Luego del acoso ahora Trump felicita a López Obrador

El Senado mexicano ratificaó el Tratado comercial México-EEUU-Canadá (T-MEC)
Luego del acoso ahora Trump felicita a López Obrador
Parecen mejorar las relaciones entre los dos países
Foto: Getty Images

Luego de dos tensas semanas entre el presidente Donald Trump y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, el presidente de EEUU lo felicita públicamente.

Trump, felicitó este miércoles a AMLO por la ratificación del Tratado comercial México-EEUU-Canadá (T-MEC) en el Senado mexicano y pidió al Congreso de su país que haga lo mismo.

“Felicitaciones al presidente López Obrador -México votó por la ratificación del USMCA (siglas en inglés del T-MEC) hoy por un gran margen. Es tiempo para que el Congreso haga lo mismo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump se pronunció después de que el Senado de México ratificó en el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones y por 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

En la misma línea se pronunció el vicepresidente, Mike Pence, quien destacó en su cuenta de Twitter que México “acaba de convertirse en el primer país en pasar el #USMCA”.

A juicio de Pence, México continúa “haciendo más” por Estados Unidos que el Congreso. “Es tiempo de dar un PASO ADELANTE”, agregó en su mensaje al dirigirse a los legisladores.

La renegociación del TLCAN se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente estadounidense, que lo consideraba el peor acuerdo comercial en la historia del país.

El nuevo instrumento fue suscrito por las partes el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del ahora expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

También este miércoles el actual presidente mexicano celebró la ratificación del T-MEC.

“Nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos y con esto volvemos a reiterar nuestra determinación, convicción, de mantener relaciones de amistad y cooperación para el desarrollo con ambos países”, señaló López Obrador en un video publicado en las redes sociales.

El gobernante apuntó que la aprobación por el voto mayoritario de los legisladores “significa que hay unidad y estamos de acuerdo en fortalecer las relaciones de México con EEUU y Canadá”.

“Queremos la integración no solo de los Gobiernos y de las relaciones económicas o comerciales, queremos la integración de nuestros pueblos, de nuestra América”, resaltó el gobernante mexicano.