California ya es el primer estado que puede pagar servicios de salud a jóvenes indocumentados

¡Buenas noticias para los adultos indocumentados en el Estado Dorado! No pierdas la oportunidad de acceder a este servicio de salud
California ya es el primer estado que puede pagar servicios de salud a jóvenes indocumentados
El gobernador de California y los líderes legislativos afirmaron que tienen intención de ampliar la cobertura a más adultos en los próximos años.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Los indocumentados adultos de entre 19 y 25 años de edad y de bajos ingresos que viven en California ya podrán tener acceso a servicios de salud pagados por este estado. La ley que el gobernador demócrata Gavin Newson firmó este martes lo convierte en el primero de EEUU en ofrecer una ayuda de este tipo.

La nueva norma garantiza a estas personas el acceso a Medicaid, un programa de servicios sanitarios para distintas categorías de residentes con escasos recursos (por ejemplo mayores de 64 años, mujeres embarazadas o personas con discapacidad). El plan recibe financiación estatal y federal.

Las autoridades de California creen que la extensión de Medicaid a indocumentados beneficiará a 90.000 personas. Y calculan que les costará 98 millones a los contribuyentes.

En este estado ya se presta atención médica a personas de 18 años o menos sin que importe su estatus migratorio. Ahora se extenderá hasta que cumplan los 26, si demuestran que tienen necesidad por su condición económica.

Los demócratas aspiraban a ampliar la cobertura a más adultos. Hubo propuestas para extender la medida a todos, o al menos a las personas de 65 años o más de edad, pero Newsom las rechazó con el argumento de que brindar cobertura a todos los adultos de California que viven de forma ilegal costaría 3.400 millones de dólares.

Newsom y los líderes legislativos afirman de todas formas que tienen intención de ampliar la cobertura a más adultos en los próximos años.

Como destaca la web Político, la política de sanidad del gobernador de California choca frontalmente con las ideas del presidente, Donald Trump. El primero considera “un imperativo moral” garantizar un seguro médico a los inmigrantes. El segundo y sus aliados republicanos, en cambio, creen que eso es solo un impulso para la inmigración ilegal.

Trump calificó a principios de julio la medida adoptada en California como “loca”. “Es muy injusta para los ciudadanos, y la pararemos”, dijo. Aunque reconoció que para lograrlo los que están en contra de ella “podrían necesitar unas elecciones” y recuperar la Cámara de los Representantes, ahora de mayoría demócrata.

Activistas a favor de la medida señalan que es una manera de mejorar la salud de los migrantes que residen en el estado, al brindarles acceso a la atención médica que necesitan.

Muchos migrantes que viven sin autorización en el estado ya están inscritos en algunos programas gubernamentales, pero sólo con coberturas para emergencias y cuidados neonatales.


Video: Niño pide a su padre que no llame a la policía por un afroamericano en su edificio. El final es sorprendente

Alcalde de Los Ángeles anunció $124 millones para combatir la indigencia e invitó a Trump a unirse a lucha

Exempleado de Caltrans recibirá $37 millones por accidente laboral