Universidades hispanas contribuyen en Orlando a desarrollar futuros líderes

Universidades hispanas contribuyen en Orlando a desarrollar futuros líderes
El festejo de los graduados de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Orlando. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Visten la toga y el birrete durante su ceremonia de graduación. Son los estudiantes de universidades hispanas en la Florida Central, las cuales están marcando la pauta para desarrollar el talento de alumnos que una vez graduados podrán ejercer la profesión a la que le han dedicado horas de estudios y se han preparado para ocupar una posición de responsabilidad o comenzar una carrera internacional. En este contexto estas universidades hacen un papel esencial: además de formar estudiantes de origen diverso, contribuyen con el desarrollo de una ciudad, una región o un país.

“Nuestro compromiso es seguir adelante y romper la brecha entre el número de hispanos que obtienen grados universitarios con el número de personas de otros grupos”, aseguró Luis Zayas Seijo, vicepresidente de asuntos nacionales de la Universidad Ana G. Méndez. “Eso ayuda a toda la comunidad a seguir progresando. También es importante para el país completo porque siendo los hispanos el grupo de mayor crecimiento, pues el futuro de los Estados Unidos en parte depende de que nuestra comunidad pueda educarse y echar hacia adelante”.

La ceremonia de graduación en la Florida Central del Sistema Universitario Ana G. Méndez. (Cortesía)

Por su parte Ernesto Vázquez, vicepresidente ejecutivo de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, señaló que está institución académica, también originada en Puerto Rico, es la productora más grande de hispanos con maestría y que se esfuerza por lograr el nivel académico más alto para que se pueda comparar con las universidades más prestigiosas del mundo. Por eso la Politécnica ha recibido varios reconocimientos por parte de instituciones como el Centro Nacional de Excelencia en Educación de Defensa Cibernética por la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional.

“Al ser una institución de servicio para hispanos y ofrecer 10 de las carreras de mayor demanda, que por lo menos cinco son en el área de ingeniería, contribuimos. Además de usar lo último en tecnología.. para que nuestros estudiantes tengan una mente analítica y empresarial, y lo sellamos con nuestro sello de calidad que es nuestra acreditación ABET (acreditación para Ingeniería y Tecnología) que obtuvimos este año”, comentó Vázquez.

Aunque con diversos planes de estudios estas universidades fundadas en la Isla del Encanto se preocupan por brindar buenos servicios educativos. Mientras la Universidad Politécnica ofrece una variedad de programas centrados en campos profesionales de ingeniería y administración de empresas, la Universidad Ana G. Méndez ofrece grados asociados, licenciaturas y maestrías en más de 10 diferentes programas bilingües, entre los que están educación, enfermería y negocios.

Por tal razón ambas universidades celebran su ciclo de graduaciones. Primero lo hizo la Universidad Politécnica, la institución hispana privada más grande que presta servicios de ingeniería y arquitectura en Estados Unidos y sus territorios. La semana pasada otorgó cinco títulos académicos en Ingeniería y Administración de Empresas a 29 estudiantes durante la 14° ceremonia de graduación en el Campus de Orlando de la Universidad. Jeff Hayward, presidente y director ejecutivo de Heart of Florida United Way declaró que no importa si la persona no tiene un título universitario, no debe esperar para comenzar a ser un líder, estudiar y ser persistente en las metas que se proponga para triunfar.

Casualmente Jerry Demings, alcalde del Condado de Orange, fue el orador invitado para las graduaciones de las dos universidades y recibió la Medalla Presidencial por parte de la Universidad Ana G. Méndez.

María Medina, Arnaldo Ayala, admitido en la Johns Hopkins Whiting School of Engineering, Manfredo Ayala y la niña Marielis Vega. (Roxana de la Riva / La Prensa)

“Es un honor haber sido admitido en una universidad tan prestigiosa y con las bases que me dio la Politécnica y los profesores que me enseñaron la base que necesito, estoy seguro que voy a poder seguir con mis estudios y hacer un buen trabajo”, expresó Arnaldo Ayala, de 27 años y originario de Moca, Puerto Rico, y quien ha sido aceptado al programa de maestría en Ingeniería Mecánica en la prestigiosa Johns Hopkins Whiting School of Engineering, donde estudiará una concentración en ‘Robotics and Controls’.

Por su parte, la Universidad Ana G. Méndez celebró el viernes 27 de junio la graduación de 185 estudiantes que representan 11 países diferentes, entre ellos Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Colombia y Venezuela. Es importante mencionar que este año en los cinco campus de esa institución en los Estados Unidos continentales se graduaron 706 profesionales bilingües y en los 17 años que lleva el programa bilingüe se han graduado casi 5,300 personas. La universidad está acreditada por la prestigiosa agencia Middle States Commission on Higher Education.

“Yo hice una maestría de diseño instruccional e introducción de la tecnología en la educación”, dijo Maloha Petit de 45 años, quien junto a su esposo José Luis Graziani, de 49, se graduaron con una maestría. Ellos llegaron a Estados Unidos en 2000 y tuvieron que combinar estudios, trabajo y el sacrificio familiar ya que durante sus estudios de licenciatura y maestría tres de los integrantes de su familia sufrieron cáncer. “Me ayudaron mucho en el inglés con recursos tecnológicos y humanos como profesores particulares. Apenas salí del bachillerato hice la maestría, mientras mi esposo hizo el bachillerato y también comenzó la maestría para hacerla los dos juntos y terminar los dos juntos”, agregó la esposa.

Graziani r

Graduados del SUAGM durante su inolvidable ceremonia. (Cortesía)

que llegaron se dedicaron a trabajar. Graziani dijo que tenía 20 años sin estudiar. “En realidad yo tenía muchos años en el país trabajando desde las 5:30 de la mañana hasta las 10 o 11 de la noche y no tenía ni idea que estaba tan involucrado trabajando, porque yo estaba manejando todo el día, pero con la tecnología y la ayuda de la Universidad Ana G. Méndez lo pude lograr”, señaló el padre de familia.

“Nosotros creemos que es importantísimo que los jóvenes se preparen con sus estudios, pero también para los no tan jóvenes, personas que dejaron atrás sus estudios porque migraron a Orlando y es bien importante que estas personas retomen ese camino de la educación. Así que el llamado es a que todos en nuestra comunidad tengan un grado universitario, porque ha quedado demostrado que tienen mejor oportunidad de empleo, mejor compensación y una nueva calidad de vida”, agregó Zayas Seijo.

Contacto con SUAGM

Más información sobre la Universidad Ana G. Méndez en agmus.suagm.edu.

Contacto con la Politécnica

Más información sobre la Universidad Politécnica de Puerto Rico en www.pupr.edu/orlando o al teléfono 407-677-7000.