Gaby Ortigoni representó a la mujer hispana en importante conferencia del Pentágono

Gaby Ortigoni representó a la mujer hispana en importante conferencia del Pentágono
Gaby Ortigoni, presidenta de HCCMO, en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EEUU.
Foto: Cortesía

Gaby Ortigoni, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO por sus siglas en inglés), tuvo el privilegio de representar a la mujer hispana como parte de un grupo élite de líderes del sector privado, público y sin fines de lucro que participó en el Joint Civilian Orientation Conference (JCOC 91), una conferencia anual de una semana de duración cuyo anfitrión es Mark Esper, secretario interino de Defensa. Ortigoni es una de sólo dos personas de la Florida seleccionadas para participar y la única hispana del estado.

“Fue un honor haber sido parte de este grupo selecto de líderes nacionales y haber representado a la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando y a la mujer hispana”, djo Ortigoni. “Igualmente gratificante fue apreciar de cerca todo lo que implica mantener a nuestra nación fuerte y protegida, a la vez que poder apreciar el lado humano de los miembros de nuestro ejército. Son hombres y mujeres valientes que lo sacrifican todo para servir a esta nación con orgullo, excelencia y determinación”.

El JCOC, efectuado del 24 al 28 de junio de este año, es el programa de enlace público más antiguo y prestigioso del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Establecido en 1948, busca integrar a líderes civiles con líderes militares para lograr mayor comprensión de los desafíos y beneficios del servicio militar, así como lo que conlleva mantener la nación segura. Los participantes participan en ejercicios de inmersión con miembros del Ejército, la Marina, los Marines, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera. El programa está directamente vinculado con la iniciativa Know Your Military, que educa al público estadounidense sobre sus fuerzas armadas.

Gaby Ortigoni, presidenta de HCCMO (segunda de der. a izq) participó en demostraciones de la operación de las fuerzas armadas de EEUU.

Ortigoni estuvo varios días en el Pentágono y en instalaciones militares en Nevada, Colorado y California. Durante este tiempo, conoció al subsecretario interino de Defensa David L. Norquist, participó en reuniones informativas con los comandantes de Estados Unidos y Canadá del Comando Norte de los Estados Unidos, presenció demostraciones bélicas por parte de la Cuarta División de Infantería del Ejército, aprendió sobre las exigencias del combate aéreo, fue testigo de la las tácticas de precisión marítima de la Guardia Costera y experimentó parte del entrenamiento requerido por los Navy Seals.

“Las lecciones aprendidas han sido invaluables,” dijo Ortigoni. “Esta experiencia me ha brindado la oportunidad de aprender principios derivados de años de servicio militar y traerlos a mi comunidad para el beneficio de todos. Muchas gracias al Batallón de Reclutamiento Segunda Brigada en Tampa por la nominación”, concluyó la presidenta de HCCMO.