Boricua pide donación de médula ósea para salvar su vida

Boricua pide donación de médula ósea para salvar su vida
Carlos M. Vélez-Munich y su esposa Marisel Carmona Vélez.
Foto: Cortesía

“Como paciente hispano, mis posibilidades de encontrar un donante compatible de médula ósea para salvar mi vida son solo del 46%. Es una carrera contra el tiempo”, afirmó Carlos M. Vélez-Munich, un médico puertorriqueño que tiene una enfermedad que solo se puede curar con una donación de médula ósea compatible con su sangre.

Usted podría ayudar a Vélez-Munich y también a otras personas que como él tienen una necesidad urgente de encontrar al donador compatible con células madre que se encuentran en tejidos como la médula ósea y en la sangre. “Hay una escasez de donantes de médula ósea en la raza puertorriqueña. En este momento y con gran tristeza en mi corazón estoy pidiendo la ayuda urgente para que la personas se registren en bethematch.org”, afirmó Vélez-Munich.

Para donar lo puede hacer enviando el texto SaveCarlos al 61474. Le llegará un link a la inscripción, estará en ambos idiomas. También puede donar a través de join.bethematch.org/savecarlos

Para promover la donación y ayudar a los pacientes que necesitan células madre, Be The Match, organización sin fines de lucro dedicada a conectar a pacientes y donadores, líder de trasplantes de médula ósea en el mundo, quiere dar a conocer todos los tipos de donaciones que se pueden realizar en vida para que las personas se animen y contribuyan a mejorar las estadísticas mientras ayudan a otra persona.

Las enfermedades aparecen si el cuerpo no genera suficientes células o se enferman, un trasplante de células madre puede ser la única salvación. Se pueden obtener por sangre periférica o a través de la médula ósea, que es un tejido blando y esponjoso dentro de los huesos largos, el popular tuétano. Las personas elegibles para registrarse gratis en el banco de células madre deben tener de 18 a 44 años. Los interesados pueden recibir un paquete de prueba que se les envía a su casa y luego lo regresan por correo gratis. Se puede registrar por mensaje de texto o por computadora. Personas de 45 a 60 años sí tienen que pagar un costo $100 pero es deducible de impuestos.

“Estoy destinado a morir si no aparece un donante para mi condición de myelofibrosis posterior a trombocitosis esencial, una condición que Dios me ha permitido vivir desde 1990 sin mayor consecuencia de salud. Pero ahora se ha desarrollado en una fase blástica acelerada hacia una leucemia. Nadie sabe cuándo esto pueda suceder, pero entendemos que pronto. Yo no veo esto como un castigo sino como una bendición donde el Señor nuevamente me pone en una posición para ayudar al prójimo y convertirme en un agente de hacer conciencia sobre estas enfermedades cancerosas que hoy día hay una esperanza de curación permanente”, explicó Vélez-Munich.

Por lo regular solo el 30% de los enfermos encuentra un donador compatible dentro de su familia, el otro 70% tiene que recurrir a una base de datos, encontrar un extraño que pueda donarle médula ósea o células madre. Los requisitos principales para el registro son: tener entre 18 y 44 años, no haber tenido hepatitis B o C, cáncer o alguna otra enfermedad grave. Posteriormente llenar una forma con los datos del donante, firmar una hoja de consentimiento y finalmente tomar una prueba de ADN, que consiste en frotar un cotonete por dentro de la mejilla para registrar los datos genéticos.

“Hay una increíble necesidad de donantes para médula ósea en nuestro grupo étnico (puertorriqueños). Hay una página en Facebook que Be The Match Foundation ha hecho para mi esposo Carlos. Por favor revisen el website bethematch.org”, dijo, Marisel Carmona esposa de Vélez-Munich.

Usted puede ayudar

Visita la página join.bethematch.org/savecarlos y ayuda a Carlos a sobrevivir.