Denuncian que Panel Ciudadano del Condado de Orange ignora a hispanos

Anthony Suárez criticó que esa instancia no otorgó subsidios a la Clínica de Servicios Legales, que ofrece servicios legales a latinos que no pueden pagar un abogado
Denuncian que Panel Ciudadano del Condado de Orange ignora a hispanos
El abogado Anthony Suárez impulsa la Clínica de Servicios Legales. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

El abogado Anthony Suarez apeló el martes la negación de financiamiento público para la Clínica de Servicios Legales, una organización sin fines de lucro que él fundó en respuesta a los retos legales que enfrentaban algunos puertorriqueños desplazados por el huracán María. Después estos servicios se extendieron a hispanos de bajos recursos que no pueden pagar un abogado para llevar un caso legal.

Suárez apeló ante el Panel Ciudadano de Revisión de Servicios Humanos del Condado de Orange, formado por una diversidad de ciudadanos civiles y voluntarios, donde solo hay dos hispanos y que se reunió para calificar a las organizaciones comunitarias que solicitan fondos para prestar servicios a los ciudadanos de bajos recursos. Este panel hace una recomendacióna los miembros de la Junta de Comisionados del Condado de Orange para otorgar fondos a las agencias que califican, según los criterios del panel.

De acuerdo con Suárez, algunas de las agencias recomendadas para recibir subsidios no son de Florida. Entre las seleccionadas están Aspire Health Partners Inc. ($200,000); Early Learning Coalition of Orange County ($100,000); Friends of Children and Families ($400,000); US Dream Academy ($100,000) y Youth Advocate Programs ($100,000).

Suárez argumentó que el panel ciudadano no seleccionó ninguna organización hispana para brindar servicios en el Condado de Orange, que tiene un 20% de habitantes hispanos y 40% de estudiantes latinos. Aunque la Clínica de Servicios Legales obtuvo 94.5 de 100 puntos -se requirió una puntuación de al menos 70 para ser considerada- no fue seleccionada para recibir fondos.

Una revisión de la puntuación de estas agencias recomendadas muestra solo una diferencia de .5 a 2 puntos con la puntuación de las Clínicas de Servicios Legales. Sin embargo, una revisión de las agencias y su jerarquía y administración reveló una falta de diversidad ya que ninguna de las agencias ofrecía servicios bilingües o tenía hispanos en puestos directivos de alto nivel. Solo Youth Advocate Programs Inc. tiene un miembro de en su junta hispano y es de Nevada.

El Condado de Orange reserva fondos para otorgar subsidios a organizaciones comunitarias en zonas con códigos específicos que no han sido atendidos por proveedores de servicios sociales en los últimos años.

El abogado Suárez indagó que esa agencia no parece ser de naturaleza local y no entraría en los códigos postales 32822 y 32801 que son de alta población hispana y que suelen estar más deteriorados en términos sociales. “Nuestra junta directiva es extremadamente diversa con siete hombres, cuatro mujeres, siete hispanos, dos afroamericanos, dos blancos no hispanos. De los cuales seis son abogados, dos son médicos, dos profesores, cinco personas de negocios y con 90% de asistencia a las reuniones”, aseguró Suárez.

En 2018, la Junta de Comisionados del Condado de Orangeencargó a la empresa Forefront LLC que hiciera un estudio en lo que denomina “carencias” en la prestación de servicios sociales en áreas dentro del Condado de Orange. El Informe de Forefront determinó que había una escasez de fondos de más de $26 millones y que la forma en que se utilizaban los servicios era errónea, particularmente en áreas que el informe identificó con códigos postales (dos de estos códigos postales son en áreas altamente hispanas). El informe criticó la aplicación en todo el condado en lugar de áreas específicas o con grupos específicos como los hispanos.

Forefront recomendó que se desarrollen grupos de enfoque comunitario y se ofrezcan programas nuevos e innovadores para cubrir la brecha en la cobertura y los servicios.

Suárez afirmó que la Clínica de Servicios Legales es un programa innovador que ninguna de las agencias ofrece. “Es decir, ofrecemos servicios legales combinados con el aspecto de servicio social y educativo porque también podemos ofrecer servicios de clases para ser mejores padres y manejo de la ira. Actualmente, ningún proveedor de servicios legales tiene trabajadores de servicios sociales como parte de su misión y ninguno de los proveedores de servicios recomendados ofrecerá servicios legales. Nuestro modelo es innovador y está diseñado para tratar a la familia de una manera holística. La crisis social a menudo conducirá a problemas legales como el divorcio, los desalojos, el arresto”, comentó el abogado.

También respondió a uno de los miembros de la junta que preguntó la manera como se ofrecen servicios a la comunidad. Suárez dijo que era por medio de ferias comunitarias y recordó el caso de dos jóvenes puertorriqueños, evacuados por el huracán María, que tuvieron un altercado con una maestra, donde una de las principales razones fue que los jóvenes no sabían inglés. Ambos hermanos fueron arrestados y desalojados del hotel donde vivían y la Clínica los asistió con defensa legal para arreglar su situación y encontrarles acomodo ya que los jóvenes también sufrían de condiciones médicas.

“Ninguno de los programas recomendados ofrece un tratamiento completo para la familia. Ninguna de las agencias de servicios recomendadas para recibir el subsidio ha tenido un intento de brindar servicios cultural o lingüísticamente competentes. Sugerimos innovación”, dijo el abogado Suárez y pidió al panel considerar la diversidad y educación como componente principal para cambiar su decisión.

La decisión final se dará en 10 días.

Contacto con la clínica legal

Puede encontrar más información en la página web legalclinicprba.com y legalservicesclinic.com