Dorian afectó poco a Florida, pero es signo futuras de amenazas mayores

El calentamiento global trae huracanes cada vez más poderosos y con daños humanos, materiales y económicos crecientes
Dorian afectó poco a Florida, pero es signo futuras de amenazas mayores
Lla playa de Smyna Beach en el Condado de Volusia a una hora de Orlando. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Solo vientos y lluvia fustigaron a Florida Central en la noche del martes y mañana del miércoles. Antes se habían anunciado embates catastróficos del huracán Dorian, pero eso no sucedió. La región fue paralizada durante casi una semana debido a la espera del ciclón. La lenta llegada de la tormenta tenía a los floridanos angustiados y ansiosos. Generó compras de pánico en las tiendas donde sus anaqueles fueron vaciados de agua y comestibles no perecederos, así como desabasto en las gasolineras.

“El huracán Dorian está dejando una inmensa estela de destrucción a su paso. En el fin de semana de ´Labor Day´, cuando celebramos y reconocemos las contribuciones del trabajador americano, podemos estimar que si el producto interno bruto de Florida es de $20,000 millones por semana y el 25% del estado se paraliza durante una semana, tendremos aproximadamente $5,000 millones en pérdidas, sin contar los daños por venir”, dijo Thais López Vogel, cofundadora de VoLo Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en la Florida cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global avalando soluciones climáticas basadas en la ciencia, mejorando la educación y la salud.

La activista ambiental dijo que los futuros huracanes serán mucho más grandes, más intensos y, por ende, los daños serán mucho más costosos para reparar. Tan solo en las Bahamas las escenas son de destrucción masiva y pérdida total de casas y autos. Grupos se apresuraron a lidiar con una crisis humanitaria que se desencadenó a raíz del huracán Dorian, la tormenta Categoría 5, la más poderosa jamás registrada en las islas. Se informaron al menos cinco muertes y aún se desconoce el alcance total del desastre. Mientras tanto, las autoridades de emergencia lucharon por rescatar a las víctimas en medio de condiciones demasiado peligrosas incluso para los rescatistas, e instaron a las personas a esperar.

Según Volo Foundation, los huracanes tienen impacto inmediato en la economía y el turismo de la Florida, particularmente en áreas como Miami, Ft. Lauderdale y Orlando, tres de los destinos más visitados de Estados Unidos. El Estado del Sol es el hogar de ocho de las 10 áreas metropolitanas de la nación que están más afectadas por el cambio climático y fue recientemente nombrado “la zona cero de la crisis climática”.

Y es que las principales atracciones que generan ingresos al estado tuvieron que cerrar. Disney ajustó las horas en sus parques temáticos, mientras que SeaWorld estaba cerrado, al igual que el parque acuático Volcano Bay de Universal Orlando. Algunas tiendas y bares permanecieron abiertos, pero muchos estaban cerrados. El Aeropuerto Internacional de Orlando se mantuvo cerrado el martes y miércoles y la mayoría de sus vuelos se cancelaron.

“Es momento que nuestros representantes políticos tomen en cuenta el impacto que causa el uso de combustible fósil en el ambiente. El exgobernador de la Florida, Rick Scott, y el senador Marco Rubio ni siquiera mencionan las palabras ‘cambio climático’ para referirse a la crisis que estamos viviendo en este momento en el estado de Florida y somos nosotros, los ciudadanos, quienes seguimos pagando las consecuencias de su indiferencia e inactividad”, afirmó la ambientalista y agregó que los funcionarios electos tienen una gran responsabilidad en remediar el cambio climático.

De acuerdo con López Vogel, los cinco huracanes más caros de la historia han tenido lugar después del año 2000, tres de ellos en 2017. El 2018 trajo menos tormentas pero fue el año con el récord más caliente y los niveles de dióxido de carbón (C02) fueron los más altos registrados. El impacto económico de los huracanes en los Estados Unidos se ha duplicado en la última década. En 1980 fue de $50,000 millones. En la década de 1990, esa cifra alcanzó casi $100,000 millones. En la década de 2000, el costo aumentó a más de $350,000 millones de dólares y en la década actual ya ha alcanzado un impacto económico de cerca de $700,000 millones de dólares.

“Este aumento de C02 causa un mayor número de huracanes, además de más fuertes y también inundaciones”, López Vogel es originaria de Caracas, Venezuela. Antes de mudarse a los Estados Unidos trabajó para Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA).

Alianza for Progress, organización de avance comunitario, planificó conferencias sobre el cambio climático en Orlando y Miami antes de saber que venía un huracán. “Los puertorriqueños tanto en la isla como acá estamos muy expuestos a los cambios que vienen precipitándose con el calentamiento global, y el subsiguiente alza de los niveles del mar. Nosotros hemos visto con el pasar del tiempo que en cada temporada las tormentas se vuelven más destructivas y mortales”, dijo Marcos Vilar, director de Alianza for Progress.

