercado laboral.