Cómo tratar los diferentes tipos de celulitis en el gabinete

Dependiendo el tipo será el tratamiento a aplicar
Cómo tratar los diferentes tipos de celulitis en el gabinete
Primero hay que identificar el tipo de celulitis.
Foto: C00 License

La edematose-fibrosclerotica panniculopatia(PEFE), más conocida como celulitis, es una alteración recurrente del tejido subcutáneo. Básicamente se trata de cúmulos de grasa en forma de nódulos, agua y toxinas que se localizan principalmente en piernas, glúteos y muslos.

Es un problema estético muy frecuente en la mujer debido a su estrecha relación con los estrógenos, pero algunos hombres llegan a desarrollarla también.

El tratamiento de la celulitis en el gabinete de estética

El abordaje de la celulitis en el gabinete es un proceso complejo y extenso. El especialista debe poner en marcha un tratamiento compuesto por variedad de técnicas y a su vez la persona tiene que llevar una alimentación equilibrada, actividad física adecuada y reducir lo más posible los factores perjudiciales (mucho tiempo de pie o sentada, malos hábitos de vida, etc.).

Por otra parte, es crucial determinar el tipo/ y grado/s de celulitis que tiene la persona. En la mayoría de los casos se tiene más de un tipo de PEFE en diversos grados.

Celulitis blanda

La zona se siente blanda y presenta un aspecto suavemente ondulado. Siempre hay flacidez y es más frecuente en muslos, abdomen y brazos.

Está muy relacionada con el exceso de grasa, falta de tono muscular, mala circulación sanguínea y flacidez. Es la más fácil de eliminar.

Celulitis dura

Este tipo de celulitis se siente dura al tacto, se notan los pozos y comúnmente se localiza en la parte externa de los muslos, cara interna de las rodillas, glúteos y caderas.

Su aparición está muy ligada a factores genéticos y hormonales.

Celulitis edematosa

La piel afectada se nota acolchonada, con intensa retención de líquidos, la insuficiencia venosa es importante. Por lo general se localiza en piernas, muslos y rodillas.

Grados de la celulitis:

Grado 1: en este tipo se notan los pozos cuando se aprieta una porción de tejido entre dedos índice y pulgar.

Grado 2: en este tipo los pozos de ven de manera espontánea por acción de la gravedad (cuando se está de pie).

Grado 3: por último en este grado la celulitis es permanente y se percibe en cualquier posición, incluso estando en reposo. 

Tratamientos de estética para la celulitis

Los tratamientos en el gabinete de estética se enfocan en:

  • Demorar la aparición de la celulitis
  • Mejorar el aspecto del tejido afectado
  • Evitar que se empeore el cuadro

Cabe destacar que la celulitis es un problema crónico, por lo que es imprescindible el cuidado constante y el empleo de tratamientos adecuados, así como tomar los recaudos necesarios en la vida cotidiana.

Algunos de esos tratamientos son:

LPG Endermologie

Este equipo realiza un profundo masaje de succión para generar cambios en el tejido conectivo, estimula la microcirculación y los intercambios intercelulares, moviliza el gel conjuntivo, elimina toxinas, mejora el drenaje de la linfa e incita a la degradación del tejido graso.

Paralelamente, el LPG endermologie fomenta la síntesis de colágeno y elastina, con lo que se consigue el tensado de la piel y la reducción de la flacidez.

VelaShape III

Este equipo permite reducir celulitis y adiposidad localizada mediante la sinergia de luz infrarroja, radiofrecuencia, masaje de rodillos y vacuum.

Consigue la eliminación de los cúmulos de grasas y estimula el drenaje de la linfa.

Venus Freeze MP2

Esta tecnología hace uso de radiofrecuencia Multipolar más Pulsos Magnéticos para eliminar los cúmulos de celulitis, modelar el contorno y eliminar adiposidad localizada.

Tiene la particularidad de generar pequeños vasos sanguíneos que mejoran notablemente la oxigenación y nutrición de los tejidos, la reestructuración y regeneración del colágeno y la elastina. 

Drenaje linfático manual

Esta terapia ayuda a drenar la linfa y con ella la acumulación de líquidos, toxinas y desechos que fomentan la aparición y empeoramiento del cuadro de celulitis.

Se consigue una notable reducción del edema y es un tratamiento fundamental que siempre se emplea en conjunto con otras técnicas.

Mesoroller 

Es un tratamiento indicado para la eliminación de diversas afecciones de la piel de rostro y cuerpo. Se trata de un rodillo equipado con microagujas de titanio o de acero quirúrgico.

Al aplicarse sobre la zona a tratar genera microlesiones que estimulan el proceso natural de reparación de la piel y la liberación de factores de crecimiento, también incrementa el flujo sanguíneo y la eliminación de toxinas.

Por otro lado, es un excelente catalizador que aumenta los efectos de productos aplicados ya que favorece la absorción  de los principios activos y los deposita en niveles más profundos.

El tratamiento de la celulitis no se reduce a estos ejemplos, la lista de opciones es considerablemente más extensa, pero vale la pena recalcar que siempre el abordaje de este problema se debe componer por varias técnicas además de un cuidado nutricional y de hábitos de vida.

La elección del tratamiento adecuado, con técnicas de diversa índole, siempre tiene que ir de la mano de un análisis del caso en particular realizado por un especialista en el área.