Aseguró que es preocupante que no se esté haciendo lo suficiente por frenar el cambio climático y que el gobierno de Donald Trump sigue implementando políticas públicas que eliminan las regulaciones que podrían ayudar a desacelerar el cambio climático. “Debemos implementar medidas que frenen el calentamiento de nuestro planeta. Es una emergencia. Es el único planeta que tenemos. Por nuestro futuro y el de nuestros hijos, es nuestra responsabilidad y deber dejar un mejor planeta que el que nos entregaron nuestros padres”, afirmó Vilar.

Ciertamente que un huracán es una amenaza inminente que ha causado muchos daños en el pasado, pero Oscar Pineda, locutor mexicano, dijo que los meteorólogos deben ser lo más honestos que se pueda. “Sí, era un huracán fuerte y que pegó en Bahamas muy duro, pero en Florida fue exagerado el pronóstico, de repente lo hacen ver por ganarse el raiting, dramatizan demasiado y la gente en las redes sociales enviaron demasiada información pero confusa. Es interesante ver a los meteorólogos de Europa decían una cosa y los de Estados Unidos decían otra cosa. El más acertado y menos alarmante fue el de Europa”, dijo el comunicador al ver tanta pánico en la gente de Florida.

“Nosotros no hablábamos mucho del huracán pero si estábamos dando información de FEMA y de los comunicados de prensa de los condados de Brevard, Volusia, Osceola y de los refugios, pero hablar de la trayectoria o de hacer pronósticos, eso no nos correspondía”, afirmó Pineda.

Mientras tanto la larga espera terminó y la noche del martes los vientos huracanados empezaron a soplar en el área central del Estado del Sol, pero castigaron más fuerte a las costas. El noreste de Florida en el Condado de Volusia desde New Smyrna Beach hasta Ormond Beach también sufrió el embate con grandes olas y las mareas más altas de lo normal y la fuerza de vientos destructivos alrededor de la medianoche del martes.

En el lado este Cocoa Beach, Melbourne, Titusville y Jacksonville también sufrieron el castigo de las ráfagas de viento y lluvia intermitente que provocó inundaciones y apagones de energía eléctrica. Varios equipos de camiones de compañías de energía eléctrica estaban listos en Orlando para salir a reparar las instalaciones. En el centro de Florida solo se observó viento, acompañado de lluvia esporádica que no causó mayores daños.

“Entrar en el agua puede ser mortal ya que habrá oleaje muy grande que se acumularán hasta 10 pies, además de numerosas y fuertes corrientes de resaca”, dijo FEMA y anunció que más de 1,600 empleados están desplegados o en camino a Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Una mano a las Bahamas

Grupo hispanos se están movilizando para enviar ayuda a los damnificados por el huracán Dorian en Bahamas. Karen Díaz de Suárez, líder comunitaria y empresaria de bienes raíces, anunció que varias organizaciones e individuos se han unido para recolectar donaciones que serán enviadas a Bahamas. Los grupos son Hispanic Federation, la Cámara de Comercio Puertorriqueña, Alianza for Progress, Iniciativa Acción Puertorriqueña, Con Sabor Boricua, la comisionada Maribel Cordero y la Cámara de Mujeres Hispanas, entre otras.

El centro de acopio será la Iglesia Kaleo Ministries localizada en él 1717 Harrell Road, Orlando.

La organización Despliega tu Actitud se une a la recaudación de suministros para las Bahamas y este sábado 7 de septiembre el Florida Technical College de Orlando, localizado en el 12900 Challenger Prkwy, se convertirá en un centro de acopio de ayuda para los damnificados de las Bahamas. Se solicita donación de alimentos no perecederos.

Otro centro de acopio se estableció en Titán Products de Puerto Rico en 1111 Central Fl Pkwy, Orlando. Se pide la donación de salvavidas, linternas, abanicos solares, generadores, comida no perecedera, fórmula para bebé, productos higiénicos, pañales, lonas, casetas y baterías.

La corporación Walt Disney, encabezada por su línea de cruceros, anunció su compromiso de donar $1 millón en efectivo y en especie para apoyar en los esfuerzos de recuperación.

Ayuda a las Bahamas

Se han instalado en Orlando centros de acopio en apoyo a los afectados por Dorian en las Bahamas. Uno en la Iglesia Kaleo Ministires (1717 Harrell Road), otro en FTC (12900 Challenger Prkwy) y otro en Titán Products de Puerto Rico (1111 Central Fl Pkwy).