Crean comité multicultural para asesorar al alcalde de Orlando

Crean comité multicultural para asesorar al alcalde de Orlando
El nuevo Comité de Asuntos Multiculturales que asesorará al alcalde de Orlando, Buddy Dyer. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

La ciudad de Orlando es cada vez más diversa, por esa razón era necesario crear un Comité de Asuntos Multiculturales del alcalde Buddy Dyer, el cual le brindará sugerencias de mejoras en asuntos que competen a la comunidad. Y es que desde el año pasado, el funcionario de la Ciudad Bella había anunciado la creación de este grupo que se dio a conocer este miércoles y que está conformado por líderes de la comunitarios.

Los integrantes del comité han sido seleccionados por consenso, dijo Tony Ortiz, comisionado de la Ciudad de Orlando: “Son miembros activos de nuestra comunidad. Líderes que conocemos y son personas que se han acercado a nosotros en diferentes ocasiones o para diferentes iniciativas”.

Este comité está formado por 17 ciudadanos voluntarios que podrán dar opiniones y sugerencias. Entre ellos hay varios hispanos: Gaby Ortigoni, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO por sus siglas en inglés), es la vicepresidenta y Esteban Garcés, activista de los derechos de los inmigrantes, es parte del grupo.

El comisionado recordó que cuando Donald Trump ganó la presidencia, personas se le acercaron preocupadas porque empezaron cambios a través de la nación que provocaron gran temor a la comunidad diversa de Orlando, entre ellos una gran cantidad de indocumentados que viven en aquí y que contribuyen mucho en la comunidad. Fue entonces que Ortiz comenzó a trabajar con este grupo para crear una promulgación donde la ciudad se comprometía a no perseguir a los inmigrantes de buen carácter moral.

“Me reuní con ellos y nos tomó año y medio redactar esta Acta de Confianza con los abogados, con la Ciudad y que el alcalde apoyó”, dijo el comisionado. Fue entonces que Orlando promulgó el Acta de Confianza conocida en inglés como Trust Act, para crear un ambiente amigable para los inmigrantes. “Nosotros queremos que no se sientan que el gobierno está detrás de ellos. Queremos que sean partícipes de cómo se resuelven los asuntos en esta ciudad y de cómo trabajamos en esta ciudad. No queremos que cuando un policía llegue a la puerta de un indocumentado la persona se sienta con miedo. Al contrario, si eres una víctima queremos ver cómo te podemos ayudar a través de estas visas para víctimas”.

Pero el trabajo con la comunidad para redactar el Acta de Confianza también dejó ver la necesidad de que cada segmento de la sociedad fuera representado: hispanos, musulmanes, asiáticos y miembros de la comunidad LGBTQ. “Entonces viene la segunda parte, porque necesitamos también que continúe este esfuerzo de relación con las comunidades, porque todas tienen algo que añadir a este a este gobierno, entonces surge la idea de hacer este comité”, recordó Ortiz.

Es así que se creó un Comité de Asuntos Multiculturales, que asesorará y dará sugerencias al alcalde con respecto a la multiculturalidad de la ciudad y a crear o mejorar programas que hay en la ciudad. El comité estará trabajando de cerca con el personal del departamento multicultural de Orlando.  “Tomaremos altamente en consideración las sugerencias de ese comité ciudadano para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes”, dijo Ortiz y agregó que fue un consenso entre todos, la oficina multicultural, el alcalde y su oficina, para elegir a las personas que forman este comité.

Este órgano ciudadano puede asesorar a Dyer en algún momento donde se vea en una incógnita, que no sepa o no esté seguro de su decisión, entonces puede acudir a este comité para buscar una solución. El comité estará al tanto de temas de la inmigración, cultura, diversidad y cualquier tema que le afecte a la gente. El propósito principal es integrar a la comunidad para seguir trabajando juntos con la representación de todas las comunidades.

Los integrantes del comité son Yog Melwani, presidente; Gaby Ortigoni, vicepresidenta; y los miembros Sherry Parramore, Rasha Mubarak, Miguel Kaled, Ben Friedman, Melissa Marantes, Jim Coffin, Coco Johnson, Rev. Dr. Rolus Frazier, Dr. Marie Jose Francois, Christopher Cuevas, Sandi Vidal, George Wallace, Wendy Doromal, Esteban Garcés y Madeleine Francois.

Más sobre el gobierno de Orlando

Visite en internet la página oficial www.orlando.gov.